Miércoles, 14 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Local"La Obra Social de Caja Segovia todavía puede aguantar un año más con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero se queda muy corto"

ELENA GARCÍA GIL DESVELA QUE EL PP HA ROTO EL CONSENSO

"La Obra Social de Caja Segovia todavía puede aguantar un año más con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero se queda muy corto"

Zoquejo | 121 Sábado, 28 de Julio de 2012 Tiempo de lectura:





"La obra social no va a desaparecer. Simplemente va a tener una reducción de fondos increíble. Este año ha sido del 70%. Hemos tenido años de obra social a la que se dedicaban 14 millones de euros. Este año el presupuesto ha sido de 3 millones y medio. Todavía la caja puede aguantar un año más con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero se queda muy corto, sobre todo para atender todas las necesidades de la provincia, que es nuestro interés fundamental", ha declarado Elena García Gil, representante de la asociación de mujeres rurales (Femur) en el Consejo de Administración de Caja Segovia, tras la Asamblea General Extraordinaria que ha nombrado a Rafael Encinas presidente, a Áurea Juárez (PP) y a Elena García Gil (Femur) como vicepresidentas, y a Víctor Martín (PP) como secretario.

[swf object]

La popular García Gil ha reconocido que se pactó una suerte de consenso antes de la reunión, pero que se ha roto por parte de uno de los grupos: "El PP ha roto el consenso imponiendo que tenía que tener dos puestos en el Consejo de Administración. Eso ha dado lugar a que alguna de las fuerzas representadas tuviera que salir. No he estado de acuerdo y en ese sentido también ha ido mi voto", ha dicho tras la Asamblea.


En esa misma línea se ha manifestado el representante del PSOE, Javier Reguera: "Ha habido acuerdo en lo fundamental, que es la figura del presidente, Rafael Encinas. En cuanto al nombramiento del resto de los cargos, por parte del PSOE no se hace una valoración positiva, porque creemos que se debería haber integrado a todos los grupos".

Se planteará eliminar el cobro de dietas

No se ha referido a esa falta de consenso el representante de CCOO, Ignacio Velasco, nombrado presidente de la Comisión de Control y que ha afirmado que "estamos de acuerdo totalmente en todos los aspectos". Velasco ha recordado que la entidad debe derivar en una fundación "y esa va a ser nuestra actuación en los próximos meses". Una de las actuaciones que se han planteado tras el verano es eliminar el cobro de dietas por asistencia a las comisiones, así como revisar las polémicas retribuciones de los directivos.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de Administración de Caja Segovia, Rafael Encinas, que sustituye en el puesto a Atilano Soto después de 15 años, se ha mostrado emocionado: "Para una persona que ha nacido aquí prácticamente en la caja, que desde los 18 años hemos estado aquí en esta santa casa, el llegar a presidir esta sala de reuniones produce una emoción. La caja no es lo que era pero no deja de ser emocionante y una responsabilidad grande que quiero dedicar a todos los empleados en activo y los que han pasado por aquí", ha confesado.

Encinas dejará la presidencia del club de fútbol sala

El actual presidente del club de fútbol sala CD La Escuela, hasta ahora conocido como el Caja Segovia, ha reconocido también que posiblemente dejará la presidencia en favor de otra persona. Respecto al incierto futuro, ha manifestado que "vamos a tratar por todos los medios retomar que Caja Segovia se siga manteniendo, sobre todo en lo que es la Obra Social".

Una Obra Social que los optimistas atribuyen un patrimonio de 20 millones de euros, entre los edificios singulares que le quedan (Torréón de Lozoya, Palacio de Mansilla, dos plantas de la sede principal, la Sala Caja Segovia, el Palacio de Villafañé) y varias decenas de centros en Segovia y provincia.

La Junta no ha nombrado a sus consejeros

Del Grupo de Empleados representados en la entidad, de momento no ha trascendido nada, salvo su malestar. Por su parte, IU, representada por Fernando Écija, como ya avanzó, se abstuvo en todas las votaciones para elegir a los órganos de gobierno de la entidad. Écija tomó la palabra para pedir explicaciones sobre el proceso de los últimos años que ha llevado a Caja Segovia a su actual situación, "donde el capital social y el negocio financiero han quedado diluidos en una entidad, Bankia, que se encuentra intervenida y en el centro de la crisis del sistema financiero del país".

En la nota de prensa que envió IU a los medios, tras la Asamblea, puso de manifiesto que "ni la Junta de Castilla y León ni alguna de las instituciones de interés social hayan procedido al nombramiento de los consejeros que les corresponden, dejando patente que nuestra provincia ha perdido el único instrumento propio que tenía para el impulso económico". En los últimos días, las críticas al sinsentido de esta Asamblea en las actuales circunstancias se han sucedido por parte de UPyD, IU y el alcalde de Segovia.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.