La Confederación Regional de Comercio (Conferco) está muy preocupada por los datos que se han conocido recientemente sobre el nivel de ventas y el índice de ocupación del sector en Castilla y León, cifras que evidencian una evolución muy negativa.
Según los Índices de
Comercio al por Menor publicados por el INE, en cuanto a la media de las ventas
a precios constantes, la caída anual se cifra en un 7% y en los que va de año
se alcanza el 5,2%. Respecto a las tasas de ocupación, la anual desciende un
1,2%, siendo 0,4% en lo que va de año.
En opinión de Conferco, la falta de dotación económica en los planes regionales hasta ahora existentes (calidad, formación específica para trabajadores y empresarios del sector y promoción comercial) está incidiendo en el empeoramiento de la situación del sector en la comunidad autónoma.
Hasta ahora estos programas estaban funcionando y obteniendo resultados, tal y como lo demuestra el hecho de que las estadísticas de empleo y ventas en el sector no acusaban el descenso del resto de España.
Conferco lleva solicitando desde el inicio de la crisis que se potencien los planes citados y que se inicien otros en materia de fidelización de clientes, nuevas tecnologías y mantenimiento del empleo que ayuden al sector a sortea la crisis y a estar mejor preparados para cuando la situación económica se estabilice.
El pequeño comercio de Castilla y León es un sector clave que ocupa a cerca de 150.000 personas y que así se reconoce en el Plan Estratégico para el Sector aprobado por la Junta de Castilla y León, por lo que desde Conferco se reitera la necesidad de articular medidas que incentiven el consumo y ayuden a los empresarios a superar este bache.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6