La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Corella, en una reunión mantenida el pasado 7 de diciembre, llegaron al acuerdo mutuo de no renovar el convenio de colaboración fruto del que nació el Corella Ballet Castilla y León.
La Consejería de Cultura y Turismo, dentro de los nuevos programas y estrategias previstas para la presente legislatura, tiene previsto reformular para el año 2012 las actividades de campaña didáctica ENTREÁTRATE y hacer un especial esfuerzo en los teatros del entorno rural. Son muchos los ayuntamientos y teatros de las grandes ciudades que ya organizaban este tipo de actuaciones y ahora la Consejería se plantea ampliar la campaña a otras localidades más pequeñas, algo que aportará en el entorno rural dinamismo cultural, turístico y económico.
Este diseño de programación permitirá cubrir un espectro más amplio del territorio, en unas zonas que generalmente tienen menor acceso a este tipo de actividades. El objetivo que se marca la Consejería de Cultura y Turismo es que en 2012 la campaña didáctica alcance el número de76 representaciones, lo que supondrá un incremento del 46% más respecto a lo realizado en 2011.
Esta iniciativa puesta en marcha la Consejería de Cultura y Turismo en 2008 ha contado con la colaboración de la comunidad escolar de Castilla y León y ha llevado el teatro, la música y la danza a 65.120 escolares, que de esta manera han tenido un primer contacto con las artes escénicas.
La participación con Corella Ballet desaparecerá a partir de 2011
En el apartado de danza de la campaña didáctica ha tenido desde el año 2008 una participación activa la compañía Corella Ballet Castilla y León, participación que desaparecerá a partir de 2011.
En una reunión mantenida el pasado 7 de diciembre entre responsables de la Consejería de Cultura y Turismo y representantes de la Fundación Ángel Corella, ambas partes llegaron al acuerdo de no prorrogar este convenio de colaboración.
La Consejería de Cultura y Turismo comunicó a la Fundación Corella su intención de no prorrogar el convenio de colaboración desarrollado desde 2008 en torno al Corella Ballet Castilla y León, debido a que la coyuntura que ha generado la actual crisis económica y las restricciones presupuestarias derivadas de esta situación obligan a la Consejería a ser muy selectiva en las acciones que va a desarrollar y a optimizar al máximo los recursos existentes. La Consejería considera que es necesaria una reestructuración de la estrategia en política cultural y que este es un proyecto que ha llegado a su fin.
La Junta agradece a Ángel Corella su dedicación
Para la Junta de Castilla y León, el Corella Ballet Castilla y León significó una apuesta y una interesante iniciativa que consiguió exportar el nombre de Castilla y León fuera de la Comunidad, algo que queda patente con ejemplos como la actividad desarrollada por la compañía en Estados Unidos y China.
En Castilla y León, la presencia del Corella Ballet Castilla y León ha contribuido a potenciar las enseñanzas artísticas en Castilla y León, incrementar el interés por la danza y fomentar la creación de nuevos públicos. Además de su actividad propia como compañía de danza clásica, el Corella Ballet Castilla y León ha participado durante estos años en la Red de Teatros de Castilla y León y ha desarrollado un programa pedagógico en los centros educativos de la Comunidad para fomentar la danza en Castilla y León.
Todas estas acciones se han efectuado bajo la dirección de un artista excepcional, como es Ángel Corella, al que la Junta de Castilla y León quiere agradecer su dedicación y su implicación durante todo este tiempo, al mismo tiempo que desearle suerte y éxito en los proyectos artísticos que pueda emprender en un futuro.





L.P. | Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 a las 19:58:50 horas
Aunque el alcalde de La granja siempre se ha apuntado el tanto de traer a su pueblo el ballet de Corella, la realidad es que siempre a funcionado en una nave de Palazuelos gracias a las facilidades que dio este ayuntamiento para que pudiera darsele este uso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder