Alumnos y profesores conmemoran esta fecha con el diseño y plantación de un jardín que necesita poca agua para su cuidado y en el que han plantado aromáticas, algunas de ellas para uso culinario y medicinal. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cedido la exposición didáctica “El agua que nos une” que permanecerá abierta a todo el público en el centro educativo.
La comunidad educativa del Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia ha programado numerosas actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Actividades que se han planteado para promover una reflexión sobre diversos gestos o acciones que pueden ayudarnos a conocer y cuidar de nuestro entorno natural.
Desde hoy martes y hasta el final de la semana, los alumnos y profesores van a llevar a cabo plantaciones en terrenos sin ajardinar dentro del recinto del centro educativo para crear un xerjoradín (jardín que necesita poco riego). La mayoría de las especies que van a utilizar son plantas aromáticas, muchas de ellas con un uso culinario y medicinal, por lo que siempre podrán ser utilizadas por los estudiantes de cocina o los de imagen personal que se forman en el propio centro. Las plantas han sido cedidas de forma gratuita por entidades como la Escuela de Formación Agraria de Coca, el Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, y los Jardines de La Granja de Patrimonio Nacional. También ha colaborado la Diputación Provincial con la entrega de compost y el CENEAM de Valsaín que ha prestado todas las herramientas necesarias.
Con esta interesante iniciativa se trata de embellecer el patio escolar, crear un jardín que crezca con poco agua y que además tenga relación con la actividad profesional que han elegido los alumnos: plantas de uso culinario, plantas que aportan importantes activos cosméticos y plantas que crecen en nuestro entorno y que nos ayudan a conocerlo mejor, entenderlo y amarlo (romero, salvia, tomillo, espliego, cantueso, endrino, rosal silvestre, ajedrea, majuelo, agracejo, etc.).
“El agua nos une”
Cedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Centro Integrado de FP acoge la exposición ‘El agua que nos une’, que tiene el objetivo de concienciar a la población sobre el uso de los recursos hídricos. La muestra va a permanecer en el centro abierta al público para que la visite libremente todo aquel que esté interesado.
Se trata de una exposición que forma parte de la iniciativa de educación y concienciación sobre el uso de recursos hídricos desarrollada por la Junta de Castilla y León en el marco del programa europeo Interreg. La muestra está estructurada en dos bloques. Uno titulado ‘Agua prestada responsabilidad que no acaba’ que trata sobre el uso doméstico del agua. Y el otro denominado ‘Usos colectivos del agua’.
A través de paneles, gráficos y puntos interactivos, aquellos que pasen por la exposición conocerán datos como por ejemplo que más de 76% del consumo de agua en Castilla y León se abastece gracias a captaciones superficiales, mientras que el 24% restante hay que buscarlo bajo la superficie terrestre en las diversas áreas hidrogeológicas en las que se asientan los acuíferos de la comunidad.
El recorrido consta de bloques bien diferenciados donde se muestran los recursos fluviales existentes, los mecanismos de gestión, los procesos de depuración, los usos del agua, el consumo racional, los principales impactos y una guía de buenas prácticas en el ahorro de agua.
La conmemoración internacional del Día del Medio Ambiente cumple 40 años
El Día Mundial del Medio Ambiente 2012 quiere reconocer, en esta cuadragésima conmemoración, la importancia de la Economía Verde en un nuevo modelo de desarrollo que incida en la eficiencia energética y de recursos, la reducción de emisiones contaminantes y la protección de la biodiversidad.
Cada año desde 1972, el día 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) programa del que surgieron las primeras directrices para el diseño de programas de educación ambiental.
La Organización de Naciones Unidas y todos los gobiernos utilizan este día como vehículo para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política al respecto.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha pedido a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que reflexionen sobre su implicación con el respeto, la conservación y la rehabilitación de su entorno. Antonio Silván considera que el medio natural de Castilla y León ofrece, en este tiempo de crisis, recursos propios de los que extraer riqueza y empleo vinculado al ámbito rural pero con responsabilidad sobre las consecuencias de la acción del hombre en la naturaleza y con sensibilidad a través de acciones cotidianas e individuales como ahorros de agua y energía, reciclado o mayores cuidados de flora y fauna.
Antonio Silván insiste en la necesidad de explorar, en el marco de la Economía Verde, nuevas fuentes de energía vinculadas a nuestro medio ambiente, como la biomasa, para contribuir al desarrollo sostenible, lo que implica un crecimiento ecológico, económico y social.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108