Miércoles, 14 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl espacio natural Hoces del Río Riaza se incorpora al programa ‘Castilla y León accesible por naturaleza’

El espacio natural Hoces del Río Riaza se incorpora al programa ‘Castilla y León accesible por naturaleza’

Zoquejo | 55 Miércoles, 18 de Enero de 2012 Tiempo de lectura:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación ONCE han suscrito un nuevo convenio para garantizar el acceso a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. El objetivo de este acuerdo es desarrollar actuaciones para mejorar la accesibilidad y promocionar el turismo en la naturaleza. El programa ‘Castilla y León accesible por naturaleza” ha incorporado en una segunda fase de implantación al espacio natural Hoces del Río Riaza.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han suscrito un nuevo convenio de colaboración que tiene como objetivo incrementar la accesibilidad de las infraestructuras y equipamientos ambientales de uso público en los espacios naturales, eliminando las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad.

Además, con este convenio se pretende facilitar a las personas con discapacidad la integración en las actividades  de ocio en la naturaleza y establecer acuerdos en educación y voluntariado ambiental.

Este acuerdo abarcará diferentes áreas entre las que se encuentran, la organización de actividades de formación para el personal técnico de las entidades firmantes, así como a guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten servicios públicos para visitantes de los espacios naturales. Además, se proporcionará asesoramiento para adecuar las instalaciones y equipamientos a las limitaciones de las personas con discapacidad.

 Por otro lado, se potenciará la colaboración para el desarrollo de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León y su aplicación en la Red de Espacios Protegidos y el  programa 'Castilla y León accesible por Naturaleza'. Además, se continuarán promocionando las actividades organizadas a través de la empresa "Viajes 2000" que permiten el conocimiento y uso de los espacios naturales a las personas con discapacidad.
 
La vigencia del convenio, firmado hoy, es de un año y se podrá prorrogar anualmente. El primer Convenio Marco se firmó el 24 de noviembre del 2008 y se marcó como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, mediante el acondicionamiento de los equipamientos de uso público en los espacios naturales de Castilla y León.

Programa 'Castilla y León accesible por Naturaleza'

Castilla y León cuenta en la actualidad con 157.736 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que supone el 6,12% del total de la población empadronada. A estas cifras hay que añadir las personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

Dentro de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León se recoge como una de las áreas de actuación la mejora en el acceso a la cultura, ocio y turismo. Por este motivo, uno de los principales objetivos de este programa es desarrollar actuaciones dirigidas a facilitar el acceso y utilización de todos a los espacios naturales.

Las personas con discapacidad constituyen un colectivo cada vez más participativo que demanda más actividades de ocio y tiempo libre, y en concreto actividades en el medio natural. En este contexto, se expresa la necesidad de incorporar a colectivos con problemas de acceso a las infraestructuras y servicios turísticos. El acceso para todos no significa hacer entornos específicos para personas con discapacidad, sino en concebir entornos que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos. La inversión total en accesibilidad en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León asciende a 4.300.245 euros.

La primera fase del programa 'Castilla y León accesible por Naturaleza', se puso en marcha en los espacios naturales de la Reserva Natural Valle de Iruelas, en Ávila; el Parque Natural Lago de Sanabria y  sus alrededores, en Zamora; el Monte Santiago, en Burgos; y La Fuentona, en Soria.

En una segunda fase se han incorporado el Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila; el Parque Regional Picos de Europa, en León; el Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia, en Palencia; el Parque Natural Fuentes-Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina, en Palencia; el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca; el Parque Natural Arribes del Duero, en Salamanca y en Zamora; el Parque Natural Hoces del Río Riaza, en Segovia; y el  Complejo PRAE, en Valladolid.

Toda la información sobre el programa 'Castilla y León accesible por Naturaleza' se encuentra disponible en la página web www.patrimonionatural.org.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.