El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, exigió este jueves al PP que pida perdón a los segovianos ante la previsible factura millonaria para las arcas municipales de la ocupación ilegal de la calle Soldado Español en 1993, bajo el mandato del alcalde popular Ramón Escobar. Hecho que el alcalde ha calificado como "lo más grave que nos ha dejado la herencia del desgobierno del Partido Popular"
Arahuetes ha hecho estas declaraciones tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que reafirma la "ocupación ilegal" por parte del Ayuntamiento de Segovia de 591,63 m2 de parcela en Soldado Español en confluencia con Padre Claret para un vial.
En consecuencia, el TSJ condena al Ayuntamiento a pagar a la propiedad una indemnización del 25% del valor de la finca expropiada, más el interés de demora desde 1993, más las costas procesales. El valor de dicha finca será fijado en otro proceso que se dirime en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Burgos, que está ya muy avanzado y cuya resolución se espera para los próximos meses.
Pedro Arahuetes no quiso entrar a hacer los cálculos sobre cuánto podrá suponer la expropiación para las arcas municipales casi 20 años después. Lo que sí dejó claro es que la cantidad será "una auténtica barbaridad".
"¿Y eso cuánto es? De momento no lo sabemos", ha comentado Arahuetes. Serán los tribunales los que decidirán qué cantidad final habrá que pagar. El alcalde ha expuesto las dos hipótesis que baraja:
Por un lado, la propiedad reclama que la finca vale 4.645.956 euros. "Esto quiere decir que si el TSJ da la razón a esta valoración hay que sumar el 25% y los intereses desde 1993. Una auténtica barbaridad. Yo ya no quiero ni hacer los números. Esto es lo máximo que puede ser", ha indicado.
"Hay una diferencia abismal"
Por otro, está lo que el Ayuntamiento dice que vale: 66.739 euros, a lo que habría que sumar el 25% fallado en concepto de indemnización, más los intereses desde el año 93 y las costas. "Hay una diferencia abismal", ha indicado Arahuetes.
Ante la gravedad del asunto en un momento de máxima austeridad exigida a los ayuntamientos, el alcalde ha querido referirse a las responsabilidades políticas dirigidas hacia el PP. "Alguien tiene que al menos pedir disculpas", ha dicho. Arahuetes ha calculado que la "negligencia política" del PP puede costar a las arcas municipales desde 300.000 euros en el mejor de los casos hasta 9 millones de euros.
Arahuetes indicó además que el PP tuvo conocimiento de esta sentencia el 15 marzo: "el mismo día que certificamos cero euros de pago a proveedores y el mismo día que el PP salía diciendo que dudaba de esas cantidades. Yo ya dije que Lo que estaba haciendo el PP era tapar sus propias vergüenzas. Y he esperado a ver si pedía disculpas a todos los segovianos".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84