Lunes, 19 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalHerrera expone al Gobierno de España el modelo de ordenación del territorio que propone la Junta

Y FIRMA UN PROTOCOLO PARA EL TRASLADO DE LA DELEGACIÓN EN BRUSELAS A LA EMBAJADA

Herrera expone al Gobierno de España el modelo de ordenación del territorio que propone la Junta

Zoquejo | 62 Miércoles, 13 de Junio de 2012 Tiempo de lectura:

La Junta de Castilla y León traslada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las características y los objetivos de la propuesta de modelo de ordenación del territorio, impulsado en la presente legislatura, y que constituye uno de los compromisos del presidente de la Comunidad en su discurso de investidura. Además, el Gobierno autonómico firma un Protocolo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que permitirá trasladar la Delegación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas a la Embajada de España.

[Img #15317]El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien ha compartido el modelo de ordenación del territorio impulsado por el Gobierno autonómico. La apuesta de Castilla y León por definir las competencias de municipios y diputaciones y analizar las duplicidades, la propuesta de la agrupación voluntaria de municipios y los trabajos coordinados desde la Consejería de la Presidencia, que han permitido que más de 2.100 alcaldes de la Comunidad conozcan ya la propuesta, han sido algunos de los asuntos tratados en el encuentro.
 
La Junta de Castilla y León está desarrollando un debate amplio y abierto para cerrar un nuevo modelo de ordenación del territorio y gobernanza, a partir del compromiso del presidente Herrera en su discurso de investidura, en junio de 2011. Para alcanzar un gran acuerdo social y político, la Consejería de la Presidencia constituyó una Mesa de Ordenación del Territorio en la que tienen representación todos los grupos parlamentarios, los agentes económicos y sociales, las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Como resultado de estos trabajos y acuerdos, el Gobierno autonómico plasmará su propuesta de modelo en una Ley de Gobierno, Ordenación y Servicios en el territorio, que remitirá a las Cortes de Castilla y León el último trimestre de este año.
 
El objetivo fundamental del modelo impulsado por la Junta de Castilla y León es el fortalecimiento de los municipios -en tanto que unidad territorial y administrativa más cercana a los ciudadanos- para que puedan prestar, de manera eficiente, las competencias y las funciones que la ley les encomienda. En el planteamiento del Ejecutivo castellano y leonés, se pretende fortalecer los municipios a través de su asociación voluntaria incentivada para crear mancomunidades de interés comunitario, denominadas provisionalmente como distritos.
 
Objetivos principales del modelo
 
El presidente Herrera ha expuesto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas los principales objetivos del modelo impulsado desde la Junta de Castilla y León, además del inicial, referido al fortalecimiento de los municipios mediante su asociación voluntaria. En el encuentro, el ministro Montoro ha conocido la pretensión del Ejecutivo autonómico de que los municipios adquieran mayor fuerza y presencia, garantizando así su mantenimiento, así como la garantía de la prestación más eficiente de los servicios públicos, con el objetivo de que puedan cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
 
El modelo de ordenación del territorio defendido hoy por el presidente de la Junta evita la creación de nuevas estructuras administrativas y clarifica las competencias de municipios, diputaciones y Junta de Castilla y León para suprimir duplicidades y competencias impropias. Además, con esta propuesta se reordena y se reestructura profundamente el mapa de las mancomunidades existentes, que en su conjunto componen un sistema desequilibrado y redundante. En la actualidad, en Castilla y León existen 239 mancomunidades y el 89,7% de los municipios participa en alguna de ellas, incluso hay municipios que pertenecen a tres, cuatro y hasta cinco mancomunidades.
 
Otros objetivos importantes del modelo de ordenación del territorio consisten en fomentar un mayor equilibrio y cohesión territorial, así como una adecuación territorial de los servicios que desarrolla la Junta al nuevo modelo, progresivamente; facilitar la cooperación y colaboración entre administraciones; redefinir y modernizar la cartera de servicios de las diputaciones provinciales y potenciar estas administraciones orientando toda su actividad al apoyo a los pequeños municipios y a los mancomunidades de interés comunitario que se prevé constituir -denominadas distritos-.
 
Pacto Territorial que priorizará la cooperación a distritos rurales
 
El objetivo es que, una vez implantado el modelo, todos los municipios estén asociados en mancomunidades de interés comunitario -distritos-, por lo que el distrito se convertirá en la unidad básica de ordenación del territorio y prestación de servicios. Para incentivar la asociación voluntaria de municipios, la Junta de Castilla y León aprobará un Pacto Territorial donde se priorizará la cooperación económica a los distritos rurales.
 
Todas las mancomunidades de interés comunitario ¿distritos- tendrán una cartera homogénea de servicios y deberán configurarse atendiendo a la continuidad geográfica, un número mínimo de habitantes y una extensión territorial máxima. Las mancomunidades existentes deberán reestructurarse pudiendo algunas reconvertirse en mancomunidades de interés comunitario -distritos-, adaptando su cartera de servicios.
 
