La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, ha entregado hoy una propuesta al Ministro Wert, sugiriendo que Cultura restaure las monedas del caso Odyssey en los 4.528 metros cuadrados de la Ceca segoviana, cuya rehabilitación terminó hace un año y que permanece totalmente vacío de contenido.
Se propone que el
trabajo lo hagan los propios expertos del Ministerio, en un taller provisional
y temporal, abriendo el edificio a la visita pública con una gran exposición
didáctica y en directo sobre las técnicas de restauración, y con el precio de
la entrada destinado a financiar el procesamiento de las 17 toneladas de
monedas de plata.
La utilidad de la propuesta tiene varios vertientes: en primer lugar, está pensada para satisfacer la gran curiosidad de los españoles, que después de tanta información mediática, quieren ver el tesoro, aunque sea en su proceso de restauración, y así también poder aprender algo sobre las técnicas empleadas. En segundo lugar, la propuesta está pensada para dinamizar el turismo de Segovia, y esto sin duda sería el gran beneficiado de la estancia temporal en nuestra ciudad de tan enigmático tesoro. Y por último, pero no de menor importancia, la propuesta está pensada para dar un uso, correcto, contundente e inmediato, a la Casa de la Moneda, ofreciendo algo íntimamente relacionado con lo que debería ser su temática principal, -La Moneda- razón de ser de la fábrica.
Se entiende que esta propuesta es totalmente aparte y sin relación alguna con las solicitudes ya cursadas por varias ciudades y museos para albergar una parte del tesoro una vez restaurado. En este sentido, y mientras se vayan restaurando las monedas, se podrían ir repartiendo según estime conveniente el Ministerio. La Asociación ha entregado también una solicitud, acompañada con una relación de firmas recogidas en apoyo a la iniciativa, para que alguna parte del tesoro sea destinada de manera permanente al Real Ingenio de Segovia.
Se han
entregado copias de la propuesta (con el sello de entrada del Ministerio) al
Ayuntamiento, Junta, Diputación y otras instituciones que ya mostraron su
interés por el tesoro cuando solicitaron que una parte sea destinada a la Casa
de la Moneda de Segovia para exposición permanente.
La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia fue fundada hace 18 años para promover la rehabilitación y musealización del Real Ingenio, considerado el Primer Monumento Histórico-Industrial de la Humanidad. Además de ofrecer propuestas, la Asociación también edita libros, acuña monedas, y realiza investigaciones. El redactor de la propuesta es Glenn Murray, presidente de la Asociación, y Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra – 2009.






ceca de verdad | Miércoles, 14 de Marzo de 2012 a las 23:54:17 horas
De nuevo Murray enseñando a muchos como se hacen las cosas. Una verdadera lástima como se le está tratando desde la administración.Pero el tiempo siempre pone a cada cual en su sitio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder