Castilla y León terminó el tercer trimestre de 2011 con una deuda viva de 5.090 millones de euros, cifra que equivale al 3,8% del total nacional y sitúa a la comunidad como la cuarta menos endeudada de España. El endeudamiento regional supone el 8,8% del Producto Interior Bruto (PIB), muy inferior a la media del 12,6%.
De acuerdo con el balance que ha hecho público el Banco de España, a 30 de septiembre de 2011, la deuda del conjunto de las autonomías ascendía a 135.151 millones de euros, de los que 5.090, el 3,8% del total, eran aportados por la región.
El volumen global de endeudamiento de las autonomías que se contabiliza a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) equivale al 12,6% del PIB nacional, casi cuatro puntos por encima del 8,8% de Castilla y León.
El incremento que ha experimentado la deuda viva de Castilla y León respecto al trimestre anterior fue del 0,4%, frente al 1,5% que registró el endeudamiento del conjunto de autonomías.
La comunidad se está acomodando a la senda de consolidación fiscal en 2011, con un déficit del 0,82% a 30 de septiembre, con el objetivo del 1,3% establecido para este ejercicio.
Aportación reducida del sector público
Las estadísticas del Banco de España también ofrecen información sobre la situación de las empresas públicas que no computan a efectos SEC. En Castilla y León, su endeudamiento ascendía a 395 millones de euros al término de septiembre, cantidad que representa el 0,7% del PIB y está en consonancia con el reducido tamaño del sector público de la comunidad.
La suma de la deuda viva de la parte de la Administración autonómica que contabiliza el Sistema Europeo de Cuentas (5.090 millones de euros) y la que no (395 millones) da como resultado un endeudamiento global del sector público regional de 5.485 millones de euros hasta septiembre, el 3,6% de los 150.646 registrados en el conjunto de España.
Cartera de deuda
La cartera de deuda de Castilla y León está concertada en moneda euro en su totalidad. Además está diversificada, ya que el 27% son emisiones de deuda, en torno al 61% son préstamos y casi el 12% se articula a través de préstamos schuldschein, una modalidad de crédito que permite acceder a inversores alemanes especializados en financiar a la Administración pública.
También está muy ponderada la distribución geográfica de los prestamistas, puesto que el 59% del endeudamiento regional está contraído con entidades financieras nacionales y el 41% con firmas extranjeras. Entre estas últimas destaca el Banco Europeo de Inversiones, que se mantiene como principal prestamista de la región.
En este sentido, hay que indicar que, para reforzar la transparencia de la comunidad y con el fin de que los potenciales inversores dispongan de información relevante, la consejería que dirige Pilar del Olmo ha centralizado en una página web los principales datos económicos, presupuestarios y financieros de Castilla y León. Estos contenidos están disponibles, desde el pasado 29 de noviembre, en el portal virtual de la Junta, www.jcyl.es, tanto en español como en inglés.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108