El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León critica que la Consejería de Sanidad esté poniendo en marcha las unidades de gestión clínica en varios hospitales de la Comunidad sin informar a los trabajadores de los servicios en los que se implanta y con amenazas de traslados de su puesto de trabajo a los empleados que no lo acepten. Alerta de que este sistema, ya probado hace diez años sin éxito en el Clínico de Valladolid, no reducirá el gasto y sí la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.
La Consejería de Sanidad está implantando de forma experimental este modelo de unidades de gestión clínica en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid (incluyendo la unidad de hospitalización de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Hemodinámica), en la Unidad de Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora y en el Servicio de Oncología del Hospital de León. Sin embargo, no ha informado de su puesta en marcha ni sobre cómo se está llevando a cabo a los representantes de los trabajadores.
Frente a esta desinformación, lo que sí se está haciendo es amenazar a los trabajadores, totalmente desconocedores del sistema, con expulsarles de su puesto de trabajo en ese servicio y trasladarles a otro si no lo aceptan, lo que está generando una enorme incertidumbre entre los profesionales sanitarios y lo que contradice las afirmaciones del consejero sobre su interés en motivar a los profesionales y lograr que no se produzca una desafección de estos hacia el sistema de salud por lo recortes en sanidad.
En el caso del Clínico de Valladolid, SATSE ha solicitado información a su gerente, obteniendo como respuesta de éste último que ese asunto no era de su competencia, una afirmación inaudita e intolerable para SATSE, puesto que es un modelo de gestión que se está implantando en el Hospital que él mismo gestiona y porque niega información relevante a los representantes de los trabajadores. Además, SATSE apunta que este modelo ya se probó hace diez años en este mismo hospital vallisoletano, quedando demostrado que fue un fracaso, y sin embargo, la Consejería recupera ahora ese modelo obsoleto y en desuso como novedoso.
Asimismo, la Consejería “vende” que se pretende dar más peso a los profesionales en la gestión cuando no es cierto porque a quien se le da más peso es al jefe de servicio, en detrimento de los puestos de gestión intermedios de Enfermería. Así, en el caso de Zamora, a la supervisora de Enfermería ya le han comunicado que sus funciones como tal no existen y que si no acepta esta circunstancia, que se traslade a otro servicio.
SATSE rechaza el empoderamiento progresivo de los médicos que se está produciendo con este modelo y con otras decisiones, cuando también debería darse mayor capacidad de gestión a otros profesionales como los de Enfermería, los más numerosos del sistema regional de salud, con competencias que inciden directamente en el gasto sanitario y los únicos profesionales sanitarios que están con el paciente las 24 horas del día. En contra de esto, se transmite que dar más poder de gestión a los jefes de servicio supondrá un ahorro, cuando no va a ser así.
Los ciudadanos deben conocer que los médicos que aceptan esa gestión cobran retribuciones mayores durante unos años a costa de mayor precariedad de las condiciones laborales del resto de trabajadores y de más profesionales en paro. Además, esos efectos negativos harán descender también la calidad de la asistencia que se presta en esos servicios porque el sueldo de sus gestores va en función del ahorro que consigan.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108