"En relación con el escrito remitido por el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Segovia, publicado en ese medio, quisiera, con el fin de aclarar las motivaciones de Izquierda Unida al presentar sus recientes mociones sobre el Cementerio Municipal y las modificaciones del callejero de la ciudad, puntualizar lo siguiente
1º) Nuestra propuesta de retirar de nuestro callejero los nombres de quienes fueron protagonistas directos de la ejecución del golpe militar de 1936, traicionando al régimen democrático legalmente establecido, y participantes en la posterior represión criminal, sobre cuyos trágicos efectos no voy a insistir, no es en absoluto extemporánea ya que promueve el cumplimiento de una Ley vigente, la de Memoria Histórica, que ha venido siendo incumplida por el PP y el PSOE, los unos porque todavía no han sido capaces de condenar el régimen franquista y sus crímenes y los otros por su temor vergonzante a perder votos confesionales.
Por otra parte es una deuda moral que tenemos los demócratas con quienes fueron victimas del franquismo y aun tienen que soportar ver homenajeados en las placas de las calles a sus verdugos. Es una autentica ruindad alegar motivos económicos o dificultades administrativas (por otra parte falsos) para no cumplir una Ley que trata de compensar, mínimamente, a quienes dieron su vida en defensa de la democracia. Proponer consultas populares para decidir sobre el cumplimiento de una Ley aprobada por el Parlamento no solo es demagógico sino simplemente ilegal.
¿Por que no les piden a las victimas del terrorismo de ETA que miren para otro lado cuando los “abertzales” vascos homenajean a sus asesinos? Para mi es perfectamente equiparable.
2º) En lo que se refiere al Cementerio, conviene recordar que como principio general, fundamentado en nuestra Constitución, al ser un establecimiento municipal deberá mantenerse, especialmente, la aconfesionalidad del Estado, en su denominación, ya que sus diferentes usuarios pueden mostrar ante el hecho de la muerte diferentes sentimientos e interpretaciones que deben respetarse sin imposiciones de ninguna creencia concreta. Nuestra propuesta de denominación es la de Cementerio Municipal de Segovia.
Eso no es obstáculo para los católicos le denominen como ellos deseen, de acuerdo con sus tradiciones (del Santo Ángel, por ejemplo) pero no es un argumento valido imponer, a los demás, nombres de épocas en que la religión católica no solo era la única reconocida en nuestro país sino además obligatoria. Conviene recordar que hasta no hace mucho tiempo solo se permitía enterrar en el cementerio a quienes la iglesia católica autorizaba.
Me alegra que Jesús Postigo este de acuerdo en que cualquiera pueda utilizar el inmueble que hasta ahora solo se dedicaba al rito católico. Podía haber votado a favor del primer punto de nuestra moción, que planteaba esta cuestión, con lo que se hubiera conseguido la unanimidad."
Luis Peñalosa Izuzquiza
Portavoz de Grupo Municipal de Izquierda Unida




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108