"Ese edificio va a permanecer como la vergüenza de la Junta de Castilla y León". Es la respuesta del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, al órdago que le lanzó la semana pasada el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, al instar al Ayuntamiento por escrito a paralizar cautelarmente las polémicas obras.
Arahuetes no sólo ha vuelto reafirmarse en que el Ayuntamiento no actuará en este caso, sino que además ha enviado este mismo miércoles a la Junta un informe de sus servicios técnicos en el que vuelve a lanzar la pelota al tejado de la Junta.
Paraje Pintoresco desde 1947
El alcalde, que prácticamente se ha limitado a leer el informe en "respuesta a la resolución de 23 de mayo de 2012 del delegado territorial de la Junta relativa a las obras en la calle San Marcos, 25", ha comenzado recordando que el inmueble se encuentra dentro de un conjunto de arbolado declarado Paraje Pintoresco por decreto de 1947 y que se halla en el entorno de un monumento histórico como el Alcázar. También ha señalado que el Tribunal Supremo establece que para el otorgamiento de licencias se precisará la resolución favorable de la administración competente sobre Parajes Pintorescos.
Según su relato, el Plan Especial de San Lorenzo, aprobado en 1999, en cuanto afecta al Paraje Pintoresco, es un Plan Especial de artículo 20-1º de la Ley de Patrimonio Histórico y se aplica que para que este tipo de planes sean aprobados por el Ayuntamiento, necesitan el informe favorable y vinculante del órgano competente, según el alcalde, el autonómico.
"No podemos paralizar la obra porque no tenemos base jurídica"
Arahuetes ha vuelto a insistir en que las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento se tienen que atener a la ley. En este sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento necesita la resolución favorable de la Comisión de Patrimonio. Y ha subrayado que el inmueble que nos ocupa está incluido en el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) y que "en tanto no sea aprobado el PEAHIS, serían aplicables los diversos Planes Especiales que ordenan dichas áreas históricas, previendo expresamente la autorización por el órgano competente en materia de patrimonio de cualquier intervención en dicho ámbito has tanto se apruebe el citado Plan Especial".
Además, el alcalde ha echado la vista atrás y ha señalado que en 2004 ya hubo una primera petición de licencia por parte de la propiedad. Licencia que fue no autorizada a través de una resolución "preceptiva y vinculante". Cinco años más tarde, en 2009, se vuelve a presentar otro proyecto y la Comisión de Patrimonio informa favorablemente. Con lo que, según Arahuetes, "nosotros no podemos paralizar la obra porque no tenemos base jurídica para paralizar la obra". ¿Cuándo podría parar la obra el Ayuntamiento? Ante una situación de emergencia. "Y esto no es una emergencia", ha indicado Arahuetes, "llevamos ya años".
"Si hemos actuado mal, acudan a los tribunales"
En definitiva, "tanto si el delegado territorial considera que la autorización previa era necesaria o no, cuando tuvieron conocimiento del otorgamiento de la licencia, hace tres años, podría haberla impugnado o haber instado a su paralización. El delegado territorial y la Junta han hecho dejadez de sus competencias y han sido incompetentes. Han actuado de manera irresponsable y lo peor de todo es que echan la culpa a un tercero que no tiene responsabilidad: El Ayuntamiento, y lo personalizan en el alcalde", ha declarado.
por todo ello, Arahuetes, en respuesta al delegado territorial de la Junta, concluye que desde el Ayuntamiento "no vamos a atender a lo que nos ha instado y además le hacemos una recomendación: Si la administración cultural considera ahora que las obras afectan negativamente al Paraje Pintoresco o perturban la contemplación del Alcázar, tiene la posibilidad de acudir a las previsiones expropiatorias, según el reglamento del Patrimonio Cultural. Y dejen ya de echar balones fuera y asuman su responsabilidad. No vamos a admitir ninguna actuación contra el Ayuntamiento de Segovia. Si hemos actuado mal, acudan a los tribunales", he dicho.
Por último, el alcalde ha comentado lo que le han trasladado los técnicos: Que la resolución de la Junta recibida la semana pasada es una resolución política, no técnica. "Lleva la firma del delegado territorial, pero ningún técnico la avala", ha dejado caer. Hablando de firmas, también ha remarcado que tanto la resolución de la Comisión de Patrimonio de 2004, como la de 2009, sobre San Marcos, 25 están firmadas por la misma persona: Juan José Martín.







alpairo | Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 14:48:08 horas
Este edificio, si queda, quedará como la vergüenza de Segovia ante el mundo. Que sea la vergüenza de la Junta o del Ayuntamiento en el futuro me trae al pairo porque ustedes pasan ¿o son eternos? y Segovia sigue a pesar de ustedes, los administradores de uno y otro color. Si no saben resolver el problema, ¿por qué no hacen las maletas y nos dejan que nos arreglemos solos?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder