El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Postigo, ha realizado la segunda parte del balance sobre el primer año en el Ayuntamiento de Segovia. Según Postigo, "desgraciadamente el Acuerdo Arahuetes-Peñalosa no ha sido un compromiso de proyectos para Segovia, sino un pacto de permanencia en el poder a toda costa, cuya constante en estos doce meses ha sido un total incumplimiento en lo importante para los segovianos.
Lo único que se ha cumplido es que Arahuetes ha podido seguir gobernando como si tuviera mayoría absoluta, actuando el único concejal de IU como si fuese el concejal número 13 del PSOE, votando, en ocasiones, en contra de sus propias convicciones".
A continuación, el portavoz popular se refirió al estado de los proyectos que en el mencionado Pacto se consideraban prioritarios, que figuraban como 2º punto del Acuerdo:
La creación de empleo: Según el último dato disponible, había en nuestra ciudad casi 5.000 personas en paro, casi mil parados más desde el inicio del mandato corporativo actual, perjudicando, sobre todo, a los jóvenes.
El Teatro Cervantes: La situación, por lo que se refiere al Ayuntamiento, no ha evolucionado; ni siquiera se han quitado las cerchas ilegales, a lo que el Gobierno Municipal está obligado por sentencia judicial firme. El nuevo Gobierno de España ha sacado la obra a licitación.
Casa de la Moneda: El Gobierno Municipal Socialista ha promovido la disolución de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia, ha sacado a concurso la cafetería-restaurante-terrazas-residencia que ha quedado desierto, ha cedido el edificio cultural al IE Universidad para laboratorio de emprendedores y ha diseñado un centro de interpretación del Acueducto. Además de desconocerse el proyecto museográfico, no queda claro cuál va a ser el modelo organizativo para la gestión del complejo de la Casa de la Moneda. Lo que sí queda claro es que, después de la costosa rehabilitación de las edificaciones, por importe de 14 millones de euros, tenemos un Museo prácticamente vacío y que se puede visitar sólo una vez a la semana.
Segovia 2016: Segovia no fue elegida Capital Europea de la Cultura 2016, habiéndose cerrado la Oficina Segovia 2016.
Centro de las Artes y la Tecnología (CAT): Después de gastarse 20 millones de euros, de los que 10 hay que empezarlos a devolver al Ministerio de Industria a partir del año que viene, tenemos unas escaleras, una explanada y un esqueleto de edificio en construcción, a trancas y barrancas, cuya viabilidad económica está por ver.
Áreas de Rehabilitación Integral: en los capítulos de inversiones para reurbanización y rehabilitación de viviendas del ARI de San José-El Palo y del ARCH de Canonjías se incumplen sistemáticamente las previsiones presupuestarias, lo que indica un retraso en los proyectos.
Desarrollo de suelo industrial: No se ha avanzado en creación de suelo empresarial: no se ha puesto en marcha un solo metro cuadrado de suelo empresarial.
Además, el portavoz popular continuó con los siguientes puntos del Acuerdo Arahuetes-Peñalosa:
3º. Promoción de la actividad económica y el empleo: Los resultados hasta ahora han sido descenso en el censo de empresas de la ciudad y rozar la cifra de 5.000 parados.
4º. Plan Especial de las Áreas Históricas: Ni siquiera se ha iniciado el estudio del PEAHIS comprometido con todos los grupos municipales. No se tiene constancia de que se haya modificado en el PEHAIS el tratamiento dado al Paseo del Salón y su ladera. Tampoco se ha ejecutado la sentencia de derribo del edificio de c/La Parra, mencionado en este punto del Pacto.
5º. Promoción de viviendas sociales en régimen de alquiler: Durante este primer año ni el Ayuntamiento ni Evisego han iniciado ninguna promoción de viviendas sociales.
