El gobierno municipal se ha comprometido a retirar las polémicas farolas fluorescentes del entorno del Acueducto, a propuesta de una moción presentada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, y ligeramente modificada por el alcalde Arahuetes. Ha sido en un Pleno ordinario, el de febrero, que ha comenzado antes de lo habitual, a las 8:15 de la mañana, y que ha estado lleno de luces y sombras. Pese a la ‘quasi’ unanimidad de las votaciones, la sesión no ha estado exenta de tensión entre el equipo de gobierno socialista y la oposición popular.
Las chispas comenzaron a saltar ya desde los primeros puntos del orden del día, cuando, en el dictamen sobre las alegaciones municipales al PRAU de Las Lastras, Arahuetes ha recordado las críticas populares que se lanzaron entonces y que ahora eran rectificadas. Ya desde el principio, el alcalde ha remarcado su potestad de conceder o quitar la palabra al portavoz del grupo municipal popular, Jesús Postigo.
La oposición popular, en boca de su portavoz, ha insistido hasta tres veces en tres puntos sucesivos sobre Servicios Sociales en que el equipo de gobierno no les facilita información en tiempo y forma, a lo que Arahuetes ha contestado: “Señor Postigo, organícese”.
La ampliación de la ORA al entorno del campus entrará en vigor el 1 de julio
Al margen de las tensiones, y antes de llegar a las mociones, el Pleno ha aprobado que la ampliación de la zona ORA (zona B2 y C) al entorno del nuevo campus universitario entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2012.
Más luces, literalmente hablando. En el dictamen relativo a la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito por contratación de suministro eléctrico con destino a servicios y dependencias municipales de noviembre y diciembre de 2011, el concejal popular Juan Antonio Folgado ha dicho que “por fin vemos la luz al final del túnel, pero esto tenía que estar hecho en 2009”…
El PP pide un plan de viabilidad para el CAT
El dictamen de propuesta de modificación del Presupuesto mediante suplemento de crédito ha hecho referencia al CAT. Propuesta que ha sido aprobada en segunda votación con el voto de calidad del alcalde ante el rechazo del PP. José Antonio Garvía ha explicado su “no” como una llamada de atención. “Si nos tenemos que organizar, nos tenemos que organizar todos”, ha dicho, devolviéndosela a Arahuetes y ha señalado que el CAT está carente de un auténtico plan de viabilidad.
Ya en el capítulo de las mociones, cabe mencionar que Luis Peñalosa, como viene siendo habitual, ha sacado adelante sus cuatro mociones, en este caso por unanimidad del Pleno. Así, aparte de la propuesta de las luminarias de Padre Claret, ha dado luz verde a la petición a la Junta de dar prioridad al vial en el PRAU de Las Lastras; y al estudio para recuperar las vistas del Monasterio de El Parral, tras haber hablado con los monjes. “Me alegra que frecuente esos sitios”, le ha aplaudido Postigo. Asimismo, IU ha conseguido aprobar una moción a propósito del Día Internacional de la Mujer que ha sido contestada por Azucena Suárez.
De Santos, sobre la moción popular del Odyssey: "Pide que se pida lo que ya está pedido"
Por su parte, el grupo municipal socialista ha visto cómo se aprobaban por unanimidad sus tres mociones, sobre el reconocimiento público a la Comisaría de la Policía Nacional de Segovia por su recuperación de las coronas de la virgen de la Fuencisla; sobre la petición a la Junta de que cumpla el Convenio sobre el Pabellón Deportivo del CEIP El Peñascal; y sobre enfermedades raras.
También por unanimidad ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Segovia solicitar al Ministerio de Cultura una parte de las monedas recuperadas de la fragata ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ para que queden expuestas de forma permanente en el Museo de la Casa de la Moneda, a petición del PP. En este punto, Claudia de Santos ha confesado que “la lectura de esta moción, que pide que se pida lo que ya está pedido me ha dejado perpleja”. Mercedes Sanz ha insistido en que el único escrito ante el Ministerio de Cultura es el de la Asociación de Amigos de la CECA y ha subrayado que, en rueda de prensa, al referirse al lugar de acuñación de las monedas, De Santos “demostró una ignorancia absoluta en el tema”. De Santos aceptó la ignorancia pero repitió: “No pidan ustedes algo que saben que está pedido”. La concejala de Patrimonio propuso que la moción pidiera para Segovia todo el tesoro y no solo una parte del Odyssey, pero finalmente salió adelante con la redacción original popular.
Debate sobre el Informe del Defensor del Ciudadano
Por lo demás, el PP ha visto cómo se aprobaba por unanimidad su moción sobre distintivos especiales de aparcamiento en zonas ORA para empresas de servicios, a la espera de resultado del estudio de las posibles opciones de aparcamiento. Sin embargo, no ha salido adelante su propuesta de un Plan de Ahorro Energético.
En el debate sobre el Informe Anual del Defensor del Ciudadano de 2011, momento en el que varios concejales han aprovechado para ausentarse, temporal o definitivamente del Pleno, Jesús Postigo ha recordado los tres principales puntos señalados por el Defensor. A saber: tasas, impuestos y sanciones; ruido; y consumo de alcohol y otras drogas por parte de nuestros jóvenes. Al respecto, el concejal Alfonso Reguera ha recalcado que el problema del ruido está asociado a la concentración de locales de ocio. Finalmente, en los ruegos y preguntas, la oposición, tanto del PP como de IU, aprovechó para plantear toda una batería de cuestiones.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214