La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por nieve en diversas zonas de la península. La nieve afectará con mayor intensidad al centro y sureste peninsular, especialmente, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, en la zona de la sierra, y Andalucía, donde las nevadas más fuertes se prevén en Almería, Jaén y Granada. Con menor intensidad, también se prevén nevadas en Castilla y León y el norte peninsular. Ante esta situación, el Gobierno ha activado el Plan de Nevadas y ha adoptado las correspondientes medidas.
A últimas horas del sábado día 14, un frente atlántico ha entrado por el oeste de Galicia recorriendo la península de oeste a este, a lo largo del domingo. Tras su paso, se producirá un descenso de temperaturas provocando que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas. Al comienzo del lunes 16, se producirán bajas presiones en el norte de África que impulsarán vientos de componente este obre el tercio oriental de la península.
Las precipitaciones que han comenzado por el oeste de Galicia, extendiéndose al resto de la península, serán más intensas en Andalucía y poco probables en el norte de Cataluña y de Aragón. La cota de nieve se situará entre 800 y 1300 m en general.
El momento más significativo se dará durante la noche del domingo y la mañana del lunes, cuando las precipitaciones se intensificarán en el centro y cuadrante sureste peninsular, a la vez que disminuirán por el oeste, bajando la cota de nieve hasta los 700-1.100 metros o incluso los 600 metros en algunos puntos. Esto provocará mayor presencia de la nieve, sobre todo en zonas interiores y del sureste peninsular.
Las precipitaciones más intensas en forma de lluvias corresponderán al litoral de la Comunidad Valenciana y sureste, donde serán localmente persistentes y se pueden prolongar durante la primera mitad del martes 17. La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes 17, con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.
Recomendaciones ante la previsión de nevadas
• Evite los desplazamientos en coche, especialmente por las zonas previsiblemente más afectadas del centro y cuadrante sureste peninsular, y en los accesos a las grandes ciudades, donde pueden producirse retenciones.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Recuerde que las medidas de prevención y autoprotección favorecen su seguridad y las de los demás.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6