El Grupo de Diputados del PSOE ha solicitado por escrito en la Diputación Provincial con anterioridad al Pleno provincial del día 31 que se le aclararan diversas cuestiones relacionadas con la ejecución de la Carretera que une Nava de la Asunción y Moraleja de Coca.
Sin embargo, a pesar de cumplir todos los requisitos legales y temporales, no ha encontrado respuesta por parte del equipo de gobierno en el pleno del pasado martes por lo que está esperando dichas aclaraciones.
Para el Portavoz socialista, José Luis Aceves, la falta de respuesta en el pleno sobre este asunto no hace más que confirmar las sospechas del Grupo Socialista, respecto a que la Junta de Castilla y León vuelva a intentar reducir su aportación para la ejecución de la aludida carretera.
Recuerda que los compromisos electorales con el actual alcalde navero y Diputado Provincial, Santiago de la Cruz, llevaron a que Junta y Diputación hicieran una operación totalmente exótica. La Junta aportaba el dinero para convertir un camino en carretera y la Diputación se hacía cargo de la misma incorporándola a la Red Provincial de Carreteras, lo cual suponía algo totalmente excepcional pues reiteradamente la Diputación había manifestado su rechazo a asumir nuevas carreteras en la Red provincial.
Aceves, manifiesta la idoneidad del arreglo de la citada carretera pero no por cuestiones partidistas sino por respeto a las necesidades de los ciudadanos/as.
Cronología
El anterior equipo de gobierno municipal socialista en Nava de la Asunción pidió a la Diputación el arreglo de la carretera de Nava a Moraleja de Coca.
Así en 2007 la Diputación incluyó en sus presupuestos para 2008 la realización de una carretera municipal de Nava de la Asunción a Moraleja de Coca, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León por importe de unos 2 millones de euros. La financiación era aportada a las arcas provinciales exclusivamente por la Junta de Castilla y León.
En el cuantioso presupuesto auguraba la realización de una carretera de calidad, sin embargo ni llegaron los fondos de la Junta, ni la obra llegó a ejecutarse, ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010, aseguró Aceves.
En el pleno celebrado el 30 de septiembre de 2010 la Diputación modificó su presupuesto para financiar la realización de obras de acondicionamiento y mejora de parte del vial de comunicación entre Nava de la Asunción y Moraleja de Coca financiado con 145.000 euros por la Junta de Castilla y León y 62.142’86 euros por esta Diputación Provincial, mientras que la Junta se hacía cargo de acometer el resto de la carretera con un presupuesto de 600.000 euros. Es decir, el presupuesto total de la obra tras unos años de olvido se reducía a menos de la mitad, e incluso se obligaba a la Diputación a asumir unos gastos en vías que no son de su propia red, cuando las necesidades de inversión en la Red Provincial son más que evidentes.
Pero lo que causa estupor es conocer que, si bien se ha ejecutado el tramo que contaba con financiación de la Diputación, desde Moraleja de Coca hasta el puente, el resto de la vía está pendiente de realizar y que, aún estando a la espera de la respuesta del Diputado del Área, hay indicios de que el proyecto de ese tramo está siendo modificado nuevamente por los técnicos de la Diputación Provincial al objeto de reducir en otra vuelta de tuerca los costes que debe asumir la Junta de Castilla y León.
En palabras de Aceves “Es indecente que la Junta asuma compromisos electoralistas, pero lo que es más grave es que los incumpla y fuerce a otros a propiciarle las soluciones”. Pero también es denunciable el seguidismo con el que actúa la Diputación a la que le obligan a cambiar de criterio, asumiendo caminos transformados en carreteras contraviniendo lo que tienen por norma, o tiene pagar lo que en principio se “vendió” como gratis.
La Junta margina a la cultura de Segovia
En el pleno celebrado el martes, el Diputado socialista Jesús Bravo se interesó por el anunció del que se hizo eco la Prensa respecto a la retirada de la aportación de la Junta al Premio Jaime Gil de Biedma, lo cual fue confirmado por el Presidente de la Corporación. Según Bravo: “Es una muestra más de la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura de esta provincia, que se añade a la larga lista de desprecios”.
Si la Junta de Castilla y León tuviera una mínima sensibilidad con la cultura segoviana no habría sido capaz de retirar los 3.000 euros con los que apoyaba el accésit de este premio internacional de poesía en castellano. Parece que las autoridades de la Comunidad Autónoma están haciendo desaparecer las inversiones culturales vinculadas con Segovia, lo que supone un agravio comparativo con respecto a otras provincias.
Terminamos el año 2011 con el recorte al Corella Ballet que supone la salida del mismo de la provincia, inauguramos el 2012 con la retirada del accésit al Premio Gil de Biedma, desde nuestro desasosiego e indignación nos preguntamos ¿Cuál será el siguiente tijeretazo que desde la Consejería se dé a la cultura segoviana?





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214