Viernes, 16 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa Junta pidió cuentas a Caja Segovia por las retribuciones de sus directivos y Atilano Soto se escudó en Bankia: "Quedan únicamente once empleados"

EL PRESIDENTE SOLO DIO INFORMACIÓN DE PLAZA, ESCRIBANO, FOLGADO Y MAGAÑA

La Junta pidió cuentas a Caja Segovia por las retribuciones de sus directivos y Atilano Soto se escudó en Bankia: "Quedan únicamente once empleados"

Zoquejo | 1410 6 Lunes, 06 de Agosto de 2012 Tiempo de lectura:


La alarma social desatada por las retribuciones de los directivos de Caja Segovia llegó hasta la Junta de Castilla y León, concretamente hasta la Consejería de Economía y Empleo, que pidió cuentas detalladas a la entidad segoviana sobre este asunto en octubre de 2011. Ante lo cual el mismísimo Atilano Soto respondió escudándose en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, para dar la mínima información requerida. ".. todo el personal de la Caja ha sido traspasado al Banco Financiero y de Ahorros quedando en la Caja únicamente once empleados…", respondió, según un cruce de cartas de alto interés público entre Administración regional y entidad al que ha tenido acceso 'Zoquejo.com'.

[Img #16049]La misiva de la Junta de Castilla y León, firmada por la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández Muñoz, en octubre de 2011, iba dirigida a la Comisión de Retribuciones y Nombramientos de Caja Segovia en los siguientes términos: "Teniendo presente la alarma social generada en los últimos días respecto a las retribuciones e indemnizaciones por cese del personal directivo de las entidades de crédito (…) se requiere la remisión de la siguiente información, desglosada por cada una de las personas afectadas (…)". Concretamente, el interés de la Junta se centraba en la retribución, indemnización, cláusula de garantía o blindaje para los casos de despido, renuncia, jubilación (…) de los actuales Director General y resto del equipo directivo. También preguntó por el Director General y el resto del personal directivo que hayan visto extinguida su relación jurídica o contractual durante los últimos tres años. La información debía remitirse en un plazo que "en ningún caso superara un mes".

"BFA asume toda la responsabilidad en materia de gestión"

Ante lo cual, en menos de un mes, el 18 de noviembre, el mismísimo Atilano Soto Rábanos respondía en calidad de presidente de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos de Caja Segovia. En su respuesta, no se puede apreciar ni una sola línea que haga referencia a sus emolumentos como presidente de la Caja y del Consejo, ni siquiera a su responsabilidad como presidente de los órganos autorizantes de las  retribuciones a directivos que tanta alarma han generado.

Respecto a la información requerida sobre los actuales Director General y resto del equipo directivo de la entidad, Atilano Soto se escudó en la integración en Bankia: "El pasado 16 de mayo se culminó la segregación para su aportación a BFA de la totalidad de los negocios bancarios y parabancarios de Caja Segovia (…) en virtud del acuerdo firmado, dicho Banco es la entidad central y asume toda la responsabilidad en materia de gestión (…) En este contexto, todo el personal de la Caja ha sido traspasado al Banco Financiero y de Ahorros, quedando en la Caja únicamente once empleados", dijo. Sí que mencionó que entre los empleados que han permanecido se encuentra D. Miguel Ángel Sánchez Plaza, Director General en funciones y Director Territorial de Bankia. E indicó que "teniendo en cuenta la dimensión actual de la Caja, ésta ha prescindido de diferentes comités y órganos consultivos, de forma que las personas que quedan e incluso el propio Director General en funciones cuentan con un nivel de atribuciones muy limitado".

Una prejubilación de 3,1 millones de euros para Sánchez Plaza

Así pues, por todo ello, Atilano Soto concluye que solo Sánchez Plaza puede ser considerado directivo. Y procede a desvelar una retribución superior a los 560.000 euros, más otros casi 200.000 euros. Los órganos autorizantes de su retribución fueron el Consejo de Administración del 31 de marzo de 2011 y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ambos presididos por Atilano Soto.

Preguntado por indemnizaciones, cláusulas de garantía o blindaje en caso de despido, Soto añadió que el Director General tiene un contrato de alta dirección de 1995, que prevé tres anualidades de salario en caso de desistimiento o despido sin causa, ampliándose en una anualidad más en caso de integración, fusión o absorción. Este contrato es incompatible con el Plan de Prejubilación para el Comité de Dirección de la Caja de 2006. Según la carta de respuesta de Atilano Soto a la Junta, "Miguel Ángel Sánchez Plaza es partícipe de un plan de prejubilación, reconocido a los integrantes del Comité de Dirección de la Caja en el año 2006". La prestación prevista en dicho plan consiste en una renta temporal pagadera hasta los 65 años de edad y equivalente a un 74,70% de la retribución media del empleado de los doce meses anteriores a la fecha de prejubilación. "El valor de la provisión matemática de la póliza que instrumenta el compromiso de prejubilación ascendía a 3.111.561,29 euros a 31 de diciembre de 2010".

