Unión Progreso y Democracia, en su afán de esclarecer la situación creada en Caja Segovia y ante la pasividad mostrada por el Partido Popular y el Partido Socialista y sus Consejeros/políticos en los órganos de la Caja sobre las prejubilaciones millonarias de miembros de su dirección, ha presentado una queja ante el Banco de España, relacionada con este asunto.
Hemos solicitado que requiera a los órganos de Gobierno de
la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia para que modifiquen y hagan
pública la información del plan de jubilaciones destinado a los miembros de
Comité de Dirección, con detalle de los movimientos habidos en el mismo en cada
ejercicio y los saldos que presente al finalizar el mismo, así como de la forma
en que se instrumenta (fondo o póliza de Seguros).
Dicho plan se inicia con una dotación de 1,5 Millones de euros en el año 2006 y que va creciendo progresivamente hasta llegar al 2010 donde aparece una cifra en sus cuentas de 51,56 Millones de euros, que junto a otra, que también aparece, de 17,19 Millones de euros, haría un total de 68,75 MILLONES DE EUROS, o lo que es lo mismo 11.439 Millones de las antiguas pesetas.
Ante esta desmesurada cifra Unión Progreso y Democracia hace la siguiente reflexión: ¿Existe en Europa alguna entidad mercantil, pública o privada, que pudiera soportar un parecido, semejante o equivalente plan de prejubilaciones?
Relacionado con lo anterior hemos solicitado que el Banco de España verifique si las retribuciones derivadas del citado plan son compatibles con la percepción de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si, para la aprobación, se ha respetado la legislación europea sobre las remuneraciones del sector financiero.
También hemos solicitado que se compruebe los riesgos de inversión en participaciones empresariales en el sector inmobiliario y si estas inversiones cumplen las distintas recomendaciones del Banco de España.
Del análisis realizado por Unión Progreso y Democracia de las cuentas de los últimos años de la Caja nos asalta la duda de si la práctica totalidad de las inversiones inmobiliarias realizadas por la Caja no hubieran sido debidas a préstamos fallidos que, en vez de contabilizarlos como tales y dotar las provisiones correspondientes, se decidió la compra de dichas entidades, como una patada adelante y finalmente ir dotando poco a poco la depreciación de dichas inversiones en vez de los impagos. Pero esto habría llevado a que en dichas sociedades, además del riesgo inmobiliario anterior se hubiera tenido que inyectar liquidez en grandes cantidades. Hacemos responsables de esta situación a todos los Consejeros de la Caja que hubieran aprobado esta práctica.
UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA DE SEGOVIA




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96