Jueves, 08 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalA vueltas con el "boquete del Acueducto": El PP pide que se repare aunque esté catalogado

A vueltas con el "boquete del Acueducto": El PP pide que se repare aunque esté catalogado

Zoquejo | 65 Martes, 24 de Julio de 2012 Tiempo de lectura:

El Grupo Municipal Popular, ante la incuria con que el Gobierno Municipal se toma el mantenimiento y reparación del Acueducto, pide a los socialistas que efectúen las gestiones oportunas para rehabilitar el "boquete del Acueducto", aunque esté "catalogado".

[Img #15901]Recuerdan los populares que en la conjunción de dos arcos del Acueducto, frente a la confluencia entre las calles de los Gremios y de Almira, en el barrio de El Salvador, puede observarse un boquete de cierta dimensión, que indica que falta una piedra, dañando la imagen del monumento. Por ello, efectuaron un ruego en la Junta de Gobierno Local del pasado día 19 de los corrientes, para que, por parte de los servicios técnicos municipales, se llevase a cabo la pertinente revisión y se realizaran las gestiones oportunas para realizar la correspondiente rehabilitación.

El Grupo Municipal Socialista reaccionó, ante dicho ruego, con el insulto y el sarcasmo, tildando de ridícula la propuesta popular y arguyendo que el boquete está "catalogado" y que "el Acueducto no corre peligro técnicamente". Tal aserto les parece a los populares, cuanto menos, irrespetuoso e irresponsable, pues no se puede negar el impacto antiestético y la sensación de abandono que transmite la contemplación del desperfecto aludido en el principal monumento, que sirve de símbolo a la ciudad y a tantas entidades públicas y privadas. Es más, sería interesante saber qué opinan sobre este "boquete catalogado" los demás alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuya asociación ahora está presidida, gracias a la aplicación del turno rotativo, por el Alcalde Arahuetes.

Los concejales populares esperan que tal insensibilidad hacia la imagen del Acueducto no se explique porque el "boquete catalogado" está frente a la calle de los Gremios, a escasos metros de la sede del PSOE en la calle Arquitecto Escobedo, paralela a la misma, ni  que se deba a que los socialistas están tan acostumbrados a ver este y otros desperfectos en el Acueducto, que ya no les causa ninguna impresión su contemplación.

También el Grupo Municipal Popular quiere aprovechar para recordar al Gobierno Municipal Socialista la moción que presentaron en el pleno del pasado mes de enero, a resultas de las visitas de sus concejales a todos los barrios, proponiendo un plan de pavimentación plurianual para el centenar de calles y plazas esparcidas en casi todas las zonas de la Ciudad y de sus barrios incorporados, que nunca han sido pavimentadas; moción que, por cierto, fue rechazada por los socialistas sin el menor titubeo. Si a dicho listado de calles se le suma otro de similar cuantía de vías con un considerable deterioro para peatones y vehículos, la situación del viario segoviano podría calificarse de preocupante. Por ello recomiendan a los concejales socialistas que se den un paseo, por poner un ejemplo, por las calles de la Huerta, la Flauta y el Almirez (en el barrio de San Lorenzo), por las calles de Claudio Moreno, Los Silverio s, Tours y plaza del Vendrell (en el barrio de la Albuera), por no mencionar a casi todas las calles y plazas de Torredondo y a muchas de otros barrios de la ciudad.    

Según los populares, vuelve a ser patente el victimismo del Gobierno Municipal Socialista que siempre echa balones fuera y culpa de todos los problemas a las Administraciones públicas gobernadas por otros colores políticos, sin intentar el acercamiento para dar solución a las necesidades de Segovia. Parece como si los socialistas estuviesen utilizando como escudos humanos de sus actitudes sectarias a la ciudad de Segovia y a los segovianos, manteniendo relaciones tirantes y conflictivas con las restantes Administraciones públicas, lo que deriva en una falta de resolución de los problemas de la ciudad.

Además, se pregunta el Grupo Municipal Popular, si el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Patrimonio Histórico, ¿por qué tenemos una Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo con una nada desdeñable dotación presupuestaria? ¿Por qué realizan intervenciones en los 13 kilómetros del canal del Acueducto entre el azud de captación y el segundo desarenador de la avenida de Padre Claret? ¿Por qué en unos casos y para determinadas cuestiones existe competencia municipal en materia de Patrimonio Histórico y en otros casos (generalmente, en lo más importante) se deriva toda la responsabilidad hacia la Junta de Castilla y León? ¿De qué sirve haber gastado dinero público municipal en un Centro de Interpretación del Acueducto a dos kilómetros del monumento, si cualquier persona que lo visite, presencialmente, puede ve r, entre otras lindezas, un boquete en el mismo, que perturba su estética y es indicador de descuido?

Finalmente, los concejales populares consideran que con estas argucias, más cercanas a la verborrea de "cuentacuentos" que a razonamientos lógicos, el Gobierno Municipal Socialista no puede auto-eximirse de su responsabilidad ante todos los ciudadanos de conservar y mantener en buen estado el monumento más emblemático y simbólico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La responsabilidad del Ayuntamiento, ahora y siempre, respecto del Patrimonio de la ciudad, no sólo afecta a nuestro presente, sino que debe buscar el firme compromiso de legarlo a las generaciones futuras en mejor estado del que lo recibimos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.