El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, mantuvo ayer tarde en Maderuelo la primera de las diez reuniones previstas con las entidades locales de la provincia sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León.
Este primer encuentro informativo y de participación contó con la asistencia de 22 alcaldes y concejales de los 18 ayuntamientos convocados: Aleonada de Maderuelo, Aldealengua de Santa María, Campo de San Pedro, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Encinas, Fresno de la Fuente, Honrubia de la Cuesta, Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Moral de Hornuez, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas, Pradales, Riaguas de San Bartolomé, Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo.
El delegado territorial inició la reunión con una exposición sobre las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta, un modelo que persigue fortalecer el municipalismo, promocionando la asociación voluntaria a través de los Distritos de Interés Comunitario, contando con la pervivencia de los municipios existentes y con el mantenimiento de las diputaciones provinciales. Estas nuevas unidades básicas de ordenación, unión voluntaria de municipios, tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos.
Pequeños ayuntamientos como los que se dieron cita ayer en Maderuelo. Como dato significativo, señalar que la suma de la población de los 18 municipios convocados es de 1.662 habitantes en una superficie de 589,44 kilómetros cuadrados, lo que se traduce una densidad de población de 2,82 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es Campo de San Pedro, con 350 habitantes, y el de menor número de habitantes, Navares de las Cuevas, con 23.
Sugerencias de los representantes locales
Tras la intervención del delegado se mantuvo un animado debate en el que los representantes locales formularon todo tipo de propuestas y sugerencias que la Delegación Territorial elevará a la Consejería de la Presidencia para que se tengan en cuenta a la hora de concretar los detalles del nuevo modelo de ordenación.
Recordar que una vez finalizado el proceso de participación y cuando se haya alcanzado el acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que trasladará al ordenamiento lo pactado y regulará los programas sectoriales en el territorio.
Sobre la base del acuerdo que se alcance se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local y que refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado.
El calendario de reuniones con los ayuntamientos de la provincia de Segovia continuará el próximo miércoles, 29 de febrero, en Fresno de Cantespino, con la convocatoria de 13 municipios de la zona.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214