Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl delegado de la Junta se ha reunido ya con 185 de los 208 alcaldes de la provincia para explicar el nuevo modelo de ordenación territorial

EL 20 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA ÚLTIMA REUNIÓN EN VALVERDE DEL MAJANO

El delegado de la Junta se ha reunido ya con 185 de los 208 alcaldes de la provincia para explicar el nuevo modelo de ordenación territorial

Zoquejo | 69 Jueves, 07 de Junio de 2012 Tiempo de lectura:

Veinticuatro representantes de trece ayuntamientos y mancomunidades de la zona de Villacastín participaron ayer en la novena reunión informativa sobre el modelo de ordenación del territorio que propone la Junta. La Consejería de la Presidencia informará directamente y por escrito a cada uno de los municipios de Castilla y León de las funciones y servicios que les corresponden y de las que competen a los Distritos de Interés Comunitario.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, mantuvo en la tarde de ayer en Villacastín la penúltima de las diez reuniones previstas con las entidades locales de la provincia sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León. A este noveno encuentro informativo y de participación acudieron veinticuatro representantes de los trece ayuntamientos convocados: Bercial, El Espinar, Ituero y Lama, Labajos, Lastras del Pozo, Marugán, Monterrubio, Muñopedro, Navas de San Antonio, Valdeprados, Vegas de Matute, Villacastín y Zarzuela del Monte.

La reunión estuvo presidida por el delegado territorial, Javier López-Escobar, y por Jesús Grande Lozano, alcalde presidente del Ayuntamiento de Villacastín. Entre los asistentes a la convocatoria, estuvieron presentes Francisco Jorge, alcalde de El Espinar y Alberto Serna, concejal de Vegas de Matute y diputado provincial.

El delegado territorial, que ha mantenido ya reuniones con representantes municipales de 185 ayuntamientos del total de 208 municipios de la provincia, explicó en Villacastín las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León, incidiendo en que la propuesta de la Junta pasa por la asociación voluntaria de municipios, nunca por su desaparición, por lo que el objetivo del Gobierno de Castilla y León es fortalecer los municipios para prestar mejores servicios a los ciudadanos.

López-Escobar explicó a los representantes municipales la figura que creará el futuro modelo, los Distritos de Interés Comunitario. Estas nuevas unidades básicas de ordenación, unión voluntaria de municipios, tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos. Por su parte, las diputaciones han de colaborar en su funcionamiento, impulsando iniciativas comunes y coordinando competencias locales a nivel provincial. Será también necesaria una mayor coordinación con los órganos periféricos de la Junta.

El delegado territorial también trasladó el anuncio hecho esta semana por el consejero de la Presidencia de la Junta que ha explicado que su departamento informará de forma individualizada y por escrito a cada uno de los municipios de Castilla y León sobre las funciones de su competencia y los servicios que corresponderán a los Distritos de Interés Comunitario.

Tras la intervención del delegado de la Junta se produjo un animado debate en el que los representantes municipales expusieron sus dudas y sugerencias. Las cuestiones que fueron objeto de debate fueron la transición de las actuales mancomunidades a los nuevos distritos, voluntariedad de los municipios en la incorporación a éstos, coste alternativo de la prestación de servicios a cargo de los municipios y de los distritos, y necesidad de salvaguardar la función de los alcaldes. Las propuestas y sugerencias de las entidades locales serán elevadas por la Delegación Territorial a la Consejería de la Presidencia para su consideración por las mesas de trabajo abiertas en dicha Consejería sobre este asunto.

Respecto a los plazos para culminar este proceso, de acuerdo con el anuncio realizado por el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en el último trimestre de este año se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que establecerá un periodo de seis meses para cerrar el mapa de Distritos de Interés Comunitario en el que se asienta el nuevo modelo de ordenación territorial de Castilla y León.

Como dato significativo, señalar que los trece municipios convocados en Villacastín suman un total de 14.609 habitantes, en una superficie de 682,60 kilómetros cuadrados, lo que se traduce una densidad de población de 21,40 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es El Espinar, con 9.749 habitantes, seguido a mucha distancia por Villacastín, con 1.649, y Marugán, con 679 habitantes. Tres de los municipios convocados no alcanzan el centenar de habitantes, Valdeprados, con 89; Lastras del Pozo, con 84; y Monterrubio, con 64.

La próxima y última reunión informativa sobre el modelo de ordenación territorial está prevista para el día 20 de junio en Valverde del Majano.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.