Viernes, 16 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Empresa Miguel Ángel González, director de Ontex Peninsular, el ejecutivo que 'joga bonito'

RECIBE EL IV PREMIO 'ALAS PARA VOLAR' DEL ÁREA EMPRESARIAL LA ESTACIÓN DE HONTORIA

Miguel Ángel González, director de Ontex Peninsular, el ejecutivo que 'joga bonito'

Zoquejo | 2529 1 Viernes, 13 de Abril de 2012 Tiempo de lectura:

Abrir posibilidades sobre cualquier tipo de proyecto. No es una mala habilidad para los tiempos que corren. Ésa es la gran capacidad profesional de Miguel Ángel González (Ponferrada, 1954). Por eso dirige desde Valverde del Majano (Segovia) Ontex Peninsular, la factoría más competitiva del líder europeo en productos higiénicos desechables, propiedad de los auténticos reyes del mambo global: las firmas de capital riesgo Goldman Sachs Capital Partners y Texas Pacific Group Capital.

[Img #14460]

Miguel Ángel González ha colocado a Segovia en el mapa. "Hoy Ontex es más fuerte que nunca porque las decisiones se toman aquí. La higiene femenina de todo Ontex se decide en Segovia", afirma sin despeinarse. Acaba de recibir el premio 'Alas para volar' que concede la Asociación Área Empresarial La Estación de Hontoria (AELEH). El mismo día supo también que Ontex recibía el premio 'Protagonistas Segovianos Bien Vistos'. Algo que a él le parece "curiosísimo" y  demuestra que "tenemos poco tejido empresarial".

Disciplinado, organizado, dialogante, de mirada franca y verbo claro, Miguel Ángel González, mientras habla, no para de dar lecciones de competitividad aferrado a un lápiz y un papel. Como sigue haciendo su madre hoy día con 92 años. Lecciones como la importancia del 'factor T' (tiempo), o lo cerca que están el éxito del fracaso. "¿Cuántas veces fracasó Steve Jobs?".

Da igual gestionar medios audiovisuales que compresas, lo importante es el proyecto

Este directivo berciano de 58 años, castellano del mundo, se ganó la vida de los 15 a los 21 años jugando al fútbol. Ojo: Jugaba en los dos equipos de su pueblo, hasta que al final tuvo que elegir bando. Y se decantó por el equipo "de arriba" del río Sil. Eran más pobres, pero más alegres. Ahí podía aprender más. En definitiva, tenía más recorrido.

Mientras jugaba, estudiaba su carrera universitaria de historia económica. Luego vendrían los masters de gestión y dirección de empresas, marketing y management. Ha impartido un master en la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda), algo que tiene que ver con que él esté hoy aquí. Habla flamenco, francés, inglés, italiano y portugués. Ha trabajado en el servicio diplomático.


Como al Ronaldinho de los buenos tiempos del Barça, le gusta 'jogar bonito' y divertirse mientras juega. Le da igual que el proyecto sea de medios audiovisuales que compresas. Le tocó gestionar el proyecto para aglutinar todas las actividades externas del Grupo Prisa. Estructura fue el embrión de lo que luego sería Sogecable.

Cambian los accionistas, el director permanece

Trabajando para Prisa, en el año 95, acudió a una reunión entre cuatro belgas y cinco empresarios vinculados a Castilla y León, con apellidos tales como Ulibarri, Revilla, Serratosa o Llera. La belga Ontex estaba interesada en Fibras Sanitarias "una empresa absolutamente quebrada que facturaba 1,8 millones de euros y debía casi seis". Ontex compró Fibras en el 97. Al año siguiente, ya no había deuda y generaba beneficios. Hoy, con Miguel Ángel González en la dirección, Ontex factura 135 millones de euros "y no debemos absolutamente nada". Ontex Peninsular supone casi el 30% de todo este grupo con sede en Bélgica y con accionistas del capital riesgo.

¿Cómo lo consiguió? Fibras Sanitarias era tan pequeña, que estaba fuera de mercado. cuantas más unidades producía, más dinero perdía. Así que lo primero que hizo González, sabedor de que este es un negocio de céntimo, fue rebajar el precio de la materia prima en un 35% aplicando la escala. De repente cambió de división. Acometió la reestructuración interna del parque tecnológico en año y medio.

Con la orgía financiera que ha vivido el planeta en la primera década del siglo XXI como telón de fondo, en 2002, la firma de capital riesgo inglesa Candover pagó la friolera de 1.200 millones de euros por Ontex a su propietario Bart Van Malderen, que desde entonces engrosa la lista de los belgas más ricos y se recorre las escuelas de negocios de todo el mundo contando cómo lo ha hecho.

