Pilar Sanz subraya que, “tras un minuto y medio de conversación con el teléfono móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales”.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, pidió a los conductores que extremen la atención frente al volante para evitar percances. La subdelegada acudió hoy a la entrada a Segovia de la N-110 (Soria-Plasencia) para informar personalmente a los ciudadanos de los problemas que puede ocasionar la distracción cuando se conduce. Acompañada del teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, y del jefe provincial de Tráfico, Mariano Fernández, además de responsables del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la subdelegada repartió folletos informativos a los conductores sobre la campaña especial que está desarrollando la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta el próximo 18 de marzo, sobre distracciones al volante.
![[Img #13889]](upload/img/periodico/img_13889.jpg)
La subdelegada recordó que más de la mitad de las muertes en la provincia que se registran en la carretera están relacionadas con la distracción o la somnolencia, por lo que pidió “que se extremen las precauciones para evitar accidentes y fallecimientos”.
Entre las causas de distracción más frecuentes, citó hablar o marcar un número de teléfono, mirar un mapa, tratar de expulsar un insecto del coche, fumar o utilizar sistemas de navegación o GPS.
En este sentido, subrayó que, “tras un minuto y medio de conversación con el teléfono móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales”. Además, destacó que “fumar multiplica por 1,5 por ciento el riesgo de sufrir un accidente de tráfico”.
Así, manifestó que “para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir”. También propuso para evitar distracciones:
Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
En el trayecto: Mejor no fumar si siente somnolencia, pare, mantener una temperatura agradable: 21-22 grados está bien.
Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Solo para emergencias y con el coche parado.
Radio/MP3: Manejarlos nos distraen, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es buena opción.
Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.
LO QUE DICE LA NORMATIVA
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece como infracción grave:
- Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.
Esta infracción se castiga con una multa de 200 euros.
LEY DEL PERMISO POR PUNTOS
Mientras, la Ley del Permiso por puntos señala que “conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos.”







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214