El Grupo Municipal Popular informa a los ciudadanos que, según sus datos, el Ayuntamiento de Segovia, a 31 de diciembre del ejercicio 2011, tenía una deuda total consolidada superior a los 51 millones de euros, de los cuales 45,6 millones de euros corresponden directamente al Ayuntamiento, casi 5 millones de euros al préstamo bancario a Evisego, 0,6 millones de euros a la Empresa Municipal de Turismo y el resto a acreedores de organismos y empresas municipales.
De los 45,6 millones de euros de deuda directa del Ayuntamiento, 22,9 millones constituyen la deuda bancaria del Ayuntamiento, 9,7 millones corresponden a la deuda con el Mº de Industria por el CAT, 4,9 millones se deben a las liquidaciones negativas por la participación en ingresos del Estado, 1,1 millones se adeudan a la Junta de Castilla y León, 5,8 millones eran deudas con acreedores y proveedores y los restantes 1,2 millones se estima que son otras deudas.
En lo que se refiere a la deuda con proveedores y acreedores, a 31 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento de Segovia tenía 3.054 facturas o documentos de proveedores pendientes de pago, por importe de 5.772.030,46 euros, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a finales del trimestre anterior, según se desprende del informe de la Tesorería Municipal presentado en el pasado Pleno de febrero.
De los 2.882 pagos de facturas y documentos a proveedores, realizados por el Ayuntamiento de Segovia durante el cuarto trimestre de 2011, por importe de 8.003.271,80 euros, el 80% de los pagos y el 60% del importe se realizó fuera del plazo legal de pago, determinado en la Ley 15/2010 aprobada por el Gobierno de Zapatero, conocida como ley de control de la morosidad. Según dicho informe, el periodo medio de pago excedido, para los pagos realizados por nuestro Ayuntamiento en el último trimestre era de 40,16 días por encima de los plazos legales marcados por la mencionada normativa, deteriorándose dicho exceso en 5,53 días respecto al mismo dato a finales del trimestre anterior. Desde el Grupo Municipal Popular, consideramos que con dicha política dilatoria en los pagos a proveedores el Ayuntamiento estaba perjudicando a las empresas y profesionales establecidos en Segovia, con el consiguiente impacto negativo en el tejido empresarial y en el empleo de la ciudad.
Con las nuevas medidas del Gobierno de España, el día 15 de marzo el Ayuntamiento debería haber presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de todas las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 a proveedores, salvo que estuvieren pagadas. Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, la Corporación Municipal tendría que elaborar un plan de ajuste, que debería aprobarse antes del 31 de marzo y que tendría que remitirse al Ministerio. Además el Gobierno de España ha diseñado mecanismos de financiación para que los proveedores de las corporaciones locales cobren en alguna de las principales entidades financieras del país.
"Hasta hace poco, solamente reconocían un endeudamiento de 24 millones de euros"
Al Grupo Municipal Popular nos parece un paso muy aceptable que el Gobierno Municipal, poco a poco, vaya aflorando las verdaderas cifras de la Deuda Total Consolidada del Ayuntamiento de Segovia y sus organismos y empresas. Hasta hace poco, solamente reconocían un endeudamiento de 24 millones de euros, que correspondía a la cifra debida por el Ayuntamiento a los bancos; si bien en las últimas declaraciones del concejal Reguera ya se reconocía una deuda de 44 millones de euros. Ahora, en esta Rueda de Prensa, nuestro Grupo Municipal acaba de informar a todos los ciudadanos de que la Deuda Total Consolidada del Ayuntamiento y sus organismos y empresas es, al menos, de 51 millones de euros. Pensamos que todos los ciudadanos/contribuyentes tienen derecho a saberlo y ahí está la información.
Por otra parte, estamos a mediados de marzo de 2012 y todavía el Gobierno Municipal Socialista no se ha dignado en presentar sus cuentas de liquidación de ingresos y gastos del Ayuntamiento y de las empresas y organismos municipales, al igual que aún no conocemos datos sobre el estado de tesorería, a finales de 2011. Toda una política de opacidad, coherente con su negativa a atender nuestra petición de poner esta información a disposición de los ciudadanos en la página web municipal, que fue desestimada en el Pleno con los votos de los socialistas y de su socio de IU, en todo un alarde de oscurantismo hacia los ciudadanos.