En 2004, Candover decide llevarse el negocio a China y le dice a González que pare las máquinas de la fábrica de Valverde del Majano. Él, convencido de que se equivocaban, aceleró la producción. "Esto se puede hacer con un mínimo riesgo: Si te sale mal, te ponen en la calle. Si te sale bien, les ponen en la calle a ellos", explica. Y así sucedió. En 2010, en plena crisis, la compra de Ontex por parte de Goldman Sachs CP y TPG por 1.500 millones de dólares fue la transacción más importante en Europa y supuso para Candover importantes minusvalías. Hoy día, Segovia sigue siendo el proyecto más competitivo del grupo. El berciano Miguel Ángel González sigue aquí. Y sigue mirando hacia arriba, hacia donde hay recorrido: Hacia Latinoamérica. 'Joga bonito'.

"El coste de la mano de obra no es lo más importante. Póngame un proyecto competitivo a nivel tecnológico"

Todo esto no habría sido posible sin el componente tecnológico. Algo que este directivo atípico, ajeno a las asociaciones empresariales, echa en falta en la empresa española. "La inversión en I+D de las empresas de este país es ridícula y la formación interna es un elemento desconocido. El coste de la mano de obra no es lo más importante. Yo nunca he prescindido de la gente porque eso lo hace cualquier subnormal. Póngame un proyecto competitivo a nivel tecnológico", escupe.

"Si los excedentes de Ontex los hubiera dedicado a fabricar botijos, habría detraído elementos básicos necesarios para su renovación tecnológica. Cuando llegué aquí se cortaba la celulosa a través de agua a presión. Hoy es toda electrónica. Si no hubiera entendido los cambios, hoy Ontex no existiría", explica.


¿Cuál es el secreto? González lo cuenta: "Para que un proyecto funcione primero tiene que haber un proyecto, un grupo de gente válida, identificada, que haya respeto, transparencia y claridad. Ontex también tiene problemas, pero yo los explico".

"Estratégicamente no hay sitio mejor que éste"

Ontex Peninsular está asentado en Segovia  desde el año 96 -primero en Hontoria, ahora en Valverde- por casualidad. "Porque Fibras Sanitarias estaba aquí". Algo que su director no cambia. Pero no por motivos personales, sino porque "estratégicamente no hay sitio mejor que éste", porque permite rebajar los costes logísticos. Eso no significa que sea complaciente, ni mucho menos, con la actividad empresarial de la provincia.

"Es absolutamente extraño que en una provincia netamente agrícola y ganadera la primera empresa se dedique a hacer compresas", se sorprende. Su capacidad de asombro no acaba ahí: "Me alegro de que el AVE pase por aquí. Pero ¿Cómo es posible que después de una inversión de cientos de miles de millones de euros no se haya sido capaz de generar ningún proyecto en su entorno. Eso demuestra que no hay ninguna planificación. Aquí somos incapaces de unirnos ante un proyecto, aunque seamos de ideologías diferentes. Es insoportable y escandaloso las disputas del Ayuntamiento de Segovia", critica.

Tras el análisis, pasa a dar ideas: "¿Cuál es el fuerte de Segovia? ¿La industria agroalimentaria? Pues hagamos esfuerzos para potenciarlo. En esta zona de marea baja que es Castilla hay gente que creó el Whisky Dyc. Y desde que se creó, sigue funcionando. ¿Por qué no somos capaces de generar alternativas? Segovia es comparable a las ciudades más bellas. ¿Por qué no tener los mejores profesionales del mundo de la restauración? Generemos la ciudad más competitiva a nivel turístico", propone.

"Estamos tan relajados que hasta nos aburre lo bien que juega el Barcelona"

Esta entrevista se ha realizado en una semana en que los temores de una intervención a España han estado más presentes que nunca. Este país tampoco se ha librado de su fino análisis. Para Miguel Ángel González, "España tiene poca capacidad para ser competitiva en el mundo global que nos ha tocado vivir. Hemos vivido una orgía mal organizada, hemos sido cortoplacistas. Sobre las hipotecas a 40 años, no ha habido nadie que le haya dicho a la gente ¿Es usted consciente de lo que está firmando? Hemos sustituido al cura del pueblo por el experto financiero. Se baja el telón y quedan grandísimas deudas. Y ahora, los esquemas dejan de servir, todo el mundo desconfía de todo el mundo. Hay que recuperar la confianza, pero no cae del cielo. Es algo que hay que ganar día a día".

Y continúa: "Nos da pena que los jóvenes se vayan a Alemania. Que se vayan. Alguno volverá con ideas para incorporar al país de origen. Una generación muy bien preparada no se acojona. Estamos tan relajados que hasta nos aburre lo bien que juega el Barcelona. Hemos creado una sociedad amorfa y cagada de miedo, esperando a ver cuándo escampa para volver a la misma situación. Pues esa ya no va a volver. Hay que buscar otra".


Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

  • Miguel Angel.

    Miguel Angel. | Lunes, 16 de Abril de 2012 a las 11:06:11 horas

    Solo puedo que agradecerte tu admirable trabajo de mujer orquesta,personas como tu,dignifican la profesion,Muchas gracias y mucho animo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.