Martes, 03 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalUn centenar de localidades de Castilla y León (entre ellas de Segovia) no tiene acceso directo al agua potable

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Un centenar de localidades de Castilla y León (entre ellas de Segovia) no tiene acceso directo al agua potable

Zoquejo | 104 Jueves, 22 de Marzo de 2012 Tiempo de lectura:

El último informe de la Organización Mundial de la Salud estima 11% de la población mundial –783 millones de personas– no tiene acceso aún al agua potable. Se trata de áreas del tercer mundo, aunque hay grandes disparidades entre regiones y países. Paradójicamente, Castilla y León, aún perteneciendo al mundo desarrollado, tiene en torno a un centenar de localidades, cuyos vecinos no disponen de agua potable en su red de abastecimiento, por contaminación del agua o por escasez, por lo que tienen que ser abastecidos con camiones cisternas o con agua embotellada.

[Img #14137]Para el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, es una “vergüenza” que la Junta de Castilla y León se lave las manos y no ejerza sus competencias contempladas en el artículo 75.5 del Estatuto de Autonomía.

El número de núcleos de población que tienen que ser abastecidos por tener contaminadas sus aguas, ya sea por nitratos, arsénico u otros componentes químicos, ha ido en aumento, agravado este invierno por la prolongada sequía.

Es el caso del municipio de Matapozuleos (Valladolid), donde a finales de
enero el ayuntamiento tuvo que emitió un bando por el que prohibía el consumo de agua tras dispararse los niveles de arsénico en el acuífero del que se abastecen los vecinos. En la provincia de Zamora más de una docena de localidades zamoranas están siendo abastecidas con camiones cisternas.

Algunas, como Castronuevo de los Arcos, arrastran el problema desde hace
tres años. En otros casos, incluso, el problema deriva porque los pozos de
abastecimiento se han secado. Es el caso de las localidades de Bercianos de
Aliste (San Vicente de la Cabeza) y de Santa Ana (Alcañices), en la provincia de Zamora. En Bercianos, desde el pasado 3 de marzo, camiones cisternas de la Diputación provincial tienen que rellenar el depósito de la localidad para paliar la falta de agua en los manantiales de la zona.

A principios de este año, cinco municipios de la comarca abulense de La Moraña (Fontiveros, Narros de Saldueña, Cabezas de Alambre, Villanueva de Gómez y Papatrigo) todavía se abastecían de agua embotellada por los problemas de contaminación por arsénico y nitratos que tiene el agua de consumo procedente del acuífero de Los Arenales.

Segovia no es ajena a la contaminación por arsénico

La provincia de Segovia, tampoco es ajena al problema con casos de
contaminación por arsénico en Sanchonuño, Navalmanzano, varias Entidades
Locales de los municipios de Cuéllar y Santa María la Real de Nieva,
Encinillas...

En la provincia de Salamanca los municipios que ya han necesitado ser abastecidos por camiones cisternas son: Buenamadre, Cabezabellosa de la Calzada, Canillas de Abajo(Quejigal), Ciperez(Grandes), Espino de la Orbada, Castillejo Martín Viejo, La Orbada(Villanueva de los Pavones), Pajares de la Laguna, Pedrosillo de los Aires(Castillejo) y Villaverde de Guareña.

Por este motivo, el grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas ha registrado una proposición no de Ley, instando a la Junta de Castilla y León a la renovación de los Convenios de Sequía, así como a poner en marcha las ayudas a las Diputaciones provinciales y a los ayuntamientos que sufren problemas de abastecimiento de agua potable por contaminación o por escasez.

Martín Benito considera como de “absoluta necesidad” la renovación de los Convenios de Sequía. El último concluyó el 15 de septiembre de 2011 y, desde entonces, la Junta no lo ha renovado con las Diputaciones provinciales. Para paliar las consecuencias económicas que traía aparejadas la finalización de los Convenios de Sequía, la Junta de Castilla y León sacó una Orden, el 10 de noviembre de 2011, concediendo ayudas que cubrían sólo los gastos referidos a suministros realizados hasta el 31 de octubre de 2011.

Desde el 31 de octubre las diputaciones y los ayuntamientos en solitario tienen que hacer frente a los gastos derivados del problema de abastecimiento de agua a las localidades con problemas de escasez, por contaminación o agotamiento de los pozos (agua embotellada o camiones cisternas), “lo que grava la economía de las entidades locales, a las que de nuevo la Junta deja en la estacada”, indica Martín Benito.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.