Los vinos, como las mujeres, son hijos de la tierra donde están enraizados. La jornada 'Vino en Femenino', consistente en una mesa sobre vino y mujer y una cata hecha por y para mujeres, permitió lucir los caldos de la tierra y reivindicar las virtudes de las féminas a la hora de analizarlos.
![[Img #13833]](upload/img/periodico/img_13833.jpg)
No en vano, varios de los expertos presentes en la mesa, como el presidente de la Asociación de Sumilleres de España, Pablo Martín, aseguró que las mujeres tienen el olfato más desarrollado, sentido indispensable para un sumiller. Y, sin embargo, las mujeres, como en tantos otros ámbitos, son minoría en un mundo, el del vino, copado por los hombres.
La encargada de abrir boca en la mesa fue la concejala de Patrimonio
Histórico y Turismo, Claudia de Santos. Al comenzar su charla, sobre vino y
mujeres en la cultura popular, aseguró que “nada hay de políticamente correcto
en la relación entre el vino y la mujer en la cultura tradicional”.
La literatura castellana ya da buenas muestras del protagonismo de las mujeres respecto al vino. La Celestina, sin ir más lejos, era una experta catadora que gustaba de aplacar su sed en las tabernas. Sus conocimientos sobre el vino no tienen nada que envidiar a los sumilleres de hoy: "Después que me fui haciendo vieja, no sé mejor oficio a la mesa que escanciar, porque quien la miel trata siempre se le pega de ella", asevera antes de hacer un elogio del vino.
Celebrada dos días antes del 8 de marzo en la Alhóndiga, la jornada 'Vino en Femenino' es la primera de este género que tiene lugar en Segovia capital. Integraron la mesa Claudia de Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, que disertó sobre vino y mujeres en la cultura popular; Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y de Castilla y León, que habló sobre la mujer en la sumillería; Nuria Alonso, presidenta de AMFAR Segovia, asociación segoviana de mujeres y familias del ámbito rural, que dedicó su exposición a la importancia de la mujer rural en el mundo del vino; y Álvaro Moreno, blogger gastronómico y representante del proyecto enosolidario C2C, que hizo una exposición sobre los vinos hechos por y para mujeres.
La cata, de ocho vinos de la tierra (Rueda, Ribera del Duero, Valtiendas y C2C), cuatro blancos, dos rosados y dos tintos, en la que participaron 50 mujeres, corrió a cargo de Henar Puente, granjeña, primera mujer vencedora del Campeonato Nacional de Sumilleres y Laura Herráez, también segoviana, Sumiller Excelente de la promoción 2010-2011 de la Cámara de Comercio de Madrid. Estuvieron acompañadas por José Luis Arague "Mazaca", premio a la Trayectoria Vino Museo 2011 por su labor al frente de la Asociación de Sumilleres de Segovia.
A medida que avanzaba la cata, el ambiente se iba animando. Desde la organización se recordó en varios momentos que los sumilleres no están borrachos, sino bloqueados. Para finalizar, la concejala Claudia de Santos quiso cerrar el acto con un brindis dedicado a las hermanas Poza Fresnillo del Valle de Tabladillo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214