El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, han visitado esta mañana la exposición itinerante “Memoria del tiempo. Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1939”, que acogen las salas de La Alhóndiga de Segovia hasta el 17 de junio.
Tras un largo proceso de investigación, la Fundación Villalar-Castilla y León ha reunido una importante colección de imágenes procedentes de archivos nacionales y extranjeros, así como instantáneas de los grandes maestros de Castilla y León como Unturbe, Garay, Maeso o Quintas, entre otros muchos. La muestra permite conocer y recordar la Castilla y León de aquellos
años. Imágenes que trasladarán al espectador a las costumbres, oficios,
pueblos y ciudades de entonces.
La Fundación elegía al historiador de la fotografía, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Publio López Mondéjar, para realizar la selección de la mirada de esos fotógrafos, profesionales o aficionados que durante 100 años captaron los momentos y aspectos más propios de Castilla y León.
En Segovia se podrán contemplar 70 fotografías en total, de ellas 16 corresponden a monumentos, tipos y paisajes de la capital y provincia. Y es que Segovia tiene una especial presencia en esta muestra. Desde la preciosa vista del Acueducto de A. de Laborde (1809) a las primeras imágenes de E.K. Tenison de los años 50 del siglo XIX, ya con técnicas fotográficas, en las que podemos contemplar la Plaza de San Martín o el Alcázar, pasando por los retratos de Unturbe en los que destaca su fuerza expresiva, las representaciones de Ortiz-Echagüe y la visión más antropológica de Kart Hielsecher.
No faltan las fotografías de valor documental, como la presencia de Alfonso XII, el claustro de Profesores del Instituto General y Técnico del curso 1924-25 donde se puede contemplar a Antonio Machado y las salas del Palacio de Riofrío convertido en colegio de niños pobres; o aquellas instantáneas en las que el fotógrafo se convierte en cronista ofreciendo imágenes de una fuerte implicación política como el acto de presentación de la Agrupación al Servicio de la República en el teatro Juan Bravo el 14 de febrero de 1931 y esa otra en la que aparecen las presas políticas de la Cárcel de Mujeres de Segovia.
En definitiva, “Memoria del Tiempo” pretende acentuar el sentido de pertenencia a Castilla y León, promocionando todo aquello que le es propio a esta Comunidad Autónoma como es su patrimonio artístico, su cultural y sus tradiciones.
Quienes quieran adentrarse en la historia de Castilla y León en general, y de Segovia, en particular, lo podrán hacer de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216