Y ahora… ¿Qué va a pasar con Caja Segovia? El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, del que es accionista Caja Segovia junto con otras seis cajas, ahora cien por cien en manos del Estado, podría valer “cero”. Por su parte, la Obra Social de Caja Segovia se convertirá en fundación entre seis meses y un año; y parte del magro patrimonio que le quede, podrá ser puesto en venta. Así lo ha declarado Atilano Soto, presidente de Caja Segovia, en una intensa rueda de prensa en la que ha dado algunas de las muchas explicaciones que la sociedad segoviana y los medios venían demandando.
En una larga comparecencia, que por momentos parecía más bien una confesión, Atilano Soto ha querido abordar “tres aspectos básicos”: Las explicaciones que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido sobre los tres procesos de integración en los que Caja Segovia ha estado inmersa; la situación del grupo en el momento actual, especialmente de la Obra Social; y, finalmente, Soto ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la clientela.
BFA podría valer "cero"
Sobre la situación actual del grupo, que Atilano Soto ha calificado de “nacionalización parcial”, ya con Goirigolzarri en vez de Rato como director de orquesta, el presidente de Caja Segovia ha reconocido que "en la tasación no las tenemos todas con nosotros", ya que ha mencionado que es posible que se le dé un valor "cero" a BFA.
Para ser conscientes de cómo ha cambiado la entidad desde que Caja Madrid y Bancaja le dieran el abrazo del oso a Caja Segovia y cuatro más, cabe señalar un detalle: Atilano Soto ha reconocido que "yo no tengo más que seis trabajadores. Lo demás es de Bankia". Ahora bien, "aún colgamos de la percha de BFA", aclara.
De Obra Social, a Fundación
¿Qué pasará con la Obra Social? Se convertirá en fundación, previsiblemente en menos de un año, y bajo el paraguas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Atilano Soto, que ha deseado que la transformación se produjera "mañana", ha asegurado que el Consejo ya ha tomado un acuerdo al respecto.
Obra Social, Caja Segovia, BFA, Bankia… Lo cierto es que la situación real en que ha quedado lo que fue Caja Segovia es un misterio casi tan complicado como la Santísima Trinidad, que es una y trina al mismo tiempo. "Creemos que hay fórmulas de atención, colaboración y reforzamiento de la Obra Social. Lo más importante es que Bankia nos tenga consigo. Tenemos que buscarle a Bankia los mimbres para que sepa que la Obra Social no está separada del banco. Necesitamos encajes que no son fáciles de explicar", intenta clarificar Atilano, quien asegura que "hemos preservado un patrimonio importante para la Caja y para la Obra Social".
¿Y qué patrimonio es ese? El director general en funciones de Caja Segovia, Fernando Tapias, ha valorado dicho patrimonio en unos 25 ó 30 millones de euros, sumando los remanentes y los activos inmobiliarios y artísticos tanto de la Caja como de la Obra Social. A la dificultad que supone valorar el arte hay que añadir que las valoraciones inmobiliarias han sido realizadas por TINSA en 2010.
"Algunos elementos del patrimonio son vendibles mañana si hay un comprador"
En lo que respecta al patrimonio inmobiliario, Atilano Soto ha reconocido que parte está en venta: "El patrimonio lo está vendiendo todo el mundo. ¿Para qué quiero ciertos locales desocupados? Ocupan espacio y dinero. Hay que ser comerciales. Prefiero liquidez a cuenta de resultados. Algunos elementos del patrimonio son vendibles mañana si hay un comprador", ha dicho.
Caso aparte es el patrimonio histórico, que, en palabras del presidente, "es un valor en sí mismo". Sin embargo, no todos los edificios que se le presuponen a la entidad son ya totalmente suyos. Es el caso de la sede central, ubicada entre Fernández Ladreda y la calle Cervantes. Según han reconocido este jueves, Caja Segovia sólo es dueña de dos plantas y del salón de actos. El resto es propiedad de Bankia. Preguntados si Inditex o El Corte Inglés se han mostrado interesados, han respondido que "ha habido entrevistas sin resultados con posibles compradores"…
Preguntado sobre si en las últimas semanas los clientes han retirado depósitos de Caja Segovia, Atilano Soto ha dicho que “la cuota de mercado en Caja Segovia ha subido un punto. Puede que se haya producido en Bankia, pero no hay frenesí”. En su opinión, "el reforzamiento del cliente es mayor, debido a la posición del Estado en Bankia".
"Se van a ver afectadas todas las áreas" también el deporte
Acerca de los patrocinios, Malaquías del Pozo, director de Comunicación y de la Obra Social de Caja Segovia, ha reconocido que “se van a ver afectadas todas las áreas", también el deporte. Malaquias ha hablado de dificultades ante una situación sumamente complicada. "Algunos clubes no van a tener la colaboración económica en los mismos términos y tendrán que buscar colaboración fuera de nuestro ámbito", ha dicho. Este año 2012, la Obra Social ha dispuesto de 3,5 millones de euros, una cantidad significativamente inferior a la del año pasado.
En lo que respecta a las polémicas retribuciones de los directivos, Atilano Soto se ha vuelto a escudar en la Ley de Protección de Datos y ha afirmado que “las cajas son privadas” y que han estado en un tono medio del sector de las cajas. Sobre UPyD, ha avanzado que la CNMV ya le habrá contestado a sus requerimientos de transparencia.
Finalmente, ha reconocido que todo el proceso de integración ha sido "un martirio". Ha manifestado sentir nostalgia de la caja que fue, pero ha indicado que "el Banco de España nos ha obligado", y ha señalado que Bankia, por su tamaño, es un banco sistémico "si cae, es un problema del sistema". También se ha quejado de que "el regulador ha cambiado el paso varias veces" y de que "la mayor parte de las decisiones que se toman en los estados libres están sometidas, de manera alarmante, o no, al dictamen de Bruselas". Sobre si se arrepiente de las decisiones que ha tomado, Atilano Soto ha afirmado que "es el proyecto que creíamos que era mejor. No siempre gana el que juega mejor".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139