Izquierda Unida propondrá en el Pleno de marzo del Ayuntamiento de Segovia, que se celebra este lunes, 2 de abril, realizar un censo actualizado de vivienda vacía o infrautilizada y convocar a un registro de posibles inquilinos, priorizando a parados, ancianos, jóvenes, mujeres con hijos, familias desahuciadas, inmigrantes, etc.
![[Img #14290]](upload/img/periodico/img_14290.jpg)
La moción también incluye establecer los grados de necesidad y parque de viviendas disponible, así como establecer un precio del alquiler de vivienda por metros cuadrados que en el total no supere el 20% del salario percibido por el inquilino. Los contratos propuestos serían bianuales renovables en función de la situación económica de los inquilinos.
Además, IU propone subvencionar el alquiler de vivienda para parados, familias desahuciadas, etc… con recursos que podrían salir de gravar a los bancos, "que son los que en este momento acaparan vivienda y unos de los responsables principales de la crisis".
El quinto punto de la moción plantea promover iniciativas de autoconstrucción donde el inquilino ponga la mano de obra y el ayuntamiento los materiales. Según esta formación política, se pondrían en circulación pisos y viviendas sin acabar al momento del inicio de la crisis, cuyos propietarios son ahora los bancos.
Exención del IBI
Por último, propone establecer grados de exención del IBI a propietarios particulares que pongan en alquiler las viviendas cuyas rentas les sean necesarias para subsistir.
Otra de las mociones que IU presentará en el Pleno de marzo será que el Ayuntamiento de Segovia exija al Gobierno que retire el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, de pago a proveedores y que resuelva definitivamente el problema de la financiación local. "No se puede imponer austeridad sin asegurar antes una financiación suficiente", estima IU, que reconoce que esta moción es "testimonial".
Finalmente, planteará celebrar cada 14 de abril un homenaje de la Corporación municipal a todos los segovianos que defendieron la democracia y la libertad junto a la placa instalada en la Biblioteca Pública.
En el capítulo de ruegos y preguntas, el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Luis Peñalosa, rogará apagar las "farolas galácticas" de la Avenida Padre Claret, hasta su retirada, que ya fue acordada en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia. Asimismo, pedirá apagar también la iluminación de la Plaza de San Martín, calificada por Peñalosa de "desastre".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136