La exposición “Los hombres que miran al sol” de Mariano Carabias encara el final de su itinerancia (tras haber recorrido las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya y el Centro Cultural “Cronista Herrera” de Cuéllar) con el magnífico broche que supone exponer en la antigua Sala Capitular del Monasterio de Santa María la Real de Nieva, integrado en el Centro Social de Caja Segovia del mismo nombre, donde se inaugurará el viernes 1 de junio a las 20:00 h.
Mariano Carabias (Segovia, 1963) realizó estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, grabado y estampación en la Escuela de Grabado de Segovia “Espinosa de los Monteros”, cinematografía en la Cátedra de Historia y Estética de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, y pintura en vidrio en el Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1987. A partir de los años ochenta comenzó a mostrar públicamente sus obras en muestras individuales y colectivas celebradas en Segovia (Torreón de Lozoya y La Casa del Siglo XV), exponiendo desde entonces repetidamente en nuestra ciudad y provincia, así como en Valencia, Madrid, Cariñena (Zaragoza) o Tenerife. Paralelamente ha desarrollado una importante obra en el terreno del diseño, de la escultura y de las artes aplicadas.
“Los hombres que miran al sol” abunda sobre un camino a la vez plástico y místico, del que Rodrigo Martín escribió en El Adelantado de Segovia que era “una ambiciosa lectura de actualización de los grandes símbolos que cuajan nuestra memoria cultural. [...] Carabias nos sugiere en sus cuadros más solemnes una metamorfosis del personaje concreto en simbólico, superando rasgos y anécdotas [...] Y de esta transformación lo tópico alcanza el significado de arquetipo y de cada uno de nosotros emerge, sin explicación suficiente, un prototipo soberbio y mágico. [...] La pintura de Carabias ha enriquecido su simbología”.
Imágenes divinas, angélicas, de personajes humanos o bíblicos se presentan bajo una innumerable carga de texturas y sugestiones cromáticas que hacen gala de la versatilidad, sabiduría y madurez plástica de Mariano Carabias, conseguidas con el trabajo y la experimentación continuos.
La exposición permanecerá en el Centro Social de Caja Segovia “Santa María la Real de Nieva” hasta el 1 de julio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216