El PSOE alerta de la puerta que ha dejado abierta la reforma laboral del PP a la bajada de salarios y al cambio brutal de las condiciones de trabajo, de jornada y de turno de los más de 65.000 segovianos en sus puestos de trabajo. El secretario general del Partido Socialista en Segovia, Juan Luis Gordo, destacó, hoy en rueda de prensa, que “cualquier empresario puede bajar el sueldo de sus empleados y cambiar su puesto de trabajo, su jornada o su turno, de forma unilateral y cuando así lo decida”.
Juan Luis Gordo calificó de “aberración esta posibilidad, con la que un empresario solo tiene que notificar al trabajador quince días antes que bajarle el sueldo, que le va a poner en el turno de noche, de tarde o de mañana o cambiar su jornada, sin ninguna posibilidad de defensa para el empleado. Su única opción será: o lo tomas o coges la puerta”.
También denunció que “el Partido Popular ha hecho posible que los trabajadores puedan ser despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, y engaña proponiendo los 33 días, cuando en la realidad ofrece fórmulas para que esa opción no se utilice nunca”. “No solo ha reducido la indemnización de 45 días a 33, sino que el empresario, solo con mostrar peores resultados económicos durante nueve meses, ni siquiera pérdidas, podrá despedir desde el 1 de octubre a sus trabajadores con 20 días con un máximo de 12 mensualidades”, explicó.
El secretario general socialista consideró “una burla a los ciudadanos el que las empresas puedan contratar a un trabajador, con un periodo de prueba de un año, mientras se embolsan 3.000 euros, para después despedirle sin contemplaciones”.
“Y todas estas medidas van a aportar más precariedad a nuestro mercado de trabajo; ya en Segovia en el año pasado el 92 por ciento de los 44.000 nuevos contratos laborales fueron temporales”, apuntó.
"La reforma laboral destruye los convenios de sector"
Otro de los aspectos en los que Juan Luis Gordo se centró fue sobre la negociación colectiva: “la reforma laboral destruye los convenios de sector”. Argumentó esta afirmación en que, tras la reforma, prevalecen los convenios de empresa sobre los del sector. “Sin la cobertura de los textos sectoriales, a los delegados sindicales y a los trabajadores les será muy difícil no ya mejorar, sino siquiera mantener sus condiciones de trabajo, salarios y derechos adquiridos, en una presumibles duras negociaciones con sus empresas”, añadió. Tras confiar en la buena fe de los empresarios segovianos, manifestó que un 98 por ciento de las 11.400 empresas de la provincia son pymes, 9.000 con menos de seis trabajadores.
Mientras, “la reforma también hace posible que un trabajador pueda ser despedido automáticamente si falta nueve días en dos meses, aunque tenga motivos justificados: si te pones enfermo, por ejemplo”, señala el secretario general del PSOE, quien criticó que “parece que el PP confunde los términos estar enfermo o tener una causa justificada para trabajar con absentismo laboral”. En este apartado, comentó que, “según la Real Academia Española (RAE), absentismo significa abstención deliberada de acudir al trabajo”.
Por el contrario, el senador Félix Montes recordó que “los trabajadores son el principal capital de las empresas y el Gobierno del PP pretende arrasar ese capital; y ahí perdemos todos, trabajadores, empresarios, Gobierno y sociedad”.
“No podemos consentir que el PP en dos meses quiera destruir los derechos adquiridos que los trabajadores han logrado a lo largo de muchos años”, insistió.
Así las cosas, Montes indicó que “el PP debe rectificar y no atentar contra los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos que le han votado. Las urnas dieron legitimidad al Partido Popular para que acometa las reformas que estime oportunas, pero no para dejar totalmente desprotegidos a los empleados”.
Por último, Juan Luis Gordo y Félix Montes anunciaron que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, para la que se tramitará su convalidación en la primera semana de marzo en el Congreso de los Diputados.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214