Martes, 20 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalUPyD amenaza con llevar las retribuciones de directivos de Caja Segovia al Banco Central Europeo y al Defensor del Pueblo

CRITICA A EDUARDO AGUADO, JAVIER SANTAMARÍA Y ATILANO SOTO

UPyD amenaza con llevar las retribuciones de directivos de Caja Segovia al Banco Central Europeo y al Defensor del Pueblo

Zoquejo | 88 Lunes, 02 de Enero de 2012 Tiempo de lectura:


Ante la resistencia para desvelar las remuneraciones por todos los conceptos de los miembros del Comité de Dirección y otros directivos de Caja Segovia, así como de algunos de los Consejeros de la misma, desde Unión Progreso y Democracia hace responsable de "esta burla a la ciudadanía al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español, que controlan todos los órganos de la Caja y que han aprobado todas las retribuciones en los órganos de dirección que controlan y en especial a su presidente D. Atilano Soto y su vicepresidente Sr. Agudíez".

Unión Progreso y Democracia ha reiterado que no parará hasta aclarar y llegar a las últimas consecuencias en este escandaloso asunto.

"Recientemente hemos entregado a la fiscalía información que considerábamos pudiera ser constitutiva de delito, como era nuestra obligación, y el Juez ha abierto diligencias de investigación. Igualmente nos hemos dirigido al Banco de España, a través de una queja. Si en un tiempo razonable no recibiéramos contestación rápida de la misma, nos dirigiremos a los órganos europeos competentes, y, en especial, al Banco Central Europeo. Igualmente no descartamos dirigirnos al Defensor del Pueblo", han advertido.

"No cabe duda que hemos llegado a esta situación por la politización que han llevado a cabo con la Caja de Ahorros de Segovia el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular utilizándola como un juguete para sus caprichos", han repetido los miembros de la formación de Rosa Díez.

En relación con la publicación de las retribuciones del Consejo de Administración, a UPyD le  llama poderosamente la atención lo siguiente:

"Es, cuando menos, incoherente la postura del representante de Comisiones Obreras en el Consejo, Sr. Aguado Pastor,  de no prestar su consentimiento a la publicación de sus conceptos retributivos.

Nos produce vergüenza ajena que el flamante y nuevo Senador por Segovia del Partido Popular, Sr. Santamaría, se niegue a la publicación de sus honorarios como Consejero. ¿Es esta la transparencia que va a practicar el Partido Popular en el Senado en esta Legislatura? Le recordamos que era Consejero de Caja Segovia por ser Presidente de la Diputación donde tenía dedicación exclusiva y estas retribuciones no son suyas, deberían ser de la Diputación.

En cuanto al Presidente, Don Atilano, no entendemos cómo no rellena la casilla, que existe, correspondiente a las retribuciones en el grupo (de Caja Segovia). Don Atilano, ya sabemos que ha cobrado, por asistencia a los Consejos de Caja Segovia en el año 2011, la cantidad de 13.860 Euros y que por el Consejo de Bankia ha cobrado 89.000 Euros, más 39.000 Euros en aportaciones a un plan de Ahorro a largo plazo en Bankia. Nos gustaría saber lo que ha recibido como Consejero de Ebro Abrícola Alimentación, Madrigal Participaciones, Confederación de Cajas de Ahorro (CECA), Faisanera Golf, SL e igualmente su sueldo como Consejero Delegado en Segovia 21, SA, igualmente conocer el contrato blindado en Segovia 21, SA, si existiere; y las remuneraciones en especie, aportaciones a Planes de Ahorro, Pensiones o Jubilación, así como sus gastos en tarjetas de crédito de las anteriores sociedades, incluida la de la Presidencia de Caja Segovia. Le recordamos que esto lo exige, no solo la ética más elemental, sino también el Banco de España el cual tendrá oportuno conocimiento de estas anomalías.

Don Atilano no está en todos estos órganos, por sus conocimientos económicos, financieros o inmobiliarios. Lo está por ser un destacadísimo y eterno político que representa lo más rancio del Partido Popular.

La cifra final de los emolumentos, por todos los conceptos, de Don Atilano puede ser tan escandalosa o más que la de otros prejubilados en la Caja".

Finalmente, UPyD da una aclaración: "Unión Progreso y Democracia hace política, crítica política, pero cuando ve supuestos indicios delictivos lo pone en manos de la Justicia, como es nuestra obligación.  En los tiempos en que vivimos, en los que hasta la Casa Real hace públicas las retribuciones del Rey de España, nos resistimos con todas nuestras fuerzas a que esta “nueva casta” surgida en el entorno de Caja Segovia se crea intocable. Actúan como los señores feudales de la edad media o como los más recientes caciques franquistas."

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.