La Diputación ha aprobado por unanimidad en el pleno de julio la moción socialista que instaba a las empresas La Sepulvedana SA y Linecar, concesionarias del transporte de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia y de la Línea Segovia-Casla-Riaza-Ayllón, para que vuelvan a prestar los servicios y horarios existentes con anterioridad a la reducción de servicios realizados, facilitando el transporte por carretera de los vecinos que viven en el medio rural de la provincia de Segovia.
El Diputado Provincial Alberto Peñas, calificó de urgente que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, realicen las gestiones necesarias ante las empresas mencionadas al objeto de que se restablezcan y mantengan los servicios de ruta que venían prestando con anterioridad a las reducciones por ser básico para las personas que estudian, trabajan, o se desplazan diariamente y por lo tanto afecta al desarrollo económico y social del medio rural de nuestra provincia.
Recordó que desde el pasado 1 de julio de 2012 el servicio de transporte público, ofrecido por la empresa La Sepulvedana S.A. entre Segovia y Madrid que tiene paradas intermedias en los pueblos ha sufrido un abusivo y drástico recorte de horario, afectando de manera importante a las paradas de Revenga, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros.
Pero el recorte afecta a otros muchos pueblos cercanos a los tres mencionados cuyos vecinos usaban estas comunicaciones diarias entre Segovia y Madrid. Entres los afectados se encuentran las poblaciones de: Revenga, Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Fuentemilanos, Valdeprados, Vegas de Matute y Abades,
El servicio SEGOVIA – MADRID ha pasado de tener 13 rutas diarias de lunes a viernes laborables, a tan sólo 7; se han reducido 6 paradas diarias en estas poblaciones, lo que supone un recorte del 46% del servicio.
Del mismo modo el servicio MADRID – SEGOVIA ha pasado de tener 10 rutas diarias de lunes a viernes laborables a tan sólo 4. Se han reducido 6 paradas diarias en estas poblaciones, lo que supone un recorte del 60% del servicio.
Por su parte la empresa LINECAR también ha anunciado que a partir del 1 de agosto reduce sus servicios entre Riaza y Segovia, ya que de las 3 expediciones existentes, tanto de ida como de vuelta, se ha suprimido una por sentido. Afecta a localidades como Siguero, Sigueruelo, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba y Riaza. También ha suspendido los domingos y festivos los dos únicos servicios, uno de ida y otro de vuelta, que cubrían la línea Segovia-Casla-Riaza-Ayllón.
Asimismo hizo referencia a otras líneas que en las últimas fechas también anuncian recortes en el medio rural de la provincia, en zonas como Sepúlveda, así como la afección de los recortes anunciados en el transporte a la demanda.
Unanimidad en la petición para el Esteban Vicente
José Luis Aceves se mostró satisfecho por el apoyo a la moción de su grupo que reclama a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, su implicación activa en la pervivencia del Museo Esteban Vicente, mediante el aumento de la aportación que este ejercicio ha comprometido.
Por lo tanto, si realmente la Junta tiene intención de que el centro continué su andadura ahora tiene posibilidades de suplementar la partida presupuestaria y estar a la altura de otras instituciones que siguen apoyando al centro con las mismas cantidades o con una reducción mucho menos drástica.
“El museo se ha consolidado durante estos años como una pieza importante en la actividad cultural de Segovia que, no podíamos dejar de defender ante los ataques de la Junta”, aseguró Aceves.
Los fondos de Desarrollo Rural sólo para las fotos
El Portavoz socialista lamentó el voto en contra de la moción que intentaba defender los fondos de desarrollo rural para la provincia y que serviría para el mantenimiento de las dotaciones básicas para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en los próximos años en nuestra provincia, puestas en riesgo últimamente por el Gobierno de España.
Aceves calificó como poco creíble que la Diputación en su momento gobernando el PSOE pida los fondos y ahora con el gobierno del PP, no lo pidan y se agarren a argumentos de según las disponibilidades presupuestarias.
Centros abiertos y Madrugadores
Para Aceves la sorpresa del pleno llegó cuando el PP argumentó que no podía apoyar la moción referida a los programas Madrugadores y Centros abiertos que afectan a unos 2000 niños y niñas en la provincia, ya que debían de esperar a la mesa del diálogo social, cuando todo el mundo sabe que se han saltado a la torera con toda la política de recortes a dicho foro de diálogo entre sindicatos y empresarios.
No tiene ninguna explicación lógica que el PP no apoye a los programas Madrugadores y Centros Abiertos en la provincia de Segovia y someta a más cargas a la maltrecha economía de las familias segovianas, aseguró Aceves.
Convenio de bomberos
El Grupo socialista apoyó la firma del convenio de bomberos con el Ayuntamiento de Segovia y apoyó la extensión de dichos acuerdos con el resto de parques colaboradores de la provincia, que con voluntarios realizan una labor encomiable para la atención a los siniestros que se producen.
Asimismo pidió que de una vez por todas se planifiquen con la Junta las pautas y las líneas territoriales de actuación de los futuros Parques Comarcales de Protección Civil y Salvamento que desde el año 2007 contempla la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, ya que en época de estrecheces presupuestarias es el momento de la planificación.
Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana
El Grupo socialista se abstuvo en la creación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, estando de acuerdo en promover, recuperar y fomentar nuestra cultura, pero entendiendo que el momento es muy complicado y ante las mermas en programas como los de Difusión Cultural o los recortes en la escuela de dulzaina, por poner algún ejemplo, estas acciones se pueden llevar a cabo desde el propio Área de Cultura.
Apoyo la nominación del instituto como Manuel González Herrero y propuso que su Director sea un funcionario del Área de Cultura y no ningún personal de confianza, para asentar realmente dicha responsabilidad en el futuro dentro del propio servicio de cultura.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139