Sin perjuicio de que ya comentaremos dicha información a medida que la vayan presentando, estimamos que el Ayuntamiento de Segovia habrá terminado con déficit el ejercicio 2011, como ya se anunciaba en los tres informes trimestrales de la Intervención Municipal. Con ello, sería el tercer año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Segovia cerraría sus cuentas con déficit. De hecho, de los nueve años de gobierno de Arahuetes, seis habrían concluido con déficit; es decir, que la Corporación por él presidida habría gastado más de lo ingresado, viviendo por encima de sus posibilidades.
Todo ello a pesar de la importante subida de la presión fiscal en los nueve años del Alcalde Arahuetes, que ha duplicado la recaudación de impuestos y tasas del Ayuntamiento en dicho periodo. La verdadera explicación de ello ha sido la política incontrolada de gastos, que se han duplicado en dichos años, resultando llamativo el desaforado incremento de las subvenciones que han crecido por encima de la media de los gastos totales.
Como muestra de tal despilfarro, el Gobierno Municipal Socialista continua empeñado en dilapidar fondos públicos en el macroproyecto conocido como el CAT (Centro de las Artes y la Tecnología), en el que se llevan gastados o comprometidos cerca de 20 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tendrá que empezar a devolver cerca de 10 millones de euros, a partir del ejercicio 2013. Y Todavía no está claro en qué se ha invertido tanto dinero, dado que lo único visible son unas escaleras, una explanada y la estructura metálica de un edificio, aparte de muchos proyectos básicos e informes y otros pagos que iremos viendo y dando a conocer en que se han empleado. Tampoco se conoce ningún Plan de viabilidad económico-financiera de tan emblemático proyecto.
Otro ejemplo de despilfarro es Evisego, que desde su creación en 2005, tan sólo ha construido 43 viviendas sociales (7 al año). La aportación del Ayuntamiento han sido 3,5 millones de euros; se deben 5 millones de euros de un préstamo a un Banco; las pérdidas acumuladas eran hace un año 953.000 euros; y los gastos de gestión estaban en torno a los 190.000 euros. El Gobierno Municipal Socialista aprobó, con apoyo de IU, una ampliación de capital por importe de 276.469,20 euros. Hemos pedido que se elabore un Plan de viabilidad, que garantice que Evisego cumple con su finalidad social a costes razonables, que aún no se ha realizado.
Podríamos recordar más casos de mala administración o despilfarro, como los numerosos e innecesarios viajes al extranjero del Alcalde y de la primera Teniente de Alcalde que poco o nada están sirviendo para la Promoción exterior de nuestra ciudad, la contratación de la telefonía en un solo pliego, que ha propiciado que tan sólo pudiera concurrir al concurso una sola empresa, o la negativa a aprobar nuestra sugerencia de implantar un Plan de Ahorro Energético, como han hecho con éxito otros ayuntamientos, lo que hubiera propiciado un ahorro de consumo recurrente estimado en más de 300.000 euros anuales para nuestro Ayuntamiento.
Conclusiones
Nos alegramos de que, gracias a la normativa del nuevo Gobierno de España y a nuestra reiterada insistencia, el Ayuntamiento de Segovia haya enmendado sus prácticas anteriores, liquidando la deuda con todos sus proveedores y acreedores existente a 31 de diciembre de 2011, como han declarado el Alcalde y el concejal de Hacienda, antes del 15 de marzo.
El Grupo Municipal Popular informa a todas las empresas y profesionales, que tengan facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011 y no hayan cobrado, que pueden presentarlas en el registro municipal y que el Ayuntamiento tiene que emitir un certificado individual, para su cobro en una entidad financiera. En caso de no recibir respuesta en quince días naturales, sin que se hubiese rechazado razonadamente tal solicitud, se entenderá reconocido el derecho de cobro, por silencio administrativo positivo.
Con esta información no queremos más que indicar la situación económica del Ayuntamiento, en sus justos términos y sobre la verdad de las cifras, 51 millones de deuda total consolidada a 31/12/2011, ausencia de datos sobre la liquidación de ingresos y gastos de 2011, y escasa austeridad y gran despilfarro. Todo esto lo presentamos con el único objetivo de que podamos trabajar todos en un Ayuntamiento de Segovia, que, a pesar de un importante índice de endeudamiento y con una opacidad considerable, nos permita construir nuestro futuro sobre las bases reales de su situación económica.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146