La existencia de mancomunidades de interés comunitario -distritos- no supondrá la creación de nuevas estructuras administrativas y estas se regirán por los Estatutos básicos de cualquier mancomunidad -presidente, Consejo Directivo y Asamblea-, con órganos que no conllevarán retribuciones. Para optimizar los recursos humanos existentes se reestructurarán las actuales plantillas de secretarios de Ayuntamiento, adaptándolas al nuevo modelo.
 
El nuevo modelo de ordenación del territorio se completa con una propuesta que afecta también a los municipios de más de 20.000 habitantes, que se constituirán en distritos urbanos. Asimismo, y como espacios para la ordenación, se crearán áreas funcionales estables -municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces- y áreas funcionales de carácter estratégico, no permanentes, que agruparán varios distritos rurales para la planificación de actuaciones en espacios del ámbito rural más frágiles demográfica y económicamente de la Comunidad, con el objetivo de conseguir un mayor reequilibrio y cohesión territorial.
 
Con esta propuesta, partiendo de la zonificación planteada, todo el territorio de la Comunidad quedará delimitado en distritos rurales -mancomunidades de interés comunitario-, con la única excepción de los 15 municipios de más de 20.000 habitantes que se constituirán en distritos urbanos.
 
Firma de protocolo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
 
El presidente Herrera también ha mantenido un encuentro previo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con quien ha firmado un protocolo de colaboración por el que la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea se integrará en la Embajada española en Bruselas. Con la firma de este protocolo se permitirá una mejor colaboración entre administraciones y que "Castilla y León pueda desempeñar eficazmente la proyección en el exterior de sus competencias, sin perjuicio de las del Estado, en el marco de la mutua lealtad institucional", tal y como además refleja el texto del protocolo.
 
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, remitió una carta al ministro el pasado mes de enero para trasladar el interés de la Junta de Castilla y León por sumarse a la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consistente en que las representaciones de las comunidades autónomas en el Exterior pudieran integrarse en las sedes diplomáticas del Gobierno de España. Con el acuerdo adoptado y firmado por el presidente Herrera y el ministro José Manuel García-Margallo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación prestará una asistencia directa en la promoción de los intereses castellanos y leoneses, facilitará una mejor coordinación de funciones y permitirá una utilización de los recursos disponiblesmás eficaz. En el protocolo se especifica que el personal de la Junta de Castilla y León seguirá dependiendo orgánica y funcionalmente del Gobierno autonómico.
 
Defensa de los intereses de la Comunidad
 
La Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea se creó a partir de la aprobación del Decreto 25/2008, de 3 de abril de 2008, que desarrolló lo previsto en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía, con el fin de mantener relaciones de colaboración con las instituciones europeas y ejercer funciones de información y de promoción y defensa de los intereses de Castilla y León. Esta Delegación comparte sede con un centro de negocios propio, creado para facilitar la presencia en Bruselas de las empresas de la Comunidad y, además, en estas instalaciones también se prestan diversos servicios de ADE y EXCAL.
 
La defensa de los intereses de la Comunidad ante las instituciones europeas ha sido constante y, desde la creación de la Delegación, estos trabajos han sido aun más intensos en ámbitos tan relevantes como la política de cohesión, la PAC, el carbón o el sector del automóvil. Resulta igualmente determinante el contacto directo con las políticas europeas, como lo evidencian que el 75% de la normativa autonómica se derive de la europea y que las regiones gestionen el 70% de las políticas europeas.
 
Agenda de Acción Exterior
 
El protocolo firmado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permitirá compaginar e impulsar las acciones estatales y autonómicas. En este sentido, las iniciativas incluidas en la Agenda de Acción Exterior se verán reforzadas. Esta Agenda, aprobada el pasado mes de marzo en Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en una estrategia que coordina y engloba todas las acciones exteriores del Gobierno autonómico y se constituye en un marco general de actuación, que permite una mayor coordinación de estructuras y recursos asignados de forma que se incremente la eficiencia y el impacto de la presencia de Castilla y León en el exterior. La Agenda de Acción Exterior engloba un total de 112 actuaciones para su consecución, agrupadas en siete áreas: la presencia en el ámbito de la Unión Europea; la internacionalización empresarial; la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; la cooperación al desarrollo; la cooperación con Portugal; la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE); y la promoción de la Comunidad.
 
Precisamente, uno de esos ejes es la presencia en el ámbito de la UE, y su objetivo es fomentar la presencia de Castilla y León para facilitar el conocimiento de las políticas europeas por los principales sectores de la sociedad y participar de una forma más eficiente en los Programas e iniciativas comunitarias.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.