6º. Abandono definitivo del proyecto de aparcamiento subterráneo de Los Tilos: El Alcalde ha dado pruebas de que sigue manteniendo en sus planes realizar el Aparcamiento de Los Tilos, como lo demuestra la visita realizada en octubre de una delegación de ICOMOS invitada por el Gobierno Municipal, que trató de ocultárselo a su "socio de gobernabilidad". Además, tanto el alcalde como el portavoz socialista, han insinuado en varias ocasiones que no han renunciado a dicho proyecto, aunque, por el momento, está hibernado. En este año no se ha dado un solo paso para dotar a la ciudad de nuevos aparcamientos para residentes y visitantes.
7º. Participación ciudadana: Durante este primer año los foros de participación han llevado una vida lánguida y mortecina, como puede comprobarse en las hemerotecas. Al compromiso del Acuerdo, consistente en realizar un análisis de los instrumentos de participación previstos en el Reglamento de Participación Ciudadana, sobre todo en lo relativo a mejorar la representatividad y funcionamiento de los foros de participación, se unió una moción aprobada con los votos de IU y PSOE en el pleno 31/10/2011, que daba un plazo de seis meses para cumplir el pacto. Dicho plazo venció el 30/04/2012, sin que se tengan noticias al respecto.
8º. Aconfesionalidad del Ayuntamiento: Nuestra Corporación Municipal asiste, asiduamente, a misas, procesiones y otras funciones religiosas.
9º. Alfoz de Segovia: No tenemos noticia de que se haya avanzado en abordar cuestiones comunes con los municipios del área de influencia de Segovia. No sabemos que fue de la "Mesa de Gobiernos Locales" contemplada en el Plan Estratégico de Segovia y su área de influencia.
10º. Comunidad de Ciudad y Tierra: No tenemos noticia de que se haya avanzado nada en la materia de "estudiar proyectos de interés, especialmente energéticos, como la biomasa".
11º Memoria Histórica: El Grupo Municipal Socialista y, en concreto, el Alcalde con su voto de calidad han aprobado la propuesta del concejal de IU sobre la apertura de expedientes para el cambio de denominación del Cementerio "Santo Ángel de la Guarda" y de varias calles, alguna de ellas, como Fernández Ladreda, con notable impacto económico y molestias para los vecinos y empresas; si bien todavía no se ha materializado ningún cambio.
12º. Instalaciones nucleares: Es el punto del Acuerdo que mejor se ha cumplido, porque ni se han instalado centrales ni almacenes nucleares, ni se han transportado, que sepamos, mercancías o residuos de esta naturaleza en nuestro municipio.
13º. Servicios públicos: La puesta en marcha de la concesión del Centro Deportivo Carlos Melero no deja de ser una privatización de servicios, subvencionada además en su explotación por el Ayuntamiento. También, según el anuncio realizado por el Alcalde en estos días, se cederá a una empresa privada la gestión de la nueva guardería infantil de San Lorenzo.
14º Progresividad fiscal: En este año no hay nada digno de comentarse en este punto.
También se refirió a los incumplimientos o tomaduras de pelo de Arahuetes a Peñalosa:
Moción 28/07/2011 sobre redacción de un proyecto de restauración de la ladera del Salón
Moción 6/09/2011 sobre propuestas para restringir o controlar el acceso al Recinto Amurallado
Moción 31/10/2011 estudio intervención directa del Ayuntamiento en urbanización Velódromo
Moción 31/10/2011 sobre creación de un nuevo instrumento de participación ciudadana
Moción 30/11/2011 sobre apoyo a Horizonte Cultural, condicionado a Diputación y Junta CyL
Moción 31/01/2012 sobre expediente sancionador por infracciones en edificio calle de la Parra
Moción 29/02/2012 sobre retirada de las luminarias de Avenida del Padre Claret
Defensa de los intereses de todos los ciudadanos
El portavoz popular aseguró que "el principal objetivo del Grupo Municipal Popular es lograr que el Ayuntamiento funcione mejor, ejerciendo una labor de crítica constructiva y de colaboración con el Gobierno Municipal, en beneficio de todos los segovianos. Por ello, en el afán de posibilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Segovia, hemos apoyado en torno al 85 % de las propuestas del Gobierno Municipal, el 56% de sus mociones y el 51,4% de las de IU en los Plenos; mientras que nuestras 36 Mociones sólo fueron apoyadas en un 36% por IU y en un 28% por el PSOE". También, se refirió a las iniciativas más relevantes llevadas a cabo por el Grupo Municipal Popular:
· Protocolo de protección de los Monumentos, apoyado por los concejales del PP, para corregir la desastrosa estética de Padre Claret y proteger a los principales monumentos (Acueducto, Catedral, Alcázar, etc) de los eventos y espectáculos, muchas veces promovidos por el Ayuntamiento.
