El pasado 26 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.
Este Real Decreto-Ley, denominado popularmente “licencia express”, tiene por objeto el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y de determinados servicios mediante la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previstas.
Es decir, que desde el día siguiente de su comunicación al Ayuntamiento mediante la solicitud de licencia de obra o apertura, ya se pueda ejecutar la actividad solicitada en el establecimiento de manera automática.
Por tanto, no será exigible licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial salvo que éstas requieran de la redacción de un proyecto de obra mayor.
Las disposiciones contenidas en este Real Decreto-Ley se aplican a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios (reflejadas en su anexo), realizados a través de establecimientos permanentes cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados.
Las licencias previas que no puedan ser exigidas serán sustituidas por declaraciones responsables o comunicaciones previas, que deberán contener una manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo a la normativa vigente, incluido estar en posesión del proyecto en el caso de que las obras que se hubieran de realizar así lo requieran.
En el caso de nuestra ciudad, quedan al margen de la regulación contenida en éste Real Decreto-Ley las actividades desarrolladas en los mencionados establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público.
Desde su entrada en vigor, y hasta la fecha, en este Ayuntamiento se han presentado seis comunicaciones previas para el desarrollo de actividades.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214