La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia (AVRAS) ha dirigido sendos escritos a los representantes de UGT, Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, pidiendo explicaciones sobre su intervención en el Consejo de Salud de Área celebrado en Segovia el pasado día 27 de junio de 2012.
Según lo recogido en la prensa, el Consejo aplaudió la medida tomada diez días antes por las autoridades políticas y sanitarias del traslado de un día para otro, de las dos consultas de familia que la Seguridad Social mantenía en el Hospital de la Misericordia, al centro de salud Segovia III.
Al parecer, según lo recogido por la prensa, en el acta para nada consta que los representantes de los citados colectivos expresaran opinión en contra; ni siquiera la reticencia que fechas antes habían expresado algunos de que la medida se había tomado sin comunicarlo siquiera al Consejo de Salud de Área.
No entiende AVRAS cómo casa esta actitud con la presencia de representantes de estos colectivos en la concentración de protesta de los vecinos en la Plaza Mayor el día 16 del mismo mes. Consta a la Asociación en particular el compromiso de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos con los intereses de los barrios, y en particular con los intereses y necesidades del Casco Histórico, ratificándolo con la presencia en la tribuna de su Presidente, Juan Bautista Mullor, en la citada concentración.
También lo hicieron los Presidentes de otros barrios. Por esta razón la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado ha solicitado a la Federación de Asociaciones de Vecinos el cese inmediato como representante de la persona que asistió a dicho Consejo de salud, así como que haga pública una vez más la posición de la Federación sobre el tema del consultorio en el Casco Histórico.
En otro orden de cosas, la Junta Directiva Gestora de AVRAS quiere dar a conocer que no ha parado en continuar realizando gestiones, hasta la fecha infructuosas. Dos miembros de la Directiva acudieron a la reunión que, por iniciativa del Delegado territorial, convocaron el Gerente de Salud y el Gerente de Atención Primaria. En una larga entrevista en la que los representantes de AVRAS expresaron los hechos con todo realismo y sin paliativos, no obtuvieron otra respuesta que la ratificación por parte de los convocantes de la excelencia de la medida adoptada.
Hicieron una cerrada defensa de las ventajas de la nueva ubicación, siempre desde la óptica de la eficiencia sanitaria. En ningún momento aparecieron sensibles a la consecuente pérdida de autonomía que supone para muchos pacientes el traslado de las consultas fuera del recinto histórico al no poder desplazarse por sí solos al nuevo centro, las deficiencias del trasporte público o el empobrecimiento que esta nueva pérdida de servicios básicos supone para el casco histórico. Ni siquiera presentaron excusas o disculpas por el procedimiento seguido. Tampoco fue posible aclarar cuál es la función de una “consulta de apoyo” en el edificio de la Plaza de San Esteban dos horas al día, sin medios y sin cometido comprensible.
Así las cosas, AVRAS mantiene la vigencia del contenido del manifiesto del 16 de junio, que entregó a los responsables sanitarios y seguirá reivindicando su contenido. En consecuencia, ha reiterado la petición de entrevista al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León. La asociación agradece y valora positivamente el apoyo unánime del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Segovia.
Junta Directiva Gestora de la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia (AVRAS)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112