José Luis Aceves anunció la presentación de su grupo de una moción para reclamar a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, su implicación activa en la pervivencia del Museo Esteban Vicente, mediante el aumento de la aportación que este ejercicio ha comprometido.
“De unos ingresos de más de 1,6 millones, en 2008, se ha pasado a los 770.000, una rebaja de más del 50% que hace insostenible la situación del centro, aunque es de destacar que los problemas presupuestarios del Museo, son debidos fundamentalmente a la importante reducción de la aportación de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, cifrada en más de un 65 %, dejando reducida a tan solo 65.000 € la aportación de la Junta”, explicó Aceves.
Por lo tanto, si realmente la Junta tiene intención de que el centro continué su andadura tienen posibilidades de suplementar la partida presupuestaria y estar a la altura de otras instituciones que siguen apoyando al centro con las mismas cantidades o con una reducción mucho menos drástica.
“El museo se ha consolidado durante estos años como una pieza importante en la actividad cultural de Segovia que, sin embargo, ha ido perdiendo actividad con el avance de la crisis económica”, aseguró Aceves.
El Portavoz Socialista recordó que desde hace varios años los ciudadanos han escuchado repetidamente la promesa de los responsables de la Junta de Castilla y León, entre ellos la por entonces Consejera de Cultura, Silvia Clemente, de poner en marcha un proyecto de ampliación, completando el centro con una parte del antiguo palacio, actualmente en ruinas. Por ello fue expropiado para darle ese destino por parte de la Junta de Castilla y León, pero, lamentablemente y después de tanto tiempo, sigue sepultado entre andamios.
Finalmente recriminó la actitud de la Junta que ha conducido a los trabajadores a tener que renunciar a una parte importante de sus salarios, aprox. un 30% y evidentemente no tienen claro su futuro. La plantilla la componen un total 15 trabajadores (1 Directora, 11 trabajadores del museo y 3 educadores de una empresa privada).
Defensa de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral
Finalmente los socialistas esperan el apoyo a su propuesta de permanencia, como se desarrolla en la actualidad del programa Madrugadores y del programa de los Centros Abiertos, en varios municipios de la provincia, puestos últimamente en tela de juicio por la Junta y que repercuten en la conciliación de la vida familiar y laboral.
Aceves pedirá que se sigan respetando los actuales criterios y condiciones, con los mismos horarios y de forma gratuita, ya que en estos momentos son necesarios para aquellas familias que mantienen el empleo. Asimismo, propondrá que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León mantenga un precio de los comedores escolares acorde con el precio anterior sin aumentos excesivos del mismo.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139