Al igual que en la jornada matutina, a lo largo de la tarde la Federación Empresarial Segoviana no ha recibido de los empresarios de la provincia ninguna comunicación sobre incidencias significativas con motivo de la convocatoria de huelga general.
El clima ha sido por tanto de normalidad casi absoluta, siguiendo idéntico planteamiento al señalado en la nota de prensa de esta mañana para todos los sectores productivos. La Federación espera que la jornada laboral continúe en un ambiente de tranquilidad hasta la medianoche, con ausencia de incidentes.
Aunque FES no es partidaria de entrar en una guerra de cifras, ya que en todo caso se trata más de estimaciones que de datos reales, el cálculo que maneja según las informaciones facilitadas por las distintas patronales y asociaciones empresariales de zona apunta a un seguimiento de en torno al 3% en toda la provincia.
En el ámbito regional, CECALE ha contrastado que el seguimiento ha sido mínimo y ello a pesar de la actuación de los piquetes, que, una vez más, en algunos casos han sido más coercitivos que informativos.
Felicitación
FES quiere agradecer públicamente, en su nombre y en el de sus asociados, el trabajo realizado durante toda la jornada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y las policías locales de los municipios para garantizar, tal y como pidió la Federación en los días precedentes, el derecho de los empresarios a abrir sus instalaciones con normalidad, la seguridad de las personas y del material y el derecho al trabajo de los empleados que decidieron no secundar la huelga.
Bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la vigilancia en las áreas industriales ha sido efectiva, lo que sin duda ha evitado incidencias graves en este sentido y ha contribuido decisivamente al ambiente de normalidad señalado.
Aislamiento
El aspecto más negativo ha sido, a juicio de FES, el aislamiento al que la convocatoria de huelga y los insuficientes servicios mínimos fijados han sometido a los segovianos, fundamentalmente en el transporte ferroviario con Madrid y Valladolid (ningún servicio) y en el de autobuses con la capital de España. Es una situación que ha perjudicado a cientos de empleados en sus desplazamientos habituales a sus centros de trabajo y que para FES resulta inadmisible.
Huelga innecesaria e inoportuna
FES se ratifica en su valoración de esta convocatoria de huelga como innecesaria e inoportuna. Además, y a pesar del escaso seguimiento, ha resultado lesiva para los intereses de la economía española, de las empresas y también de los trabajadores, que son quienes han pagado sus efectos a pesar de ir dirigida contra el Gobierno.
La Federación cree que la reforma laboral es necesaria para modernizar el marco de relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del entorno europeo, por lo que pide un margen de tiempo suficiente para comprobar su eficacia.
Además, FES sigue confiando en el Diálogo Social como herramienta de entendimiento, y confía en que sea en este marco en el que se consigan acuerdos beneficiosos para la economía del país.
Como se informó, FES ha creado un comité de seguimiento y coordinación, dirigido por el secretario general, José Luis de Vicente, que ha estado en permanente contacto con las asociaciones y con las empresas desde primera hora de la mañana para recabar información sobre incidencias y seguimiento. Asimismo, junto al Departamento Jurídico, ha estado atendiendo consultas de las empresas sobre el desarrollo de la jornada.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6