· Petición al Gobierno Municipal de que publique en la página web, a disposición de todos los ciudadanos segovianos, las cuentas del Ayuntamiento y de los organismos o empresas públicas dependientes del mismo, a lo cual se opusieron el Gobierno Socialista y su socio de IU.
· Propuesta de un plan de pavimentación de las más de noventa calles, plazas, espacios y vías públicas de Segovia y sus barrios incorporados aún sin pavimentar.
· Defensa de los barrios incorporados y de sus juntas vecinales, así como las soluciones a sus problemas y carencias, al objeto de que no exista una Segovia de dos velocidades.
· Propuesta para mejorar la participación de las asociaciones de vecinos de los barrios y de los ciudadanos, frente a la política de apariencias del Gobierno Municipal Socialista.
· El Grupo Municipal Popular consiguió que se aprobara su moción sobre aplicación en nuestro municipio de la Ley del Ruido, para garantizar el descanso de los vecinos en determinadas zonas de la ciudad, contando con el voto en contra de Arahuetes y su Grupo Municipal Socialista.
· También el Grupo Municipal ha logrado que se apruebe en febrero de este año una moción para crear unos distintivos especiales de aparcamiento en zonas ORA para empresas y profesionales de servicios, de cuyo cumplimiento, lamentablemente, todavía no se tienen noticias.
· Presentación, sin el apoyo de los restantes Grupos Municipales, iniciativas tendentes a lograr eficiencia, calidad y ahorro de gastos corrientes (telefonía, limpieza de dependencias municipales, plan de ahorro energético, sistema de gestión de calidad de servicios municipales, etc).
· El Grupo Municipal Popular ha defendido a la escuela pública, frente a los recortes del Gobierno Municipal Socialista, proponiendo que el Ayuntamiento mantenga su subvención de los gastos de traslado de los escolares hasta la piscina cubierta y, más recientemente, que el Ayuntamiento mantenga a sus catorce conserjes o porteros en los colegios públicos.
· Denunciamos que el IMD registró un déficit de 52.000 euros. Se observa una administración poco austera, cuyos gastos de explotación aumentaron en 2011 en un 22,3% anual, en contraste con el descenso de las subvenciones y ayudas a los deportistas y a los clubes segovianos.
· El Grupo Municipal Popular ha informado públicamente de las cuentas de EVISEGO y ha pedido que se elabore un Plan de viabilidad, que garantice que EVISEGO cumple con su finalidad social de promover viviendas sociales y de alquiler a costes razonables.
· El Grupo Municipal Popular ha denunciado la situación de incumplimiento de la Empresa Municipal de Turismo, que deberá recomponer su nivel de recursos propios netos, para no incurrir en causa de disolución; gracias a nuestra intervención, dicho problema se encuentra en vías de solución. También, hemos planteado la racionalización de sus ingresos y gastos.
· Hemos tenido más de dos centenares de reuniones y encuentros con segovianos, colectivos, asociaciones de Segovia para conocer y que nos dieran su opinión de primera mano sobre los problemas de la ciudad y sus posibles soluciones.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6