Los efectos de la crisis están afectando de manera dramática a un número creciente de personas. Baste recordar alguno de los datos que nos ha dado Cáritas Española en el último informe sobre exclusión y desarrollo social en España durante los últimos cuatro años.
La tasa de desempleo en España durante el año 2011 fue la más alta de todos los países Europeos, alcanzando niveles insostenibles del 23% de la población activa y situando el 49% de los jóvenes sin acceso al trabajo. Uno de cuatro españoles está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. El número de hogares con todos sus componentes activos en paro ha alcanzado la cifra de 1425.000, y de los 580.000 tampoco reciben ingreso de prestaciones sociales. Por otra parte, la precariedad laboral está generando un sentimiento de temor a perder el trabajo. El Papa Benedicto XVI dice: “El estar sin trabajo mucho tiempo, o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada, mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual”.
La pobreza en sus distintas formas se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica.
Los datos sobrepasan lo imaginado y sobrecogen, más que por su magnitud, por el sufrimiento de las personas que están detrás de esos números.
Cáritas ante esta situación propone a la ciudadanía y a la comunidad cristiana, a través de las campañas institucionales, la invitación a vivir y practicar una serie de valores para hacer posible una sociedad mas justa y fraterna, más solidaria y cercana a la realidad de quienes viven en pobreza y exclusión.
Los servicios y prestaciones de Cáritas son innumerables. Sin embargo, hay una función de Cáritas que hemos de resaltar: su labor formativa. Cáritas es una verdadera escuela donde se enseña la práctica del amor nuevo. Y siempre la formación más importante es la que se dirige a saber acoger al pobre con el amor y el estilo de Cristo. Porque lo más importante para Cáritas son los pobres. Que se sientan queridos y tratados como personas, que se vean testigos como sujetos activos que puedan ofrecer muchos valores a la comunidad que los acoge.
Tenemos que agradecer y valorar la colaboración de muchas personas que colaboran en distintas acciones en este ministerio eclesial de la caridad. A todas ellas el reconocimiento a esta labor tan importante y sacrificada labor, así como la gratitud más sincera. Tanto por el bien que hacen a favor de los demás como por el ejemplo que ofrecen cada día, a la Iglesia y a la sociedad, con su testimonio personal.
Y finalmente agradezco a todos los medios de comunicación de Segovia por su interés y apoyo por lo que realiza Cáritas en nuestra sociedad.
Un año mas celebramos el Corpus momento importante para Cáritas. Este año las actividades que se van a desarrollar en torno a la celebración del Corpus, comienzan el martes día 5 a las 19,00 h. en la Plaza de José Zorrilla donde se presentará, a través de diferentes dinámicas, la Campaña Institucional y donde además se contará con la participación del Club Deportivo “La Cosa Nostra” con una exhibición de Skate.
Continuaremos el jueves día 7 con una Eucaristía en la Iglesia del Corpus a las 20,00 h.
El viernes la actividad será en la Plaza del Azoguejo a las 19,00 h. y se desarrollará de la misma forma que el martes.
Las actividades terminarán el domingo día 10 con la celebración del Corpus en cada una de las parroquias de la capital y la provincia.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108