Domingo, 28 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalCarta abierta del gerente de Salud de Área sobre la Sanidad de Segovia

CARLOS SANZ MORENO

Carta abierta del gerente de Salud de Área sobre la Sanidad de Segovia

Zoquejo | 369 Miércoles, 14 de Marzo de 2012 Tiempo de lectura:

"Ante las manifestaciones que se han hecho públicas sobre la dotación de servicios del Complejo Asistencial de Segovia, la pérdida de camas, la carencia de habitaciones individuales, la derivación de intervenciones a hospitales concertados, etc., quiero realizar una serie de aclaraciones con los datos que constan en el Sistema de Información de Atención Especializada y de las Memorias elaboradas por la Gerencia de Salud de Área de Segovia y por la Dirección Provincial del INSALUD conocidas por los vocales que participan y han participado en los órganos de participación relacionados con la sanidad (asociaciones de empresarios, centrales sindicales, organizaciones de consumidores y asociaciones de vecinos entre otros).

Las obras de remodelación y ampliación del Hospital General comenzaron en el año 2000 y finalizaron en el año 2007. De forma paulatina, conforme la obra avanzaba, se fue trasladando la actividad de hospitalización que se realizaba en el Hospital Policlínico al Hospital General recién reformado (unidad de hospitalización agudos de psiquiatría, hospitalización de geriatría y de medicina interna). En el Hospital Policlínico no había hospitalización de media estancia antes de la obra, sólo había una unidad de hospitalización de agudos.

El Complejo Asistencial de Segovia no ha perdido 40 camas, siempre ha tenido 375 camas instaladas que comprendían la suma de las camas del Hospital General con las del Hospital Policlínico (antes – p.e. desde 1997- y durante las obras); tras la finalización de la obra hasta la actualidad, se ha mantenido constante esta cifra de camas instaladas que continúa siendo de 375.

Añadir que lo cierto es que en nuestro ámbito no ha sido necesario emplear todas las camas instaladas pues no ha habido una actividad asistencial que lo justificara. El número de camas utilizadas ha sido de 338 en 1997, 339 en 2002 y 345 en 2010, que son cifras sensiblemente inferiores al total de 375 camas instaladas.

No contamos entre las 375 camas instaladas, los puestos de hospital de día medicoquirúrgico (un total de 14 puestos desde 2007) utilizados  para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria que reduce significativamente los días de hospitalización o se evitan (como artroscopias, las intervenciones de ganglión, cataratas, etc.); tampoco se cuentan entre esas 375 camas la administración de los tratamientos de quimioterapia de forma ambulatoria en los puestos de hospital de día oncohematológico que han pasado de 8 en 1997 a 14 desde 2007 hasta la actualidad. Estos puestos de hospital de día son importantísimos pues antes de su existencia exigían el ingreso del paciente en una cama de hospitalización y con su puesta en marcha esto se evita. El hospital de día geriátrico sigue contando con los 10 puestos anteriores a la obra.

Las camas en el área de especialidades médicas han pasado de 125 antes de la obra a 143 en la actualidad, y las de especialidades quirúrgicas de 140 a 143 también en la actualidad.

La estancia media del Complejo Asistencial (número medio de días que está ingresado un paciente en el hospital) ha disminuido de 7,38 días en 1997 a 6,33 en 2011. Esto indica un uso más eficiente de los recursos públicos que se emplean para la asistencia hospitalaria de nuestros pacientes.

El índice de ocupación del Complejo Asistencial que antes de la obra, en 1997, era de 71,21%, ha pasado al 66,14% en 2011. Los expertos en gestión hospitalaria consideran como índice óptimo de ocupación cifras que rondan el 85%, y consideran que existe una demanda excesiva cuando la ocupación supera el 90%.

El uso de la habitación individual en un centro hospitalario está regulado por el Decreto 119/2004 de la Consejería de Sanidad y es de aplicación en todos los servicios, de tal forma que si algún paciente está entre las circunstancias contenidas en el citado decreto y precisa una habitación individual, se actúa conforme a la norma.

Además, en el Hospital General de Segovia hay 5 habitaciones individuales para cuidados paliativos y 4 habitaciones individuales en el Servicio de Hematología; las habitaciones de hospitalización de pediatría, obstetricia y geriatría son de uso individual siempre que la disponibilidad del hospital lo permite. Además, si hay libre una habitación individual se procura ingresar al paciente en ella antes que compartirla con otro enfermo.

En cuanto a la actividad quirúrgica realizada en hospitales concertados, que en Segovia no supera el 0,2% del total de la actividad asistencial, hay determinados procesos que no podrían realizarse en el tiempo óptimo aplicando la máxima diligencia con nuestros recursos del Hospital por lo que se hace necesario tener prevista esta eventualidad para facilitar la mejor asistencia posible al enfermo.

Toda la información recibida por los responsables de la Sanidad de Segovia o por el Delegado Territorial se tramita de forma inmediata al Consejero de Sanidad y al Gerente Regional de Salud. Por lo tanto, el Consejero está perfectamente informado de los asuntos referentes a la Sanidad en Segovia".

El Gerente de Salud de Área
Carlos Sanz Moreno

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.