Domingo, 18 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa Fundación del Patrimonio Histórico entrega la rehabilitación de la Puerta de Santiago

La rehabilitación y puesta en valor de este espacio ha supuesto una inversión de 370.000 euros

La Fundación del Patrimonio Histórico entrega la rehabilitación de la Puerta de Santiago

| 106 1 Lunes, 13 de Agosto de 2012 Tiempo de lectura:

La Fundación del Patrimonio Histórico entrega hoy las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia. Al acto asisten la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Malaquías del Pozo, y el director de la Fundación Ramón Álvarez Vega

La rehabilitación de la Puerta de Santiago de la muralla segoviana ha supuesto una inversión de 370.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, y del ayuntamiento de Segovia. Más de 50 profesionales de distintos perfiles han participado en los trabajos que se han prolongado durante un año.

 

Espacios recuperados y adecuados

El objetivo de la intervención era triple: recuperar un elemento patrimonial de gran importancia, no suficientemente conocido; conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta de Santiago como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad y, a la vez, adecuar su espacio para albergar la colección de títeres de Francisco Peralta.

 

La rehabilitación ha supuesto la recuperación del espacio del cuerpo de guardia y sus accesos desde la planta baja y la escalera que lo comunica con la planta primera. Además se ha recuperado todo el tránsito del adarve original en la planta baja. También se han acondicionado los accesos al adarve, desde la calle, y a la planta primera.

Se ha eliminado el trasdós construido en la planta primera en la reforma de 1984 para recuperar los volúmenes de la construcción.

 

Se han consolidado las grietas; se ha saneado la cubierta; se han sustituido los elementos de carpintería y los pavimentos; y se han recuperado los recubrimientos interiores originales de los muros y los morteros y elementos de la parte exterior, hasta ahora ocultos. Además, la Fundación del Patrimonio Histórico ha limpiado, consolidado y restaurado tanto las fábricas del arco como los elementos ornamentales.

 

Difusión

La Fundación del Patrimonio Histórico ha instalado una serie de elementos informativos, una maqueta con una animación infográfica que refleja la evolución del edificio y ha editado un extenso folleto para lograr que quien visite la Puerta de Santiago comprenda qué funciones ha cumplido y cómo ha cambiado a lo largo de los siglos, además de conocer los detalles de su restauración. La señalización informativa destaca algunos de los elementos del edificio que evidencian su función defensiva como torre de la muralla de Segovia, como las troneras, las saeteras, el cuerpo de guardia o las almenas y merlones.

 

Hallazgo

Durante los trabajos, los restauradores han descubierto, superpuestas, dos pinturas murales de calidad. En una de ellas, probablemente del siglo XVI se ve un fragmento del escudo de la ciudad con el acueducto y un rostro. Sobre ella ha aparecido una pintura del arcángel San Miguel, posterior, posiblemente del siglo XVII, de trazo renacentista y con resto de policromía en la cabeza y las plumas que forman las alas.

 

El proyecto incluía la renovación de las instalaciones sanitarias, de agua y electricidad, así como el estudio de la posible distribución de la colección de títeres fabricados por Francisco Peralta.

 

Antes de redactar el proyecto y con el objetivo de ajustarlo a las necesidades del inmueble, la Fundación encargó tres estudios previos: uno de carácter arqueológico, histórico y constructivo; un levantamiento topográfico y un análisis geotécnico.

 

Acceso original al cuerpo de guardia

La Puerta de Santiago estaba muy alterada por sucesivas reformas y restauraciones y resultaba muy difícil apreciar las estructuras originales. La excavación y el estudio arqueológico de la FPH revelaron nuevos datos sobre su evolución constructiva e histórica.

 

La excavación y estudio del cuerpo de guardia identificó el acceso original entre el arco de piedra de la fachada este y los arcos que delimitaban el rastrillo. Esta puerta estaba cegada y camuflada. Sufrió varias modificaciones que hacen difícil averiguar su forma, pero debió de ser adintelada. Los arqueólogos encontraron evidencias de una estructura similar a un piso de madera a cierta altura, así que debió de existir un nivel de uso secundario como almacén o similar para aprovechar la altura que, en cambio, no permite superponer dos niveles habitables.

 

El trabajo también confirma la importancia de las reformas de finales del S.XVI-principios del S.XVII, que reestructuraron la torre con un concepto utilitario acorde con los nuevos tiempos, muy diferente al uso defensivo y de cobro de portazgos de la época medieval.

 

Las catas exteriores en el arco constatan la transformación de la Puerta, especialmente en los dos últimos siglos. Estas catas han dejado al descubierto trazas de pintura mural del momento en que el arco se reforma -siglos XVI y XVII- y adquiere un carácter religioso, con la colocación de una imagen de La Virgen, hoy muy deteriorada.

 

La Puerta de Santiago

La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Ha albergado usos de lo más dispar desde casa de la santera hasta estudios de pintores.

 

Visitas

A partir de este momento la Puerta de Santiago ya queda abierta a la visita pública, que gestiona el Ayuntamiento de Segovia y puede concertarse en la Oficina de Turismo de la Ciudad o en los teléfonos 921 466 720 y 921 460 354.

 

Actividad de la Fundación

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

 

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio.

 

Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2011 gracias a la actividad de la Fundación.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

  • El Poli y la Chinela

    El Poli y la Chinela | Martes, 14 de Agosto de 2012 a las 11:02:36 horas

    Merveilleux! Ya tenemos a uno más colocado de 'regaliz' ¡Vive la élite curtura e ilustrá de la ciudad!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.