El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, presidió ayer, en Ávila, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad.
En esta reunión de la Comisión, que se celebró en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, participaron los subdelegados del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; y en Zamora, Clara San Damián Hernández.
410,5 millones de pago a 7.004 proveedores de 497 entidades locales de Castilla y León
En la rueda de prensa que ofreció después de la reunión de la Comisión, el delegado del Gobierno se refirió al pago de facturas pendientes a proveedores de las entidades locales –ayuntamientos y diputaciones-, cuya primera fase ha culminado, en lo que supone la mayor operación financiera de la historia de España como medida para impulsar el crecimiento económico y que permitirá crear o mantener más de cien mil puestos de trabajo.
Ramiro Ruiz Medrano señaló que la materialización de este plan supone una “inyección económica formidable y muestra que el Gobierno tiene una política clara: apoyar la economía productiva de nuestro país y nuestra región; apoyar la pequeña y mediana empresa y apoyar a los autónomos”.
Dentro de la primera fase del Mecanismo extraordinario de Pago a Proveedores, puesto en marcha el 24 de febrero, el Gobierno ha pagado ya todas las facturas pendientes de las Entidades Locales para cancelar las obligaciones pendientes de pago de las Administraciones locales con sus contratistas.
De los 9.263 millones de euros facturados en España a los proveedores por deudas de las administraciones locales, 410,5 millones de euros corresponden a las 73.303 facturas de 497 entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) de Castilla y León, que han abonado a través del Ministerio de Hacienda a 7.004 proveedores (1.968 personas físicas, 4.847 pymes y 189 empresas grandes).
Segunda oportunidad
A nivel del Estado, del total de 4.623 Entidades Locales que, inicialmente, comunicaron obligaciones de pago pendientes de pago, se han abonado finalmente las de 3.774 Entidades: 2.296 con Plan de Ajuste y 1.478 sin Plan de Ajuste; el resto están excluidas del procedimiento, bien por haber pagado a los contratistas, bien porque éstos no han aceptado acogerse al mecanismo, aunque las respectivas Entidades Locales mantengan la deuda con ellos.
Para estas Entidades Locales, el Gobierno ha abierto una segunda oportunidad. Se les habilitará un plazo en la primera quincena de junio para solventar las incidencias que impidieron formalizar las operaciones de préstamo en el marco del mecanismo de pago a proveedores, y que podrán concertar los préstamos en el mes de julio.
Se trata de Entidades que se encuentren en uno de estos cuatro supuestos:
a. Elevaron un Plan de Ajuste al Pleno municipal antes del 31 de marzo.
b. Elevaron un Plan de Ajuste, se aprobó por el Pleno municipal, pero no fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
c. El Pleno municipal aprobó el Plan de Ajuste y fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero no fue aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la Corporación Local; normalmente por falta de mayoría suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable.
d. El órgano competente de la Corporación Local aprobó la formalización de préstamos por importe o por plazo de amortización distintos por los que debieron ser aprobados.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su página web una nota explicando los plazos y los requisitos que deben cumplir las Entidades que se quieran acoger a esta prórroga extraordinaria.
Minería del carbón
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró que el Gobierno ofrece ‘esperanza, diálogo y acuerdo’ en el conflicto abierto en el sector ante el anuncio de reducción de las ayudas del Plan del Carbón; en este sentido, la reunión prevista para el miércoles puede propiciar el acuerdo, pero sin olvidar la situación económica ‘límite’ que vive España. Después de afirmar que la minería del carbón es un sector ‘muy importante’ para el desarrollo de Castilla y León, por lo que ‘las puertas no se pueden cerrar’, manifestó su ‘respeto’ sobre la huelga, el mismo que reclamó para que los ciudadanos puedan desarrollar su actividad con normalidad.
‘Tímidamente satisfecho’ con los datos del desempleo
Sobre el dato del desempleo registrado en mayo en Castilla y León, el delegado del Gobierno se mostró ‘tímidamente satisfecho’, pues su reducción en el 0,82%, 1.891 personas, cifras que asume con ‘las cautelas oportunas’, puede suponer una ruptura de la tendencia negativa de los últimos ocho meses.
Nuevas ayudas para la reindustrialización de la provincia Soria con un presupuesto 11 millones
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, también anunció que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado ayudas para actuaciones de reindustrialización en la provincia de Soria, con una cuantía total de 11.054.560 euros, correspondiendo 1.076.250 euros a subvenciones y 9.978.310 a créditos reembolsables, según publica el Boletín Oficial del Estado del sábado 2 de junio de 2012, que también informa de otro tipo de convocatorias nacionales de reindustrialización.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108