"El trabajo de la asociación es diario y además no hay vacaciones, porque resulta que los enfermos de cáncer no tienen vacaciones", explica Concepción Díez, presidenta de la Junta Provincial de Segovia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Al margen de las celebraciones anuales, la asociación abre sus puertas cada día. 'Zoquejo.com' ha acudido un martes por la tarde, cuando se reúnen las mujeres mastectomizadas en su taller de manualidades.
Se trata de un taller con solera, que tiene más de 15 años de vida -prueba de que el cáncer muchas veces se supera-. De ahí nació el tradicional rastrillo solidario que la AECC de Segovia celebra cada dos navidades. Las mujeres van llegando al local de José Zorrilla sobre las cinco de la tarde y despliegan su labores: cuadros, colchas artesanas, saquitos de espelta para los dolores de huesos y musculares…
Sole Díaz, voluntaria testimonial que tuvo la enfermedad hace 17 años, colabora en la asociación y en el hospital. Para ella es una actividad muy gratificante. Los martes está con las mujeres mastectomizadas. "Unas pintan, otras cosen, hacen manualidades… Es una terapia muy buena. Están unidas, charlan, se cuentan las penas… Es la excusa para reunirse", dice. Ella destaca "lo bien que se llevan y el buen rato que pasan".
Sole sabe que ayuda muchísimo a la gente, porque no todo el voluntariado ha pasado por lo mismo. En su momento, la AECC le ayudó a ella "ves la vida de otra forma. Eres mejor persona después" , reconoce.
El primer impacto![[swf object]](images/blank.gif)
Concepción Díez insiste en que es fundamental que la asociación esté siempre abierta para acoger a cualquier persona que lo necesite. "Tenemos mucha gente que viene de ese primer impacto, que es cuando a una persona le han diagnosticado un cáncer", informa. En ese caso, la AECC ofrece atención inmediata en cualquier aspecto (psicológico, logopeda, económico, de información…).
Afortunadamente, hay cada vez más cánceres que se están convirtiendo en enfermedades crónicas. "Hoy día se está consiguiendo, gracias a terapias, fármacos e investigación que se esté prolongando la vida de la persona afectada y la calidad de vida. Se esta consiguiendo convivir con la enfermedad durante bastante tiempo", tranquiliza Concepción.
Aparte de la atención inmediata, la AECC hace mucho hincapié en la prevención. "La prevención es la mejor manera de combatir determinados cánceres, como el de mama, el de útero, el colo-rectal, el melanoma, el de próstata…", asegura la presidenta de la Junta Provincial de Segovia.
El tabaco va contaminando todos los órganos
Entre las campañas de la asociación están la deshabituación tabáquica, "que es muy importante, porque el tabaco sí se sabe que produce cáncer. No es sólo el pulmón: Es laringe, es estómago, es esófago, es vejiga, es riñón… Todos los órganos van siendo contaminados por los efectos del tabaco". También están los desayunos saludables, que informan a los niños en los colegios de la importancia de una alimentación sana. Y los talleres de maquillaje. "Sobre todo es el informar de cosas nuevas, buscar terapias que ayuden a una mejor calidad de vida y autoestima. Porque psicológicamente es necesario ser fuertes, por eso el apoyo psicológico y no dejarse vencer", resume Concepción Díez.
Itzíar Jiménez, psico-oncóloga de la AECC, destaca que a menudo los familiares necesitan tanta o más ayuda psicológica como los propios enfermos. "El cáncer lo sufre también toda la familia. Hay un cambio de roles dentro del sistema familiar", advierte. Desde su experiencia trata, por ejemplo, de que no haya una sobrecarga en el cuidador principal. "Muchas veces te genera sentimientos de culpa, de responsabilidad… Sobre todo porque el cáncer remueve muchas cosas, los pacientes cambian. Aunque suene raro, Hay gente que dice que es lo mejor que les ha pasado en la vida, porque se han dado cuenta de muchas cosas…"
La importancia de contar con una persona externa a su familia
![[Img #13382]](upload/img/periodico/img_13382.jpg)
Itzíar Jiménez considera muy importante que los enfermos vean que del cáncer sí se puede salir. Para ello, son fundamentales los testimonios vivos de voluntarias testimoniales o de enfermos que fueron diagnosticados hace 18 años "y siguen ahí, al pie del cañón".
Para esta psico-oncóloga, lo que más ayuda a los pacientes es saber que cuentan con una persona que no forma parte de su familia con la que se pueden desahogar, que escucha, que entiende y que no coarta. "Muchas veces no se habla por no hacer daño al ser querido. En el caso del cáncer de mama, por miedo a no resultar tan atractiva a la pareja…."
Desde la asociación también se ayuda a reestructurar ideas muy negativas y a que se vea que se puede tener un día a día a pesar de la enfermedad. "No es que haya una herramienta igual para todos, sino que hay que tratar de que saquen sus propias herramientas ellos mismos", explica Itzíar, quien asegura que la gente no es consciente de que puede padecer cáncer. Y sin embargo, ella misma reconoce: "Yo siempre pienso… ¿Y por qué no me va a poder tocar a mí?".






carlos.dario villarroel A | Jueves, 03 de Abril de 2014 a las 04:41:01 horas
Hola megustaria saver si ud .tienen acojida para cuidar una paciente .y su costo mensual..quisiera saver su direccion y. Tlfno. Gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder