El último pleno del año del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, el proyecto de integración social para personas con discapacidad: “Taller de madera y vidrio”.
El pasado día 28 de diciembre, se celebró la última sesión plenaria del Ayuntamiento de la Localidad. En él, todos los grupos políticos acordaron la aprobación de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación ADISIL (Asociación de discapacitados de San Ildefonso), que viene a dar una salida digna a un proyecto de integración social que tiene una trayectoria de once años, y que ha merecido la alabanza de instituciones públicas y privadas, por la labor que viene realizando.
Durante su dilatada vida, el proyecto se ha sosteniendo con el esfuerzo continuado del Ayuntamiento y las aportaciones puntuales de las administraciones, autonómicas y Central, pero desde hace algunos años, la falta de ayuda de la administración autonómica, ha hecho recaer el esfuerzo íntegramente en la administración local, cuyo equipo de gobierno no ha cejado en el empeño de mantener un programa al que asisten alumnos de toda la provincia, y que basa su estrategia en la consecución de la NORMALIDAD de la vida de sus beneficiarios. Carente de clichés, de prejuicios, de metodologías estándar para todos, el Taller de madera y vidrio apuesta por la idea de que todos los individuos son distintos, y en consecuencia, a todos se les debe tratar de la misma forma. NORMALIDAD, para un proyecto que prescinde de normas estandarizadas producto de estereotipos clasificadores.
En épocas de crisis económica, puede fallar todo menos los valores, y lo que ha hecho el equipo de gobierno del Ayuntamiento es, apostar por el valor del Ser humano.
Lo novedoso es que una Asociación modesta como ADISIL, ha asumido la responsabilidad de su valor y se ha puesto a la altura de los tiempos. Padres, madres y alumnos comprometidos con su futuro, que asumen el reto de tomar las riendas y cooperar directamente con el Ayuntamiento, para conseguir sus propósitos y ampliarlos. La Asociación ADISIL, es la beneficiaria de los productos obtenidos en el Taller de Madera y Vidrio, (situado en la Casa de La Cultura del Ayuntamiento), y se encargará de comercializarlos en el Mercado Municipal, para lo que le han sido cedidos dos “Puestos”.
Durante años los alumnos del Taller, han aprendido un oficio y ahora, van a demostrar que su trabajo está a la altura de las exigencias del comercio.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha reiterado su convicción de que los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones y que la unión de lo público y lo privado, es la única manera de hacer viable los esfuerzos de tantos años, de que el trabajo hecho hasta el momento tenga continuidad, se convierta en una inversión en beneficio de todos.
Este es un ejemplo concreto de esta nueva era, dura, pero ilusionante para quienes no se sientan amedrentados por el trabajo.
El convenio aprobado, se firmará en el mes de Enero entre la Asociación ADISIL y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, y se pondrá en marcha inmediatamente.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46