Sábado, 31 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl alcalde de Segovia, ante la condena de injurias al Rey a Ardor Destómago: "El Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad penal"

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A PAGAR 900 EUROS A CADA MIEMBRO DEL GRUPO

El alcalde de Segovia, ante la condena de injurias al Rey a Ardor Destómago: "El Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad penal"

Zoquejo | 238 Viernes, 30 de Marzo de 2012 Tiempo de lectura:

"El juez recoge lo que yo le dije. Está claro que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad penal". Ha declarado este viernes el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, una vez conocida la condena por parte de la Audiencia Nacional de 900 euros por injurias al Rey a cada uno de los tres miembros del grupo punk Ardor Destómago, cuya canción 'Una historia real' fue incluida en un CD editado por el Ayuntamiento de Segovia.

[Img #14280]En dicha canción, los tres miembros del grupo, el guitarra Miguel García Granda, de 25 años; el batería Ibai Rivas Arbinaga, de 30, y el bajo Endika Berecibar Lacalle, de 22, calificaban al Rey de "bastardo", "hijo de puta" y le acusaban, entre otras cosas, de "matar a su hermano" y "codearse con mafiosos". Los tres integrantes se declararon inocentes y negaron haber compuesto la canción, haberla interpretado e incluso compartir el contenido de la letra.

Según la sentencia, el tema no se habría difundido si hubiera habido "un mínimo control" por parte del Ayuntamiento de Segovia. Ahora bien,  considera que los hechos no son imputables a ningún cargo municipal. El asunto provocó que el concejal de Juventud, Javier Arranz, fuera apartado del área, permaneciendo al frente de Deportes.

En este sentido, Arahuetes ha vuelto a reconocer el "error en cadena" del Ayuntamiento de Segovia, por el que no se supervisó el contenido del disco de la IV Muestra de Música Joven. Ahora bien, también ha vuelto a recordar que el Ministerio Fiscal alabó la eficacia de la actuación del Ayuntamiento y del alcalde una vez supo la letra de la canción.  

Como se recordará, después de que la oposición popular desvelara el escándalo y el alcalde escuchó el contenido de la letra, dictó un decreto, el 11 de junio de 2010, en el que acordaba retirar el uso público del CD,  solicitar al responsable de Juventud información sobre la manera de supervisar el contenido de los CD, remitir al Fiscal una copia del CD para que analice si la canción pudiera ser constitutiva de un delito de injurias al Rey, pedir disculpas a la Casa Real y a la población. Finalmente, solicitaba a todas las concejalías que supervisen cualquier edición o publicación en la que intervenga el Ayuntamiento.










Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.