Lunes, 01 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaLa ablación femenina: “Por qué tanto sufrimiento”

II Encuentro con mujeres que transforman el mundo

La ablación femenina: “Por qué tanto sufrimiento”

| 191 Jueves, 22 de Marzo de 2012 Tiempo de lectura:

La Premio Príncipe de Asturias Olayinka Koso-Thomas hablará con la veterana corresponsal Rosa Mª Calaf


“Por qué tanto sufrimiento”, se pregunta Olayinka Koso-Thomas cuando habla de la situación de las mujeres en Sierra Leona, sometidas por el peso de tradiciones injustas y leyes que no defienden a las víctimas. Pregunta que podríamos hacernos en cualquier lugar del mundo, con la diferencia de que en muchas latitudes el contexto es catastrófico, como ocurre en este país, donde la ablación femenina es una práctica común desde hace siglos.

 

Abriendo las jornadas y sobre una escenografía diseñada por la artista Eloísa Sanz, la Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 Olayinka Koso-Thomas inaugurará las charlas de este “II Encuentro con mujeres que transforman el mundo” el viernes 23 a las 20.30h.

 

Galardonada por su trabajo “en defensa y por la dignidad de la mujer”, fruto de su horror ante los padecimientos que presenció en un hospital de Freetown (Sierra Leona) en adolescentes y mujeres circuncidadas, esta doctora en Medicina y activista nigeriana trabaja desde hace más de treinta años en el desarrollo de estrategias para la eliminación de la mutilación genital femenina en Sierra Leona, una práctica endémica en 28 países africanos y que afecta a más de 130 millones de mujeres, por lo que está amenazada de muerte por la sociedad secreta “Bundo”. Miembro de diferentes asociaciones médicas, ha sido presidenta del Comité Interafricano sobre les Prácticas Tradicionales que afectan a la salud de las mujeres y de los niños, y ha publicado numerosos artículos sobre las prácticas culturales que afectan a los derechos de reproducción y sanidad de las mujeres, entre ellos “La circuncisión de las mujeres: estrategia para erradicarla” (1987).

 

¿Por qué se sigue realizando esta práctica? En su estudio, Olayinka cita hasta diez razones, entre ellas la estética o el placer del hombre y el control que ejerce sobre la mujer (una mujer mutilada siente menos deseo sexual), pero el 80% se refiere al peso de la tradición, presente durante más de 500 años. Investigando sobre el terreno, también descubrió otro motivo: el económico. Las sowies o digbas, las mujeres mayores que realizan la circuncisión, reciben dinero por practicar una operación al aire libre, sin anestesia, con una cuchilla de afeitar, un cuchillo o una botella rota, y utilizando cenizas y hierbas mezcladas con excrementos de animales para cortar la hemorragia. Las sowies son encargadas también de educar a las niñas en sociedades secretas en la selva, durante dos años, al estilo de los finishing schools occidentales, para que sepan cómo ser buenas amas de casa. Además de cobrar distintas cantidades de dinero para realizar la operación, las digbas reciben comida y regalos. Con su asociación, esta médico nigeriana comenzó a enseñarlas a hacer batiks o cestas. En Sierra Leona, desde que empezó a trabajar, se ha pasado del 92% al 55% de la población femenina mutilada.

 

Rosa Mª Calaf, una de las periodistas españolas más veteranas y con más experiencia como corresponsal de TVE, será la encargada de entablar una conversación con Koso-Thomas ante el público analizando y reflexionando junto a ella. “El periodismo es un compromiso social, no es sólo un trabajo, y el mundo necesita un periodismo serio, riguroso y comprometido”, dice.

Miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3, directora de programación y producción, Calaf abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York y en Roma, y ha recorrido 170 países en busca de aquello imprescindible de ser contado de manera objetiva y al mismo tiempo próxima al espectador, una de sus señas de identidad como profesional.


Nacida en Barcelona, es licenciada en Derecho y Periodismo, Master en Instituciones Europeas, Ciencias Políticas; Premio a la trayectoria profesional en 1992 y en 1993, Lazo de dama de la orden del mérito civil, entre sus innumerables premios figuran el ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, el Premio Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad, o el Cirilio Rodríguez al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero en el año 2007. Es Doctora Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Un compromiso desde la pasión por informar

Su último destino como corresponsal jefe para Asia-Pacífico le permitió cubrir una amplia zona de interés (de Pakistán a Nueva Zelanda) desde el punto de vista informativo en cuestiones sociales, culturales, económicas y políticas. Su labor se veía dificultada por la simultaneidad de acontecimientos que se producían en distintos puntos, y en ocasiones por la falta de libertad de movimientos que en muchas de las zonas de las que se ocupaba de informar.

Se vio obligada a jubilarse en diciembre de 2008 tras la ERE de TVE, y se despidió con un reportaje sobre el conflicto en el sur de Filipinas, uno de los más olvidados del planeta, según contaba. En octubre de 2011 comenzó una nueva etapa televisiva en el canal 13 TV, como colaboradora del espacio Te damos la mañana.

Reportera en conflictos como el de Chechenia o el de Timor, aun en riesgo para su vida ha ejercido su profesión desde la pasión, la pasión por informar y contar la verdad, desvelando y denunciando injusticias, algunas protagonizadas por las mujeres, víctimas de conflicto y represión y sostén de la sociedad.

Tarde de microteatro “Por mujeres”

De 19 a 22 h. también se podrá disfrutar de Microteatro “Por Mujeres” gracias a seis micropiezas que se representarán seis veces a lo largo de la tarde. En las celdas de La Cárcel Centro de Creación, dentro del proyecto cultural Galerías y continuando la misma línea iniciada ya en “Microteatro en las celdas”, breves destellos de puro teatro en contacto con el público y dirigidos a un aforo de 15 personas por obra: Barrasella, Una superheroína de la vida, una comedia de Yolanda Barrasa interpretada por Mara Ballestero, Patricia Gª Méndez y Alejandro Marzal en la que se mostrará a “una superheroína de la vida, con una bolsa de agua caliente como novio, el dildo Germán como amante y una madre que está olvidando que tiene súper poderes”; ¿Ellas?, una dramedia de Nacho Gabasa y Miguel Alcantud, con Ana Risueño, Fernanda Muchico/Ledicia Sola en la que “un embarazo les hará preguntarse a dos mujeres dónde quedaron sus sueños”; ¿Quién es Teodoro?, comedia de Verónica Larios, representada por Belén Cuesta y Paco Manzanedo, donde en 15 minutos se reflexionará sobre si “la verdad hace libre o te ata más aún”...

Dentro de las producciones propias, María, deJaime Chávarri, con Lucía Jiménez y Beatriz Bergamín. Una docudramedia sobre la Virgen María en su faceta más humana; Reyno, de Susana Gómez y Jorge Cano, con Rosa Manteiga y Alberto Jiménez. Un drama delirante en el que “una reina no puede seguir ocultando la realidad. Mientras, un rey sueña con la eternidad, y un príncipe se encuentra en la encrucijada”. Y es que nada puede ser ya como antes; y Dulcinea, de Marifé Santiago y dirección de Juan Polanco, con Karmele Ananburu. “He aprendido frases feas de las que les gustan a los hombres que no escriben versos”...

 

 


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.