"La gente no sabe si darme el pésame o la enhorabuena. Es el peor momento para la educación", reconoce Agustín García Matilla a 'Zoquejo.com' a propósito de su nombramiento como decano de la Facultad segoviana de Ciencias Sociales, Jurídicas y Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVa). El día de su toma de posesión, el 15 de mayo, Matilla pronunció un brillante discurso, crítico y optimista, en defensa de la universidad pública en estos tiempos de crisis que también están afectando, y mucho, a ese pilar de futuro que es la educación.
Su Facultad, con Publicidad como una de las titulaciones estrella de toda la UVa, no se libra de la crisis: Se prevé que en el arranque del próximo curso sufrirá una pérdida de profesores del 75%. Matilla confía en que puedan ser recuperados para el segundo cuatrimestre. Como reza la Escuela de Verano que impulsa, intenta combatir la crisis con creatividad. "Me considero un luchador de las utopías -confiesa-, en los peores periodos ha habido chispas que han servido para transformar, para mover la imaginación frente a las dificultades".
La UVa, un motor para Segovia
Con una extensa trayectoria académica, tras pasar por universidades como la UNED, o la Carlos III, Agustín García Matilla, desde su cátedra de Comunicación Audiovisual, admite que "sigo manteniendo los mismos ideales que cuando era ayudante".
Convencido de que la educación es un motor transformador de la sociedad, insiste en que la UVa en Segovia juega un papel fundamental como motor de la actividad educativa y cultural de la ciudad. Sin embargo, "con la actual crisis, corremos el riesgo de que se castiguen experiencias como el campus segoviano", advierte.
El nuevo decano defiende que "la calidad de los estudios en Segovia está asentada y no hay por qué aplicar sobre ellos la espada de Damocles". Acerca de la austeridad, recuerda que "la UVa es la única universidad pública de Castilla y León que no ha arrastrado deuda y la Junta va a aplicar ‘tabula rasa’. Se considera cierto agravio comparativo. Quien se haya hipotecado, que responda".
"Somos optimistas, tenemos medio campus"
Respecto al nuevo campus, Matilla dice con ironía: "Somos optimistas, tenemos medio campus". Señala las incomodidades, como despachos y taller audiovisual en diferentes ubicaciones e insiste: "Reivindicamos que se dediquen algunas partidas cada año".
Agustín García Matilla fue el candidato único que optó al decanato. Ha formado un equipo con cuatro vicedecanas y un secretario con funciones de comunicación, que tienen proyección internacional y que colaboran con el desarrollo local de la ciudad. Entre sus objetivos, se ha propuesto vincular los másters, por ejemplo, el de contenidos hipermedia, con actividades de la ciudad, como el CAT y las jornadas 3D Wire. También tiene pensado abrir las becas a Latinoamérica y Asia, aparte de hacer realidad la primera escuela de verano de la UVa, que incluye premios para emprendedores en los que se ha implicado incluso personalmente con su primer plus de decano. "Si yo lo doy, le voy a la exigir a la facultad que también lo haga", indica. También se ha recorrido las entidades segovianas en busca de financiación para los proyectos.
Por último, defiende el trabajo cercano al espíritu de espacio europeo de educación superior en sus mejores aspectos que realiza la facultad, y reivindica el valor añadido del servicio público. "Nos sentimos la institución más rentable a todos los niveles", asegura.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139