En cuanto a los sistemas de previsión social complementaria, Miguel Ángel Sánchez Plaza cuenta con un plan de jubilación instrumentado en un plan de pensiones de empleo y en una póliza de seguro colectivo. El porcentaje de aportación es del 5% del salario pensionable y tiene 19.385,31 euros en el Plan de Pensiones y 298.124,52 euros en la póliza de seguro colectivo. Según la documentación procedente del Departamento de Recursos Humanos de Bankia a la que ha tenido acceso 'Zoquejo.com', las aportaciones a la jubilación de Sánchez Plaza superan los 2,7 millones de euros.

Tres directivos fuera en los últimos tres años: Escribano, Folgado y Magaña

Respecto al Director General y al resto de directivos que hayan visto extinguida su relación jurídica o contractual durante los últimos tres años (en la fecha en la que esta carta se escribió, en el otoño de 2011, se entiende), Atilano Soto cita a tres personas: Manuel Escribano Soto, Director General; Juan Antonio Folgado Pascual, Director de Planificación y Estudios; y Juan Bautista Magaña Busutil, Director de Sistemas y Marketing.

Los tres directivos son partícipes de un plan de prejubilación. Consiste en una renta temporal pagadera hasta los 65 años de edad, con el siguiente detalle: Manuel Escribano Soto, 518.659,25 euros. Juan Antonio Folgado Pascual, 153.904,40 euros. Juan Bautista Magaña Busutil, 174.491,36 euros. El Plan fue aceptado de forma individual por cada uno de los miembros del Comité de Dirección. En el año 2010, el plan de prejubilación del Comité de Dirección fue instrumentado a través de dos pólizas, con el siguiente detalle: Manuel Escribano, 5.100.348,66 + 518.659,25 euros. Folgado, 1.094.346,59 euros. Magaña, 937.594,86 euros. El importe de dicha provisión matemática puede cobrarse en forma de renta (hasta la edad de 65 años) o en forma de capital.

La "provisión matemática" de Manuel Escribano: 8,3 millones de euros

En virtud a los compromisos por pensiones reconocidos por la Caja, los directivos señalados, en el momento de su acceso a la prejubilación, tenían reconocidos los siguientes derechos económicos:

Un plan de aportación para jubilación instrumentado en un plan de pensiones de empleo y en una póliza de seguro colectivo que ascendía a: Manuel Escribano, 144.123,70 euros y 619.093,47 euros. Folgado, 267.021,89 euros y 90.935,14 euros. Y Magaña, 32.100,92 euros y 21.623,75 euros.

Y un complemento tal que unido a la pensión pública y al resultado de convertir en rentas todos los fondos acumulados en los demás instrumentos de previsión social equivalga a un porcentaje de la retribución. El valor de la provisión matemática ascendía a: Manuel Escribano Soto, 100% del salario pensionable, 8.386.835,40 euros; Juan Antonio Folgado Pascual, 30% de la retribución bruta anual, 101.487,56 euros. Juan Bautista Magaña Busutil, 30% de la retribución bruta anual, 512.742,57 euros.

Por el momento se desconoce si la respuesta de Atilano Soto satisfizo a la Junta de Castilla y León, o si la Administración regional utilizó la información obtenida en beneficio público, "teniendo presente la alarma social generada". El que se ha empeñado con tozudez en no soltar prenda es el hoy viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Segovia, Juan Antonio Folgado. El amigo de escrutar hasta los céntimos de euro del Ayuntamiento pero que fue incapaz de ver venir la que se avecinaba desde su Observatorio Socioeconómico, el que siempre exige transparencia a los demás, no ha sido capaz de desvelar una información que sucesivos Plenos le han requerido para dar cuenta a los segovianos a los que representa.






Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

  • alvarito

    alvarito | Martes, 15 de Abril de 2014 a las 11:41:46 horas

    Juan Jose Sanz Vitorio dimite, ah ya dimitio tambien, pero ahora tiene q dimitir de ek cargo publico q desempeña en lad Cortes de Cy K

    Accede para responder

  • lucas

    lucas | Domingo, 02 de Septiembre de 2012 a las 10:59:05 horas

    Atilano siempre ha metido la mano al Segoviano.......
    Como somos de permisivos,seguro que como siempre no pasa nada

    Accede para responder

  • PepGrillo

    PepGrillo | Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 11:13:21 horas

    Alcalde dimite. ¡Ah! ya dimitió muy sentido él, por no haberse enterado de nada de lo que ocurría, salvo del dinerete que le ingresaban cada año desde hace una década por estar en los Consejos de Administración >:-]

    Accede para responder

  • JuanAn

    JuanAn | Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 10:04:31 horas

    Hay una cosa que no entenderé,la Junta pidió explicaciones por la alarma social. Si UPyD no se hubiera metido, y hubiera desvelado todo el tinglado, la Junta hubiera dejado que se lo siguieran llevando sus compis de partido....INCREÍBLE!!

    Accede para responder

  • findig.

    findig. | Lunes, 06 de Agosto de 2012 a las 11:54:40 horas

    Concejal Reguera DIMETE,"no tienes vergüenza"

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.