La alcaldesa de Navas de Oro, Mª Carmen Pinela, ha explicado hoy la situación en la que se encuentra el Centro de Día de la localidad y las medidas propuestas, para solucionar la misma, que ha presentado el Equipo de Gobierno que dirige.
Arropada por los concejales populares, Pinela, ha esgrimido los problemas a los que se enfrenta este Centro de Carácter Social, que tiene autorizado una Unidad de Estancias Diurnas con 15 plazas para personas con problemas de dependencia, regulado por el Decreto 14/2001, donde se establecen las condiciones y requisitos de los centros de carácter social.
Esta normativa, según ha señalado, contempla una serie de servicios y características que debe reunir un centro de este tipo. Características que según la inspección realizada en 2008 por parte de los Servicios Sociales, no se cumplen. El Centro de Día cuenta con 19 usuarios, cuando según la autorización debían ser 15, no tiene médico, ATS, terapeuta ocupacional, ni fisioterapeuta como dicta la normativa, y el máximo responsable del mismo, siempre según los Servicios Sociales, no cumple los requisitos de tener una formación universitaria o cuatro años de tareas de atención en el sector de personas mayores.
"Ahora lo que IU está poniendo en tela de juicio, no es la gestión del equipo actual de gobierno, sino la suya propia, puesto que deberían haber ajustado los servicios del Centro de Día a la normativa vigente y así no nos tendríamos que enfrentar a esta situación, por la que si no se cumple todo lo establecido en el Acta de los Servicios Sociales impondrán al Ayuntamiento una sanción muy elevada", ha indicado Mª Carmen Pinela.
La alcaldesa, según ha afirmado, ha remitido información detallada de la situación real de dicho centro a los familiares de las personas que lo utilizan. En esta documentación se explica como los ingresos anuales del Centro llegan a los 69.090 euros, y los gastos a los 160.500, lo que le lleva a registrar unas pérdidas anuales de 91.410 euros.
"Estamos obligados a no superar los 15 usuarios concedidos, a mantener seis empleados trabajando a jornada completa, además, del total de usuarios, sólo 10 son de Navas de Oro, y una sola persona utiliza el servicio de comedor con lo que esto supone, y los usuarios de fuera de la localidad pagan 28 euros al mes por el transporte (104 viajes a cada pueblo), lo que supone una carga más para el centro, que son trasladados al mismo en un vehículo del Ayuntamiento que no cumple los requisitos pertinentes para este tipo de traslados", ha querido dejar claro la alcaldesa.
Después de realizar diferentes gestiones, buscando una solución al problema, ofreciendo a la directora del Centro la gestión indirecta del mismo, siendo rechazada, contactando con Mensajeros de la Paz, que también rechazaron la propuesta, hablando con la Asociación San Antonio de Padua, para poder llevar a los usuarios a esta Residencia, también fue declinada, además de gestionar posibles subvenciones con los Servicios Sociales y empresas del sector que pudieran hacerse cargo de la misma, el Equipo de Gobierno ha planteado tres alternativas:
•- Una subida de tarifas y de precios del transporte, de tal forma que los válidos pasaran de pagar 315 euros a 785, los asistidos de grado 1 de 442 a 900, los asistidos de grado 2 de 545 a 995 y el transporte se contabilizara por 0,19 euros por kilómetro. A pesar del incremento, aquí no se contempla el coste que supondría contar con un médico, un ATS, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.
•- Que la gestión quede en manos de una asociación de familiares y personas con sensibilidad hacia este problema. El Ayuntamiento dejaría el local, las instalaciones y el equipamiento por un contrato de adjudicación indirecta, por el precio de un euro al año y la Asociación se encargaría de la gestión.
•- Que los usuarios soliciten este servicio en otros centros o residencias de la zona. Teniendo en cuenta que el Centro de Nava de la Asunción se ha comprometido a respetarles el mismo precio que pagan actualmente en Navas de Oro.
"No habríamos llegado a este punto, si el anterior Equipo de Gobierno, liderado por quien hoy está al frente de las protestas en nuestro municipio, hubiera hecho bien su trabajo y hubiera intentado subsanar todas estas deficiencias, o hubiera optado por dar un servicio como Centro de Carácter Social, que es lo que realmente es dicho centro", ha concluido Mª Carmen Pinela.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108