La cifra supone el 4,27 por ciento del total autonómico y sitúa a la provincia de Segovia por delante de Soria y a la par de Ávila y Palencia en el presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma en 2012. Casi la mitad de esta cantidad se destina a sostener el sistema sanitario público de la provincia.
Tal y como ha recordado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantener la calidad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales obliga en la actualidad a tomar decisiones difíciles basadas en políticas y medidas de gestión que aumenten la austeridad y eficiencia. Este principio esencial se ve fielmente reflejado en el gasto presupuestado por el Gobierno autonómico en la provincia de Segovia para 2012.
Las cuentas autonómicas establecen un gasto para la provincia de Segovia de 415.118.160 euros en el presupuesto territorializado en 2012. Esta cantidad sitúa a Segovia en el ránking de gasto por provincias por encima de Soria (306 millones) y al mismo nivel que Ávila (437 millones) y Palencia (461 millones). Casi la mitad del presupuesto de gasto para este año en nuestra provincia, concretamente un 46,72%, se destina a mantener los servicios públicos de salud, y un 29,26% se dirige a sostener con calidad nuestro sistema educativo público.
En este apartado concreto, el del mantenimiento de la Educación pública, el gasto en la provincia de Segovia supera en porcentaje (un 6,22% del total autonómico en Educación) al establecido para Soria (un 3,75%), Palencia (un 5,82%) y Ávila (un 6,13%). También en el porcentaje de gasto por provincias del total autonómico de Fomento y Medio Ambiente, Segovia supera, con un 5,96%, a Ávila, Soria y Valladolid.
Del mismo modo en Agricultura y Ganadería, el porcentaje de gasto destinado a la provincia sobre el total de la Comunidad Autónoma supera al de Ávila y Soria. En la idea de que el sector agroganadero es estratégico en Castilla y León, el Proyecto de Ley de Presupuesto dedica especial atención a este apartado que considera uno de los marcos fundamentales para albergar iniciativas de reactivación económica y de creación de empleo.
Teniendo en cuenta, por tanto, que los presupuestos de 2012 son de transición, porque en este momento de difícil coyuntura económica piden un esfuerzo temporal al conjunto de la sociedad, en la provincia de Segovia, como en el resto de la Comunidad, se cumple el objetivo prioritario señalado por el presidente de la Junta de Castilla y León: el presupuesto es sobre todo social, porque aquí también el Gobierno de Castilla y León dedica la mayor parte de los fondos de los que dispone a preservar el núcleo esencial del Estado del Bienestar, es decir, al blindaje de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
La apuesta por este tipo de gasto impregna también el Proyecto de Ley de Medidas, que reserva los beneficios fiscales, las subvenciones y las bonificaciones en las tasas y los precios públicos a los castellanos y leoneses con menor nivel de renta, es decir, a aquellas personas que no superan los 18.900 euros en tributación individual y los 31.500 si es conjunta.
Cerca de 18 millones en proyectos y programas en el municipio de Segovia
Mención aparte merece, en materia presupuestaria, el apoyo económico de la Junta de Castilla y León al municipio de Segovia. Las inversiones de la Administración autonómica en proyectos y programas en 2011 en Segovia ascienden a 17,6 millones de euros.
Entre las actuaciones financiadas por la Junta en el ejercicio anterior en la capital, destacan las obras de adaptación de la Residencia Mixta de Personas Mayores, con una inversión de más de 2,3 millones de euros; los más de 4,5 millones de euros destinados a programas de fomento del empleo; las intervenciones para ampliación y mejora de centros educativos como el CRA de Madrona o el CEIP Diego de Colmenares, las obras del Campus Público de la Universidad de Valladolid en Segovia y la dotación del Centro Integrado de Formación Profesional, todo ello con una inversión total cercana a los cinco millones de euros en 2011.
También la Junta ayudó al Ayuntamiento de Segovia a hacer frente a los pagos a sus proveedores y gastos corrientes, con 532.484 euros del Plan Extraordinario de Apoyo Local, y se comprometió con la candidatura de Segovia para ser capital europea de la cultura en 2016, aportando 375.000 euros.
Respecto a las cuentas autonómicas presentadas para este año en el municipio de Segovia, es sabido por todos que los presupuestos regionales se han tenido que reducir de forma significativa y han exigido un riguroso trabajo previo de evaluación de cada partida de gasto, y decisiones difíciles que el Ejecutivo entiende que no gusten a todos los sectores de la sociedad, pero que han sido precisas para mantener el gasto social que es irrenunciable. En este escenario las inversiones son las más afectadas por la reducción de recursos y la situación actual ha obligado a limitarlas a la continuidad de aquellas obras ya empezadas y a acometer las que se financian con ingresos finalistas.
Con estas premisas, la Junta de Castilla y León mantendrá en Segovia capital el compromiso de financiación de actuaciones como las Áreas de Rehabilitación Integral de San José y Las Canonjías (1,3 y 1,5 millones, respectivamente); la ampliación y urbanización del CEIP Nueva Segovia (217.824 euros); el convenio con el Ayuntamiento de la capital para las obras de construcción de un pabellón deportivo de uso compartido en el CEIP El Peñascal (452.958 euros); el Campus Universitario Público de la Universidad de Valladolid (1,9 millones de euros); o la reforma de la Residencia Asistida (736.922 euros).




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96