El portavoz socialista en Cultura y senador por Segovia, Félix Montes, subrayó esta tarde en el Senado que si los recortes en los Presupuestos Generales del Estado en materia de cultura ya fueron un “calculado golpe”, la subida del IVA del 8% al 21% supone “una puñalada mortal” para el sector.
![[Img #16432]](upload/img/periodico/img_16432.jpg)
Montes realizó estas declaraciones durante la comparecencia del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.
El parlamentario del PSOE destacó la buena herencia cultural que ha recibido el actual Gobierno y lamentó “los sucesivos palos” que el Ejecutivo del PP está dando a la cultura española con un marcado perfil ideológico.
Félix Montes recordó que la cultura es un derecho constitucional y aseguró que tanto los ciudadanos como el sector “se encuentran desamparados” ante la nula presencia de la cultura en el Gobierno.
Montes aclaró que con la llegada del Ministro José Ignacio Wert, la cultura ha desaparecido del Consejo de Ministros, ha desaparecido como derecho y se ha convertido en algo puramente mercantil que gira en torno a las decisiones del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En relación al titular de la cartera de Cultura, calificó de “poco serio y riguroso” la utilización que de los datos, erróneos según las empresas del sector, ha hecho sobre la incidencia y evolución de la taquilla de las salas de cine desde que entró en vigor el IVA el 1 de septiembre. En este sentido, se preguntó “por qué utilizó estos datos si no eran fiables” y advirtió de que podríamos estar ante un “acto tremendamente grave e irresponsable” que daña enormemente la imagen de nuestro Gobierno.
También se refirió al Plan Estratégico de Cultura del Gobierno presentado en el día de ayer por el Secretario de Estado en el Congreso de los Diputados. En este sentido, señaló que si el documento fuera un verdadero plan, “nace muerto” ya que no cuenta con un diagnostico acertado al no plantearse ni las demandas, ni las necesidades, ni los recursos del sector. “Es un plan, excluyente, puntualizó, que se ha elaborado sin participación y sobre la base de un profundo sectarismo en su fondo y en sus formas”. Por ello, solicitó al propio Lassalle que no llame plan estratégico al documento presentado.
El senador segoviano concluyo asegurando que su grupo siempre apostará por la defensa de la cultura “porque es un valor fundamental” y una inversión que puede financiarse con fondos públicos y privados y que todo ello puede y debe hacerse bajo el control de los poderes públicos y con unas reglas de juego claras (Ley de Mecenazgo) que lo posibiliten, pero que en ningún caso la financiación privada pueda eximir a las administraciones públicas de su obligación presupuestaria para con la cultura.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6