El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un descenso interanual del 0,3% en el primer trimestre de 2012, ocho décimas menos que el observado en el trimestre anterior.
Analizando la evolución del PIB desde la perspectiva de la OFERTA, durante el primer trimestre de 2012 el Valor Añadido Bruto del sector primario e industrial intensifica el tono contractivo, mientras la actividad constructora lo aminora. Por otra parte, los servicios de mercado aceleran levemente su crecimiento y los de no mercado descienden en mayor medida.
Mejores resultados del sector ganadero que el agrario
El VAB del sector primario de Castilla y León desciende en el primer trimestre de 2012 un 3,1%, frente a los crecimientos observados durante el año anterior, con mejores resultados del sector ganadero que del agrario.
El último avance disponible de producción agraria (de abril de 2012) muestra un descenso de la producción agraria respecto a la campaña pasada.
En el sector ganadero se aprecia un aumento de la producción, superior al del trimestre anterior.
El VAB de la industria registró un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2012 (frente al aumento del 2,1% en el trimestre anterior), como resultado de la desaceleración de la actividad productiva de las ramas energéticas y la mayor contracción del VAB de las ramas manufactureras.
Las ramas energéticas se incrementaron el 6,6% interanual (13,7% en el trimestre anterior): la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua mostró un aumento en el primer trimestre de 2012, si bien inferior al del trimestre anterior, y las ramas Extractivas también elevaron su producción, en contraste con los descensos de los trimestres anteriores.
Por su parte, las ramas manufactureras registraron un descenso del 2% en este trimestre, superior al del trimestre anterior, debido fundamentalmente al peor comportamiento de las ramas Metalurgia y productos metálicos y Material de transporte, así como al descenso de la rama de Alimentarias que, aunque inferior al del trimestre precedente, dado su importante peso contrarrestó de forma significativa el crecimiento del conjunto de manufacturas.
Descenso del 5,8% en la construcción, lo que implica un comportamiento menos contractivo
En el sector de la construcción hubo un descenso del 5,8% en el primer trimestre de 2012, lo que implica un comportamiento menos contractivo que en el cuarto trimestre de 2011 (-6,4%), debido a que el sector residencial y la obra civil se contraen en menor medida que en el periodo anterior y la edificación no residencial incrementa su descenso.
Por último, el VAB del conjunto del sector servicios registró un aumento del 0,4% en el primer trimestre de 2012, igual que en el trimestre anterior, resultado de una moderada aceleración de los servicios de mercado y de la mayor contracción del VAB de los servicios no de mercado.
En los servicios de mercado aumentó moderadamente el crecimiento del VAB hasta el 0,8%, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2011.
Por su parte, los servicios no de mercado contrajeron con mayor intensidad su actividad, observándose un descenso del 1% (-0,3% en el trimestre anterior).
Desde el punto de vista de la demanda
Desde el punto de vista de la DEMANDA, en el primer trimestre del año aumentó la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, de 1,1 a 1,8 puntos porcentuales, mientras el sector exterior redujo dos décimas su aportación positiva en este primer trimestre, que se situó en 1,4 puntos porcentuales.
El gasto en consumo final descendió el 1% interanual en el primer trimestre de 2012 (en el anterior se redujo el 0,3%). En el caso de los hogares bajó el 0,1%, por debajo del descenso del 0,3% del trimestre anterior, mientras en el de las Administraciones Públicas se contrajo con mayor intensidad, el 4% (-0,3% en el periodo precedente).
En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), registró una caída interanual del 4,8%, superior a la observada en el trimestre anterior (-3,9%).
La formación bruta de capital fijo aumentó el ritmo contractivo, hasta alcanzar el -5,2% en términos interanuales (-4,2% en el cuarto trimestre de 2011), debido al mayor retroceso de la inversión en bienes de equipo.
La inversión en bienes de equipo contabilizó un decrecimiento del 1,2% interanual, frente al aumento del trimestre anterior (2,3%), mientras que la inversión en construcción continuó rebajando en este trimestre el tono contractivo (-8,5%) observado en el trimestre precedente (-9,4%).
Por su parte, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.
Sector exterior
El sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,4 puntos porcentuales en el último trimestre del año (dos décimas menos que en el trimestre anterior), observándose un comportamiento menos dinámico de las exportaciones e importaciones, que registraron variaciones del 1,1% y -0,9%, respectivamente.
En cuanto al EMPLEO, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió el 2,9% en el primer trimestre (-2,4% en el cuarto trimestre de 2011). Empeora el comportamiento del empleo en todos los sectores, a excepción del sector primario y de la construcción. Se desacelera el empleo del sector industrial y se registran mayores retrocesos en el empleo de los servicios de mercado y no mercado.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139